VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

MAS MUERTOS EN BOLIVIA
por Grupo de informacion Katari Uta. Marina Ari -
http://www.argentina.indymedia.org

Dolor y muerte en la ciudad Aymar de El Alto

Ataques desde medio dia hasta las 3 de la tarde de este trágico 12 de octubre

Estas son las noticias que estamos escuchando de las pocas radios que están mostrando la masacre de la ciudad Aymara de El Alto en Bolivia.

Lo que ha pasado desde mediodia hasta las 3:00 de la tarde. Es una masacre detestable tremenda, es una lucha de David contra Goliat, millares de Aymaras armados con piedras para defender la nación contra tanquetas, caimanes, ametralladoras, gases, contra militares abusivos que están masacrando mujeres y niños y gente muy pobre. La mayoría de los medios de comunicación están con programación normal, mucha música alegre. La radio Pachamama está transmitiendo llamadas de vecinos de El Alto y tienen reporteros en la ciudad Aymara que siguen transmitiendo pese a las balas. Los vecinos de El Alto han puesto altavoces en sus casas para que todo el barrio se entere de lo que está pasando.

Autopista. Los Policías van bajando de la ladera. Policía en motocicleta. Están disparando. Hay gritos de los soldados. Los policías están disparando y se están acercando. Gran cantidad de disparos, desde las pasarelas disparan gases lacrimógenos. Los policías montan sus motocicletas. Una señora llora "Por favor en la Ballivián hay una guerra ... Dios mio que es esto!" solloza la señora.

El reportero de radio Pachamama que esta relatando esto tiene la voz temblorosa y casi no puede hablar. Está debajo de la pasarela, detrás de una pared desde donde están disparando los policías.

Esta represión que los vecinos ya no atinan ni a levantar una piedra. Una vagoneta roja vacía fue la causa para semejante ataque.

Villa Exaltación primera y segunda están resguardando las entradas a la ciudad de la Paz. Esta zona que no había estado activa ahora se ha levantado indignada por el ataque sufrido a la ciudad de El Alto.

La reportera Teófila Guarachi de Radio Pachamama informa que esta en la Central Obrera Boliviana donde está el ejecutivo de la COB, Jaime Solares reunidos con los representantes de Derechos Humanos Waldo Albarracín y Sacha Llorenti y el representante de la prensa, Freddy Morales, coordinando cómo ir a la ciudad de El Alto. Tres ambulancias con banderas blancas están subiendo al Alto. En la plaza Eguino en La Paz existen tropas policiales.

Desde la garita de Lima (ciudad de La Paz) ha bajado un grupo de gente haciendo cerrar las tiendas, en solidaridad con los vecinos masacrados de El Alto.

Desde El Alto informan que los vecinos están en sus casas en el piso boca abajo, niños y mujeres asustados de los disparos de los soldados que pasan disparando.

Los vecinos han prendido una fogata para evitar los gases lacrimógenos. Mucha gente se ha reunido pese a la baleadura.

Es ya medio día en Bolivia, 12:00 del 12 de octubre de 2003. La guerra civil continúa cruenta en la ciudad Aymara de Bolivia, El Alto. Se siguen cometiendo crímenes contra la gente más humilde y pobre que no tiene armas. Es un enfrentamiento desigual, cobarde, palos y piedras contra tanques, ametralladoras y fusiles!

En Santiago segundo la tanqueta esta disparando indiscriminadamente. Los heridos son recogidos en camas, no hay ambulancias ni ayuda para los heridos. Los vecinos no saben como transportarlos porque la tanqueta esta disparando. Los vecinos están desesperados hay dos muertos y varios heridos. Por la terminal han salido varios vecinos, que están siendo disparados por los soldados.

En la ciudad de La Paz, la coordinadora nacional por la defensa de la patria está haciendo una recordación de la invasión española ellos convocan a los ciudadanos alteños y de La Paz a obligar a Sánchez de Lozada, el presidente de Bolivia, a su renuncia por las masacres realizadas en contra de tantas personas.

Otra persona ha fallecido. En el centro de Salud Germán Bush en la ciudad de El Alto, el medico anuncia que la persona desconocida ha fallecido por causa de disparo de bala. La mayoría de los heridos son por causa de disparos de balas y gases lacrimógenos.

La nómina de heridos en el centro de Salud Germán Bush es de 10 heridos, Anacleto Paredes 27 años, Paulina Ramos 22 años , Julio Abdón Mamani, Macario Cruz 26, Javier Huaihua Primo Alejo 27, Sr. Mita. Un muerto es José Miguel Tórrez Pérez 23 años y uno sin identificación.
En otro centro de salud, Hospital de El Kenko se reportan otros heridos, Raúl Murga Eustaquio Cachi, Pedro Condori, Ramiro Colque, Hector Valdéz, Andrea Valeriano. Esta es apenas una lista parcial.

