VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

7 de enero del 2003

El Poder Popular Venezolano contra la Democracia Burguesa y la Dictadura Fascista

Edith Franco
Rebelión

¿Hasta cuándo tanto odio? ¿Hasta cuándo tanta incitación? Para después terminar poniendo en una pantalla de televisión: luto activo. ¿Hasta cuándo provocar a un pueblo que cuando decide bajar a defender lo que le corresponde defender sabe defenderlo?. ¿Seguimos provocándolo? Este pueblo no es el pueblo de hace veinte años, no, este pueblo tiene memoria, tiene una gran memoria y sabe quiénes son los responsables de lo que estamos viviendo...
La lucha política librada durante los últimos años en la Venezuela Bolivariana, sobre la base de la democracia, se ha agudizado estos últimos días hasta convertirse en choques entre ciudadanos y destacamentos armados: entre un pueblo oprimido durante más de cuarenta años de supuesta democracia, representante de más de un 80 % de población en extrema pobreza contrario a una élite opresora-hegemónica (1), apoyada además, por Fedecámaras, la CTV, los traidores de PDVSA, representantes de la Coordinadora Democrática, los nuevos partidos políticos: los medios de comunicación de masas (2) y el sector fascista de la Policía Metropolitana. Es necesario llamar a este hecho por su nombre con toda claridad y precisión, y extraer todas las conclusiones prácticas necesarias: Poder Popular venezolano contra la democracia burguesa y la dictadura fascista, nacional e internacional.
En este momento, la democracia burguesa nacional, exige reconocer que la lucha que se está librando es "por la democracia"; pero lo que sucede hoy en la Venezuela de Simón Bolívar, demuestra en la práctica, que la democracia burguesa nacional, en su desespero por tomar el poder, manifiesta ostensiblemente, que es carne de la carne del sistema neoliberal internacional y que se pudre con él. La actual crisis venezolana en la que sumieron al país, destruyendo y saboteando las instalaciones de la principal industria de la nación los gerentes y personal opositor de PDVSA al gobierno de Hugo Chávez Frías, expone conjuntamente, la crisis y decadencia de la democracia burguesa a nivel internacional, específicamente la norteamericana y la vinculación directa de esta crisis con Venezuela, con Irak e Irán y con los otros países productores y exportadores de petróleo; en ese sentido es bueno ilustrarse con el artículo de Ignacio Ramonet, publicado por este mismo medio de comunicación, titulado Vasallaje, en donde breve, pero sustancialmente, indica como Bush a través de su gobierno y desde "Washington asume sin complejos su posición de "líder global". Y lo que es más, lo hace con desprecio y arrogancia; refiriendo al mismo tiempo, como "la condición de imperio... es abiertamente revindicada por los gavilanes que revolotean alrededor del presidente Bush":
"uno de los principales objetivos de la anunciada guerra contra Irak es sin duda el petróleo. Controlar las segundas reservas mundiales de hidrocarburos permitiría al presidente Bush trastocar totalmente el mercado petrolífero mundial. Bajo protectorado americano, Irak podría duplicar rápidamente su producción de crudo, lo que provocaría de forma inmediata la caída de los precios del petróleo y, quizá, un relanzamiento del crecimiento en Estados Unidos. Permitiría asimismo contemplar otros objetivos estratégicos. En primer lugar, asestar un duro golpe a una de las bestias negras de Washington, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y de paso a algunos de sus países miembros, en particular Libia, Irán y Venezuela
(aunque países aliados, como México, Indonesia, Nigeria o Argelia, también sufrirían las consecuencias). En segundo lugar, el control del petróleo iraquí favorecería un distanciamiento de Arabia Saudí, considerada, cada vez más, como un santuario del islamismo radical. En un (improbable) escenario wilsoniano de remodelación del mapa de Oriente Próximo, anunciado por el vicepresidente Richard Cheney, Arabia Saudí podría ser desmantelada estableciéndose un emirato, bajo protectorado americano, que ocuparía la rica provincia de Hassa, en donde se encuentran los principales yacimientos de petróleo y en donde la población es mayoritariamente chiíta. En esta perspectiva, el conflicto contra Irak no sería nada más que la antesala de un ataque contra Irán, país que ya ha sido clasificado por Estados Unidos como miembro del "eje del mal". Las reservas iraníes de hidrocarburos completarían el fabuloso botín con el que Washington piensa hacerse en esta primera guerra de la nueva era imperial ..."
