VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

22 de enero del 2003

Buscarán nuevas estrategias para tumbar a Chávez bajo la tutela del "Grupo de Amigos"
La oposición empieza a plegarse a una solución constitucional

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, recomendó a la oposición democrática ponerse a trabajar dentro de las opciones que establece la Constitución y dijo que si quieren una enmienda para recortar el período presidencial o adelantar el referéndum revocatorio "es válido que lo intenten"..
-No rechazo, porque no puedo hacerlo, ninguna opción. No rechazo que se abra caminos a través de cualquier opción Constitucional... He dicho, incluso, que en vez de estar trancando oleoductos o saboteando la gasolina o la leche de los niños, deberían ponerse a trabajar en esas ideas..
El Jefe del Estado declaró a los periodistas ,en Miraflores, al término de la reunión que sostuvo con el ex presidente norteamericano, Jimmy Carter, en horas de la mañana de este martes, con quien conversó sobre la posibilidad de la enmienda constitucional, la situación de PDVSA, la creación del Grupo de Países Amigos de Venezuela, entre otras materias de carácter nacional e internacional. " Creo que el Presidente Carter anda muy optimista y mucho más claro sobre lo que aquí está ocurriendo", señaló luego de despedir personalmente, al Premio Nobel de la Paz ..
Agregó que si la oposición quiere una enmienda para recortar el período o adelantar el referéndum revocatorio, cualquiera de esas fórmulas, deben recoger firmas, como lo dice la Constitución, introducir al Consejo Nacional Electoral la solicitud respectiva e ir a un referéndum..
Aseguró el Presidente Chávez que no rechaza " ninguna de esas posibilidades", pero le recordó a la oposición que " debe cumplir con lo que dice la Constitución"..
-Si el pueblo venezolano en elecciones libres, como aquí ha habido en los últimos años seis, siete elecciones, decidiera que el período debe ser recortado a cuatro años o a alguien se le pudiera ocurrir que el período sea ampliado a diez años, el pueblo decide. Si decidiera que hay que recortarlo a cuatro años, yo no tengo ningún problema porque es la voluntad del pueblo venezolano..
Señaló que esa posición la ha mantenido en las reuniones que ha sostenido tanto con el Premio Nobel de la Paz, con el Presidente de Brasil, con el Secretario General de la ONU, con Eduardo Fernández y también con Teodoro Petkoff..
-Ojalá la oposición se ponga a trabajar para tratar de que esa vía sea positiva para ellos, pero el pueblo decidirá al final. Yo no rechazo nada de eso, aclaró..
Al consultársele sobre el referéndum consultivo que un sector de la oposición ha convocado para el dos de Febrero, observó que cuando ya faltan once días apenas para la consulta, no ha visto boletas, mesas electorales ni los testigos, " por eso he dicho que desde el punto meramente técnico es prácticamente imposible"..
Agregó que tampoco la Fuerza Armada ha recibido la solicitud para el Plan República ni se han hecho los preparativos logísticos. "La pretensión de ese referéndum prácticamente a estas alturas, es imposible para el 2 de Febrero", aseguró..
-Creo que la parte de la oposición que se fue por esa vía se e quivocó de plano y no terminan de reconocerlo, pero esperemos a ver la decisión del Tribunal Supremo..
-Presidente, los hechos violentos perjudican el diálogo? -No deberían ocurrir esos hechos violentos, pero en todo caso el diálogo una de las cosas que busca es precisamente bajar las tensiones de la calle y ojalá no sigan ocurriendo hechos violentos..

Los líderes de la oposición intentan evitar responsabilidades por su fracaso .

Sorpresivamente, el día de hoy el Sr. Carlos Ortega declaró ante los medios de comunicación que "el paro se le fue de sus manos" y que "cada miembro por separado de la Coordinadora Democrática, ya sea la CTV, Fedecámaras o Gente del Petróleo, deberá asumir sus responsabilidades por separado"..
La respuesta pareciera reconocer no sólo el fracaso del paro en su objetivo principal (sacar a Chávez), sino el temor latente a recibir sanciones civiles y penales como consecuencia del ´sabotaje terrorista con el cual se intentó imponer el paro sobre todos los venezolanos..
Ante esto, la diputada Iris Varela respondió que "el pueblo venezolano debe estar sorprendido ante el cinismo de estos señores". "Claro que tendrán que asumir sus responsabilidades", puntualizó..

Escenarios futuros según Unidad de Análisis .