Los vecinos que están en el centro de salud Germán Bush hablan a los medios, una señora Aymara muy indignada y sollozante dice: "Como mujeres estamos dolidas, como mujeres vamos a ir a la guerra civil porque nuestros hermanos están siendo matados como perros, matados como animales".

Otra persona, un señor dice con voz ahogada. "Han bañado con la sangre de los hermanos alteños, por eso le declaramos la guerra civil al gringo Sánchez de Lozada y a Sánchez Berzain (ministro famoso por su crueldad), ¡Como se dejan mandar por los gringos estos soldados!. Que vengan, resistiremos, aquí le declaramos la guerra civil hasta que renuncie, no vamos a retroceder más. El Alto siempre de pie nunca de rodillas!"

El reportero relata que se trata de asesinatos a sangre fría y relata que los vecinos testimoniaron que un capitán saco su revolver y mató a un vecino humilde de un disparo en la frente. Como pacificar con balas?

Medio día de un nuevo trágico día. Aquí en Bolivia están matando a los Aymaras urbanos, a los obreros, a la gente empobrecida. El ejército está masacrando a un pueblo desarmado. Esto es terrible. En Semkata hubo una terrible masacre, donde hubieron decenas de heridos y 3 muertos, los vecinos están tan indignados que están buscando las casas de policías para atacarlas.

La Radio Pachamama, ubicada en El Alto, que está transmitiendo la voz del pueblo ha sido amenazada de tal forma que muchos vecinos han ido a reguardar sus instalaciones. Pese a que existe un gran temor tanto en la dirección de la radio como entre locutores y algunos reporteros, la labor de esta radio en estas sangrientas jornadas, es histórica. La directora de la Radio, Lucía Sauma, ha venido dando mensajes pacifista para los vecinos, pero lamentablemente no a los policías quienes están realizando la masacre. Todos los muertos y heridos son del pueblo, ni uno es policía.

Una vecina llama y dice que ella detesta la violencia y no pensaba salir pero ha visto como se ha militarizado la ciudad de El Alto y han baleado a la ciudad toda la mañana desde un helicóptero. Es una guerra como contra otro país. Llorando dice que hay tantos muertos y no quisiera que eso pasara. El periodista la corta. Por falta de auxilio ha muerto una persona, prosigue llorando la vecina... El periodista finalmente le corta. Los periodistas tienen miedo de todas formas, la voz de los vecinos es tan impactante

José Miguel Pérez, alteño asesinado esta mañana por el ejército, está ya en el humilde féretro en medio de la consternación de los vecinos reunidos, el cortejo fúnebre se esta trasladando con la amenaza del helicóptero, el cuerpo será velado en plena calle. "Martir del Gas, José Miguel Perez, héroe muerto por la metralla del filo chileno Sánchez de Lozada", dice un cartel que han puesto al féretro.

Tanto Derechos Humanos como la Asociación de la Prensa han lanzado un comunicado pidiendo la desmilitarización de la ciudad de El Alto.

En la zona de 25 de julio los vecinos están acompañando al reportero de Radio Pachamama José Luis Gutierrez hasta Semkata donde ha habido otra masacre y parece que hay varios heridos. Ningún otro medio tiene destacado ningún reportero. Los demás medios de comunicación están en plena fiesta y esto es repudiado por muchos que contemplamos su repugnante papel en este momento de luto.

Es la una de tarde en esta jornada sangrienta del 12 de octubre de 2003 en Bolivia. La ciudad Aymara de El Alto sigue siendo atacada por las fuerzas militares de Gonzalo Sánchez de Lozada. Los policías también de origen indígena están matando a sus hermanos para resguardar los intereses de ese millonario empresario minero Sánchez de Lozada.

El tirano Sánchez de Lozada y sus acólitos quedan en la historia como represores peores que los de las dictaduras.

Lo peor es que los líderes no se dan cuenta que esta masacre ha rebasado ya el asunto del gas. Es una masacre racista y con visos de dictaduras.

Atención. La Radio Pachamama esta siendo amenazada con volarla. Nos solidarizamos con ella y nos hacemos eco de su llamado a los medios de prensa internacionales para emitir su voz, tanto sobre la masacre como sobre el posible acallamiento de esta radio.

Vidal Pinto, Efrain Mita Quispe, Carmelo Mamani, son las nuevas víctimas. Tres muertos más, en su pobreza económica pero generosidad de millonarios los vecinos están haciendo pequeñas contribuciones, han armado una capillita con techos de calamina. Estos vecinos han muerto cuando pasaban movilidades con pollos y cisternas resguardados fuertemente por tropas militares que disparaban como en guerra.

13:35 minutos, en esta trágica jornada del 12 de octubre de 2003 en Bolivia. Otra comitiva de la muerte se prepara para bajar desde Semkata (desde donde parten las cisternas con gas para proveer a la ciudad de La Paz), ¿cuántas vidas más costará esta violencia del gobierno sanguinario del asesino Gonzalo Sánchez de Lozada?