VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

29 de enero del 2003

Vicepresidente afirmó que no habrá amnistía para quienes sabotearon industria petrolera

El Vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, afirmó en un discurso pronunciado este martes en el estado Anzoategui, que se tomarán las medidas que se requieren ante el sabotaje sufrido por la industria petrolera. "Vamos a tomar las medidas que se necesitan. Aquí no habrá perdón ni amnistía. Ya el perdón lo otorgamos en el mes de abril del año pasado", a quienes en esa oportunidad "paralizaron la industria petrolera conjuntamente con el golpe militar"..
La afirmación la hizo el Vicepresidente Ejecutivo en la Plaza Profesor Alberto Lovera, mejor conocida como Redoma de Guaraguao, en la oportunidad de juramentar al Comité de Tierras Urbanas en Puerto La Cruz..
Al anunciar la reactivación de la refinería de El Chaure, este martes a partir de las cuatro de la tarde, el Vicepresidente señaló: "De manera seria y responsable, hemos echado por tierra el mito de la meritocracia. Aquí no hay aristócratas del petróleo. Eso es falso. Aquí la meritocracia es una gran mentira, la única realidad son los trabajadores petroleros, gente humilde con una vasta experiencia que no encuentra dificultades para echar a andar la primera industria del país. Los técnicos sabotearon la industria, los trabajadores la ponen en marcha"..
Agregó el Vicepresidente, que dentro de una semana la industria estará produciendo dos millones diarios de barriles de petróleo y para finales del mes de febrero se producirán más de tres millones de barriles, "los que estábamos produciendo antes del sabotaje"..
80% para el pueblo .
El Vicepresidente Ejecutivo aseveró que hablaba con una inmensa confianza y optimismo. "Derrotamos a los golpistas militares, el 11 de abril fueron aplastados por el pueblo. En diciembre derrotamos al paro golpista petrolero. El 23 de enero sacamos al pueblo a la calle, y nos impusimos en las calles. Es decir, recuperamos la Fuerza Armada en abril, recuperamos la industria petrolera en diciembre, y en enero retomamos la calle. Por eso les hablo con toda confianza, este país va a salir adelante, entre otras razones porque la industria petrolera que apenas entregaba al Fisco nacional el 20 por ciento y se quedaba con el 80 por ciento en esa caja negra de corrupción y de contratos innombrables, ahora tendrá que entregarle al Fisco el 80 por ciento para beneficio de los venezolanos"..
Añadió el Vicepresidente Rangel que "ese 80 por ciento será para las escuelas, para la salud, para una política de vivienda, para atender las necesidades del pueblo, porque no se concibe una empresa rica en un país pobre. El Estado petrolero desapareció, ahora lo que está en vigencia es el Estado Nacional, que controla su industria vital..
Por eso tenemos que sentirnos profundamente optimistas"..
Para concluir, señaló que "este pueblo que ha sido capaz de enfrentar a los golpistas militares, que ha sido capaz de derrotar a quienes sabotearon la industria petrolera, de enfrentar conspiraciones nacionales e internacionales muy poderosas, este pueblo que es el pueblo de Bolívar, no va a retroceder y vamos a seguir adelante. No vamos a retroceder"..
Rangel rechazó la especie según la cual el Gobierno estaría propiciando compromisos políticos para reincorporar a las personas a la industria..
Esta presunta carta de arrepentimiento en la cual se estaría invitando a los trabajadores petroleros a reconocer como un error el haberse plegado al llamado a paralización, fue comparada por el vicepresidente con lo ocurrido cuando un diario informó que un trabajador había muerto en la refinería de El Palito y luego fue presentado en el programa "Aló, Presidente", es decir, como una mentira..
Según "Unidad e Análisis" esta es otra de las maniobras de la Gente del Petróleo. En complicidad con medios como El Nazional, Globovision y otros dirigidos por sujetos enamorados de la mentira, corren la bola de que el gobierno va a amnistiar a los despedidos de Pdvsa. No buscan que se lo crean los botados, que saben que perdieron definitivamente empleos y carreras, sino desmoralizar a los que están trabajando denodadamente para compensar los daños causados a la industria petrolera. La idea es hacerle creer a esos patriotas que con su trabajo están rescatando Pdvsa, que al final los golpistas, los huelguistas quedarán sin sanción. Esa es la razón por la cual los medios de comunicación delictivos pasaron casi por debajo de la mesa las declaraciones de José Vicente Rangel ratificando que no habrá retroceso en la raspazón petrolera..
"Van 5.111 despidos en Pdvsa" .
El titular de la estatal petrolera denunció abandonos masivos del trabajo. No habrá amnistía, sino la revisión de cada caso . El vicepresidente Rangel llevará a instancias internacionales la denuncia de los sabotajes dentro de la industria..
El presidente de Petróleos de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, informó ayer que la cifra de despedidos en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) asciende aproximadamente a 5.111 y seguirá el proceso de despido de muchos empleados que no cumplan sus funciones. La nómina de personal en la empresa es de unos 37. 942 trabajadores y en la actualidad se realiza una revisión de las condiciones de la asistencia y cumplimiento de tareas dentro de la industria..
Al ser consultado sobre si consideraba que se está cumpliendo con lo contemplado en el artículo 34 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), que establece que se incurre en la figura del despido masivo cuando este afecta a un número igual o mayor a 10% de los trabajadores de una empresa que tenga más de 100 empleados, Rodríguez Araque respondió tajantemente que no hay despidos masivos, "lo que hay son abandonos masivos que es algo muy distinto"..
También expresó que las pérdidas en Pdvsa podrían superar los tres millardos de dólares..
Calificó la acción de sabotaje como "la más dañina que grupo humano haya emprendido contra el país"..
Sí habrán reenganches en PDVSA .
En Aporrea han recibido informaciones no oficiales de parte de personas que trabajan en la recuperación de PDVSA, quienes afirman que sí habrán algunas reincorporaciones y reenganches en la industria. "Debido a la emergencia, fue necesario en muchísimos casos cerrar departamentos enteros liderizados por gerentes o supervisores claramente comprometidos con el sabotaje -nos explicó un empleado que prefiere no ser identificado-, suspendiendo a todos los miembros de ese departamento sin saber del todo si ellos estaban involucrados con el mismo o no." Muchos de estos empleados no estuvieron involucrados con el sabotaje, y algunos fueron forzados a pararse por sus jefes al cerrar u obstruir las oficinas, apoderarse de contraseñas o paralizar los servicio sde transporte. Sin duda que muchas de estas personas sí merecen ser reenganchadas..
Sin embargo, se requiere la ayuda de las comunidades y por sobre todo de los empleados patriotas de PDVSA para que denuncien con nombre y apellido a aquellas personas involucradas en los sabotajes, de ser posible con pruebas. "Los golpistas no volverán a PDVSA", ha señalado el vicepresidente José Vicente Rangel así comoel presidente Chávez..
En opinión de algunos, tampoco es justo realizar una cacería de brujas ni despedir a cualquier persona sólo por ser antichavista. "En la industria, algunos opositores al gobierno de Chávez comprendieron desde el inicio del paro que no pueden aprobar la destrucción del corazón energético de Venezuela simplemente para chantajear al gobierno"..
Exhortamos a ser justos en este sentido, a no permitir bajo ninguna circunstancia el reingreso de cualquier empleado de PDVSA que esté compremetido con el sabotaje golpista, sin importar su nivel, y a ser justos con aquellas personas que, sin importar su posición política, se comportaron de una forma institucional y defendieron por sobre todo a la empresa petrolera de todos los venezolanos.