Chávez se los pegó de nuevo. Se acabó el golpismo. La oposición fracasó definitivamente. De sepultarlos se encargó Jimmy Cárter. La propuesta del ex Presidente estadounidense, en representación de los factores internacionales de poder, incluye la salida electoral dentro de la constitución. Todo queda para agosto, aunque no es probable que en un plazo tan breve sea posible realizar el complejo trabajo jurídico que aguarda. Hay que reformar la carta magna para acortar el período constitucional. Dicha enmienda tiene que someterse a referendo aprobatorio. Si el pueblo da el visto bueno a la enmienda, cosa que está en veremos, pues Chávez puede hacer campaña en contra, se iría a elecciones de todos los poderes nacionales, con Chávez de candidato, que es casi como decir que será electo nuevamente pues ¿quién en las filas opositoras es capaz de derrotar al Jefe del Estado? Ya se sienten los coletazos de la derrota. A primera hora de la tarde de hoy, martes, Gustavo Cisneros llamó a Miraflores para pedir audiencia con el Presidente. Después de que éste le llamó narcotraficante, un diálogo no es para negociar, sino par rendirse, para entregarse a la merced del vencedor. Gustavito está en la malevola; arruinado por haber colocado su patrimonio en acciones de una empresa quebrada. Sin duda que Chávez será clemente, aunque no ingenuo frente a un sujeto que reiteradamente incumplió acuerdos..
Son muchas las razones por las cuales los centros de poder decidieron apoyar a Chávez, aunque no les guste mucho..
Simplemente entendieron que Venezuela es ingobernable sin su actual Presidente ¿Se imaginan al chavismo en la oposición, haciendo lo mismo que ahora hace la Coordinadora democrática, pero con un liderazgo claro e indiscutido? Esa sencilla cuenta la sacan fuera de Venezuela. Igualmente vieron que los opositores son capaces de causarle daños al país, crear graves perturbaciones, pero no de derrocar al gobierno legítimo. Su misma ineptitud para conservar el poder, evidenciada durante la efímera dictadura de Carmona Estanga, los desacreditó ante el mundo entero. En consecuencia, EEUU y otros países prefieren entenderse con Chávez quien, a diferencia de abril, ahora no está solo, sino que cuenta con el respaldo incondicional de Brasil y Ecuador. Es obvio que ningún gobierno sensato va a dar la pelea por incapaces como Carlos Fernández, Carlos Ortega o la Gentuza del petróleo..
Otro coletazo de la derrota: nadie entendía porqué Carlos Ortega dijo lo que dijo esta mañana, en relación a que cada cual de acuerdo a su conciencia debe seguir o no en paro..
Empezó el proceso de lo que en criollo se llama el "yo no fui..." Por cierto que hoy daba lástima el pobre Carlos Ortega enfrentando las iras de los periodistas, indignados ante el hecho de que más de 500 de ellos perdieron su empleo como consecuencia del paro. Ana Díaz, la reportera de El Nazional que cubre la fuente petrolera, virulenta antichavista y defensora de la huelga hasta pocos días, poco le faltó para que le escupiera en el rostro al capo sindical..
Dicho sea de paso, pero sujetos cuya cara se tornó conocida, como Ortega y los Fernández, tendrán irse del país. Si se quedan, los van a linchar..
La derrota opositora es total. Eso los torna peligrosos, sobre todo a aquellos que no tienen ya nada que perder, pues lo perdieron todo. La Gentuza del petróleo se quedó sin empleo y con grandes posibilidades de dar con sus huesos en la cárcel..
El primer punto de la propuesta de Cárter –que no es sólo Carter, se trata de EEUU y el Grupo de Amigos, que lo comisionaron para esa tarea en Venezuela- dice textualmente que: "La oposición anuncia la finalización del paro. El Gobierno se compromete a que no habrá represalias contra los trabajadores públicos que recurrieron a sus derechos sindicales. Quienes sean encontrados culpables de sabotaje o de otros delitos serían penados conforme a la Ley". Sujetos como Juan Fernández, Gonzalo Feijóo, Édgar Paredes y similares no tienen escrúpulos. Son capaces de lo que sea. Por dinero no se frenan ante nada..
Estamos hablando de tipos sin entraña como para dejar sin gas doméstico a una ciudad para que la gente no pueda cocinar la cena de Nochebuena. Así que hay que cuidarse de ellos, pues son capaces hasta de volar un refinería..
La certeza de su derrota llevó a los sectores extremistas de la oposición a la campaña terrorista iniciada el fin de semana, para generar pánico en la clase media y alta sobre supuestos asaltos de los círculos bolivarianos a edificios y quintas en las urbanizaciones. Están a la búsqueda de muertos, de incidentes graves. Las alimañas se tornan más peligrosas al sentirse acorraladas. Ya no saben a qué recurrir para afectar la gigantesca concentración chavista del 23 de enero..