Mientras tanto, el cambio revolucionario que se está dando en tierra venezolana, entraña y resalta la conciencia viva de clase de un pueblo oprimido, que expresa como perfil táctico que el curso de la lucha conjunta es contra la democracia burguesa nacional e internacional y contra el fascismo. Sea como fuere, participando o no, es innegable que en la actualidad, la abrumadora mayoría de los venezolanos sigue con atención el desarrollo de la revolución bolivariana. Esto significa que puede hablarse de la instauración de la soberanía revolucionaria bolivariana como tarea del presente; pues, lo que hoy esta a la orden del día es la antítesis de la democracia burguesa; es decir, el poder popular o la democracia participativa.
Está además, bien claro, que el neoliberalismo a través de la burguesía nacional no recurre al fascismo por capricho, sino que apela a él porque se encuentra en un callejón sin salida
. Y la democracia burguesa venezolana no ha hecho otra cosa que criticar, ofender, protestar, sabotear, falsear la realidad, amenazar y asesinar, pero ha sido incapaz de presentar un proyecto de nación, lógicamente que su propósito no es el desarrollo de la nación sino la generación del caos; y ahora, cuando está en juego la vida misma del país, su autodeterminación y la defensa de su cultura, los partidos conformados por los medios de comunicación hegemónicos Radio Caracas Televisión, Globovisión, Venevisión, Televen; la CTV, Fedecámaras y la Coordinadora Democrática junto al sector fascista de la Policía Metropolitana, se han convertido en instrumentos de descomposición de la sociedad venezolana, promoviendo y proponiendo a la clase explotadora "la salvación" por medio del fascismo.
En ese sentido, se observa que ya la estrategia del agotamiento aplicada por la oposición, (Ermattungsstrategie), cuya visión está en concentrar rápidamente una fuerza abrumadora en un punto decisivo, creando tensión entre dos bandos, según Hans Delbrück, y así aplicar, finalmente, la estrategia de aniquilación (Niederwerfungsstrategie), para destruir completamente al enemigo de fuerza en una sola batalla (el pueblo revolucionario venezolano), objetivo último de la estrategia de agotamiento, y que según el teórico Roberto Leonhard, erudito de la guerra de la maniobra, persigue no sólo esta estrategia destruir físicamente al enemigo (el presidente Hugo Chávez), sino que busca destruir la moral del enemigo, su comando y su control; es decir, su fuerza principal, en otras palabras, al pueblo que ha demostrado tener una moral y ética alta, a la Fuerza Armada y a las organizaciones de base, círculos bolivarianos, redes comunitarias, puntos de encuentro, brigadas populares, frentes cívicos militares, frentes juveniles, etc., que apoyan al presidente de la República Bolivariana; es aplicada ahora esta estrategia de agotamiento ineficazmente, pues, el pueblo mayoritario venezolano comprometido con la revolución bolivariana ya está advertido y ha dado respuestas contundentes ante sus ataques asesinos; pero, también ha sido este pueblo, con acciones nobles y con su fortaleza, quien ha pagado con mayores sacrificios e infortunios, así lo señalan las muertes sucedidas el 11 de abril en el puente Llaguno, el encarcelamiento a posteriori de líderes de medios comunitarios alternativos, asesinatos cometidos por la policía metropolitana, los de ayer 03 de enero, en la Avenida Los Ilustres, son los más recientes, ocurridos en la marcha convocada por la oposición golpista con el nombre de La Gran Batalla; unido todo esto a la ineptitud y a la falta de pronunciamiento ante estos hechos por parte de los poderes encargados de la defensa de los derechos del pueblo como la Fiscalía y Defensoría del Pueblo.
