VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Consideran que es la única vía de salvación
MAS, NFR, UCS y MIP apuestan por la Constituyente para "Refundar Bolivia"

(Jatha).-

El Movimiento Al Socialismo (MAS), la Nueva Fuerza Republicana (NFR), el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) y la Unidad Cívica y Solidaridad (UCS) expresaron el viernes su firme decisión de impulsar la incorporación de la Asamblea Constituyente en la nueva Carta Magna para garantizar la paz social y "Refundar Bolivia".
La propuesta de las principales organizaciones cívicas y de la empresa cruceña de reformar el país con independencia regional fue aceptada por los líderes de los partidos oficialistas y opositores.
El jefe del MAS, Evo Morales, felicitó la iniciativa de la cruceñidad porque plantea el plan de gobierno presentado por su partido para las elecciones nacionales de 2002.
"Saludamos la iniciativa diseñada y ahora pedimos que se inicie de inmediato el debate en el parlamento y veremos si los oficialistas tienen el coraje y la voluntad de terminar con la política neoliberal", declaró Morales.
El también líder del movimiento cocalero del Chapare de Cochabamba dijo que una vez incorporada la Asamblea Constituyente en la Ley de Necesidad de Reforma Constitucional se establece el mecanismo legal para realizar la consulta popular para que el pueblo decida qué es lo que se hace con el gas.
NFR
El diputado por la Nueva Fuerza Republicana y primer secretario de la Cámara de Diputados, Roberto Fernández, a tiempo de reiterar su advertencia de que la NFR se retirará de la coalición de gobierno si el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada no modifica la Ley de Hidrocarburos, se revisa el proceso de capitalización de las empresas capitalizadas y se realiza la consulta nacional para la exportación del gas, dijo que su partido promoverá la incorporación de la Asamblea Constituyente.
"Como Diputado uninominal voy a impulsar desde mi circunscripción la consulta popular del gas, porque es un tema vital para el futuro del país. El pueblo debe pronunciarse si está o no de acuerdo con la exportación del gas. No estamos de acuerdo con una simple información que el gobierno pretende dar vía seminarios a diferentes instituciones. Vamos a impulsar la Asamblea Constituyente", aseguró el eneferista.
El jefe de la Unidad Cívica y Solidaridad, Johnny Fernández, fue tajante al señalar que la única vía de salvación de Bolivia es la refundación a través de la Asamblea Constituyente para posteriormente establecer la independencia regional sin dividir al país.
Mientras, el diputado por el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), Gabriel Bautista, aseguró que la inconciencia del gobierno para atender las demandas del movimiento campesino está obligando a todas las organizaciones del país a iniciar el diálogo de la refundación de Bolivia vía Asamblea Constituyente para establecer una nueva nación que reconozca y de derechos a todas las naciones originarias.