Otro coletazo de la derrota opositora se vio en el Tribunal Supremo de Justicia. Allí saben de qué lado sopla el viento del poder. La misma Sala Plena que en agosto pasado conmovió al mundo y sorprendió a todos diciendo que el 11 de abril no hubo golpe de Estado, ahora acordó mantener preso un mes más al general Carlos Alfonzo Ramírez, uno de los "libertadores de Altamira". Para más inri, el máximo tribunal ordenó mantenerlo alejado de los medios de comunicación..
Coletazo de la propuesta Cárter: la oposición decidió echar al pajón a los efebos de Primero Justicia, que fueron los empecinados en el referéndum del 2 de febrero, ahora definitivamente sentenciado. Hasta Enrique Mendoza, que aspira a la candidatura presidencial, se dejó de sentimentalismos por su relación personal y apoya dejar colgados de la brocha a esos muchachos, a quienes ahora califica de talibanes y extremistas, responsables del deterioro del clima político, por haberse cogido para ellos solos el referéndum de febrero..
Polar y Panamco, después de muchos comunicados, mucho cacareo, mucha protesta, mucha llamada al embajador estadounidense, decidieron pedir cacao. Al final ambas empresas mandaron a sus más altos representantes a hablar con Samuel Ruh, jefe del Indecu, para pedirle que les devolvieran las mercancías decomisadas. Las dos compañías se comprometieron por escrito a poner en venta sus inventarios en todo el país. Así que, en muy poco tiempo se termina el desabastecimiento de esos rubros. Eso sí, la imagen de las dos empresas queda tremendamente deteriorada..
Los dueños de las televisoras deberían esconderse y dejar que otros hablen en su nombre. Esta tarde daba vergüenza ajena ver a Gustavo "Caín" Cisneros, con los otros capos mediáticos, acusando al gobierno de irrespetar la libertad de expresión. Todos se uniformaron para el show, pues decidieron salir en cámara sin corbata, para parecerse más al ciudadano corriente. Además, se copiaron de los militares eso de que uno hable y los otros se coloquen tras él, por orden de antigüedad que, en este caso, la determina el dinero. Por cierto, que la normalización de los medios radioeléctricos, el equilibrio informativo y un clima de razonable imparcialidad es una de las condiciones para poder realizar válidamente los procesos electorales. Porque van sanciones duras a todas las televisoras privadas salvo a Vale TV, cuya conducta ha sido ejemplar durante este proceso sin intervenir a favor ni en contra de nadie..
Varios obispos, aprovechando la anarquía que reina en la Iglesia criolla por la enfermedad del cardenal Velasco, están incitando a algunos curas para que den duras declaraciones políticas. El malestar tiene una causa bien sencilla, contante y sonante: Chávez ahora entrega el dinero directamente a las obras sociales católicas, sin pasar por los obispos, que han perdido así una fuente de poder y quién sabe qué más..
La realidad es que esos obispos demostraron que son unos pichones en cosas políticas, incluyendo a Baltazar Porras Cardozo, que se las da de estratega. La realidad es que él y otros prelados igualmente incapaces, colocaron a la Iglesia en el lado de los perdedores..
Julio Montoya, diputado masista del Zulia, aún está muy jojoto en eso de mentir. Anoche, entrevistado por Kico, se tapaba la boca antes de proferir un embuste especialmente grave. A veces no podía controlar la risa inmediatamente después de mentir. Resulta que Montoya culpa ahora al MVR de causar disturbios durante una marcha opositora en el municipio San Francisco (parte del área metropolitana de Maracaibo), cuando él personalmente dirigió el ataque de una horda antichavista contra una iglesia y una emisora comunitaria..
A Leopoldo López, alcalde de Chacao, le va a costar caro su extremismo político. Está a un paso de la cárcel, pero no por delitos políticos ni, al menos por ahora, a causa de homicidios. Es por ladrón. Le detectaron un guiso pequeño..
Llenó el municipio Chacao de ojos de gato y otros obstáculos viales para favorecer a contratistas que financian en Primero Justicia a los enemigos de Julio Borges. Los niveles de abuso de ese efebo llegan al extremo de rodear de ojos de gato y policías acostados la entrada a la sede social del Country Club, los cruces del campo de golf de esa urbanización e, incluso, colocó esos obstáculos en plena avenida principal del Country, rodeando el estacionamiento de la Quinta San Luis, donde reside el presidente de un Banco que, aunque no milita en ese lote, es muy generoso con el partido de los muchachos complacientes.