Hoy mismo, 04 de enero, a través del canal del Estado, Venezolana de Televisión, se pudieron observar las imágenes de cómo la policía Metropolitana agredía a las personas que estaban velando a las víctimas de ayer (03 de enero) que cayeron en la marcha opositora: La Gran Batalla, y en ese sentido, se escucharon las declaraciones de José Vicente Rangel, Vicepresidente de la República : "es irresponsable lo que ha dicho el jefe de la Metropolitana, el señor Vivas, en el sentido de que ellos repelieron una agresión, no hubo ninguna agresión por parte del pueblo que estaba aquí, velando sus muertos, eso es completamente falso, eso forma parte de la patrañas que inventan, tanto Vivas como el Alcalde Peña, para encubrir sus felonías contra el pueblo venezolano; nosotros los estamos emplazando directamente y yo lo hago en nombre del gobierno nacional, al Alcalde Peña y al Director de la Metropolitana, vamos a ir a fondo en la investigación, ya se están movilizando el Ministerio Público, se está movilizando la Defensoría del Pueblo, se está movilizando el Cuerpo Técnico de Policía Judicial, viene una Comisión a investigar la situación que se acaba de plantear aquí en la Funeraria (Vallés) y lo mismo que los hechos de ayer; yo creo que no hay que generalizar tampoco con respecto a la Metropolitana, la mayor parte de los efectivos de la Metropolitana es gente honesta y respetable, sólo un núcleo criminal, un núcleo que ha pervertido la función de la Policía Metropolitana es responsable de estos hechos, por estos hechos se intervino la Metropolitana y ahora, cuando prácticamente cesó la intervención vuelve a aparecer el delito policial en la calle otra vez; esto tiene que hacer reflexionar a toda la colectividad y estamos obligados como gobierno democrático, con amplio respaldo popular a hacer que se cumpla la ley en este país; la ley la vamos a aplicar de manera que no quede la menor duda y los responsables de estos crímenes van a ir a la cárcel...este es un momento en que es muy importante la serenidad, la responsabilidad, si fuimos capaces de derrotar a la cuarta República, si fuimos capaces de derrotar a los partidos del estatus, si fuimos capaces de llegar a Miraflores, si fuimos capaces de poner en marcha este proceso hermoso, democrático y en libertad, tenemos que ser capaces también de rechazar las provocaciones, no nos podemos dejar provocar, yo le hago un llamado a todos los chavistas, a todo el pueblo independiente, a toda la gente que está en este momento crispada y angustiada por lo que acaba de ocurrir, le hago un llamado a la serenidad y a la responsabilidad, nada sacamos con dejarnos provocar, nada sacamos con responder a la violencia con la violencia, el pueblo no es violento, el pueblo lo que reclama es justicia precisamente, y la justicia se aplica a través de los organismos competentes y se aplica en función de la ley".
Freddy Bernal, Alcalde del Municipio Libertador, ante los mismos hechos dijo:
"indiscutiblemente que hay que ejercer todo el peso de la Constitución, todo el peso de la ley y el pueblo puede estar seguro que lo vamos a hacer, el gobierno tiene sus límites, y creo que ha llegado al límite y es bueno que pasemos ya de la nobleza y de la permisividad al ejercicio de la ley, al ejercicio de la autoridad, el pueblo lo está pidiendo a gritos, no hacer el ejercicio de la ley y no ejecutarla, sería una acción criminal por parte nuestra y no lo vamos a hacer...Sin duda alguna fue otra acción criminal, rechazable, anárquica, por parte de la Policía Metropolitana que dirige el Alcalde Metropolitano, Alfredo Peña, bajo las órdenes directas de Henry Vivas Hernández, Lázaro Ferró López y Emigdio Delgado Ríos que son los tres jefes de la Policía Metropolitana. Aquí en la intervención nefasta que tuvo la Policía murió una señora por acción de los gases lacrimógenos y por la acción de presión que hubo en el momento y hubo dos heridos de perdigones plásticos, en este momento la Guardia Nacional tomó la Comisaría de El Recreo, que fue de donde salieron esos efectivos, hay una custodia aquí bien importante de parte de la Guardia Nacional, de la Policía de Caracas, hemos ejercido las acciones para que mañana el cortejo fúnebre que va a acompañar los restos de estos patriotas se dirija desde aquí hasta el Meliá Caracas, donde le vamos a mostrar a César Gaviria dos muertos más por parte de la oposición, dos hombres más que murieron soñando, dos hombres más que murieron creyendo en un país en paz y en democracia, dos hombres más que mañana vamos a enterrarlos pero que quedarán sin duda alguna en el corazón de todos nosotros, como decía Alí Primera, los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos...Ahora más allá de eso debo hacer una opinión más allá de cómo Alcalde, como venezolano, el grado de impunidad es insostenible, el Fiscal General Isaías Rodríguez debe accionar con la Fiscalía General de la República: Amigo, Isaías Rodríguez, la Fiscalía no puede ser un elefante blanco, usted no puede ser Fiscal solamente para aparentar que tenemos una Fiscalía, no puede ser que la Fiscalía actúe con la inmensa impunidad ante los ojos de Venezuela y el mundo, yo entiendo que muchos fiscales del Ministerio Público son de oposición...ustedes , señores fiscales del Ministerio Público tienen que actuar, lo que pasó el día de ayer y lo que pasó el día de hoy no puede seguir, ustedes señores fiscales no pueden pasar a la historia como la institución más incapaz que haya tenido la V República, y yo no creo que ustedes sean capaces de asumir eso. Así que como Alcalde de la ciudad de Caracas se los digo, porque es lo que he recogido de la gente, es lo que recojo en las calles, es lo que recojo de los hombres, de las mujeres, de los niños, de los ricos, de los pobres, no estoy trasmitiendo solamente mi opinión, es la opinión de miles de venezolanos que pedimos justicia, que pedimos que se acabe la impunidad; y con respecto a la Policía Metropolitana, sin duda alguna existe una Ley de Seguridad y Defensa Nacional, que señala y le da facultades al señor Presidente de la República para tomar los organismos de seguridad del Estado que violen la Ley y la Constitución, es evidente ante Venezuela y el mundo que esta Policía, de donde yo salí y en la cual me formé durante cuatro años, está al margen de la ley, está al margen de la Constitución y está por encima de las leyes y por encima del pueblo y no puede haber una institución que esté por encima de la ley y por encima de la Constitución Nacional; así que con la Policía Metropolitana yo lo que pediría y lo que yo creo que es la aspiración del pueblo, es que se retome la toma, pero no una toma subrepticia como la que hubo, hay que tomar la Policía Metropolitana, hay que detener a quien haya que detener, hay que enjuiciar a quien haya que enjuiciar, y hay que hacer una medida de autoridad contundente, no a favor de unos o de otros, a favor del pueblo; pero además, también es importante lo siguiente, ustedes, los dueños de los grandes medios de comunicación, usted señor Marcel Granier, usted señor Víctor Ferrer, usted señor Federico Ravel, ustedes están incurriendo en acciones criminales contra el pueblo de Venezuela, están generando un odio permanente, están generando una psicosis colectiva, yo no se de Derecho, pero ustedes deberían ser enjuiciados por acciones de lesa humanidad contra el pueblo de Venezuela; una cosa es la democracia, una cosa es la libertad y otra cosa es la anarquía y el libertinaje que ustedes han hecho para transformar unos grandes medios de información en unas cadenas de propagandas, ustedes no dirigen medios de comunicación, ustedes dirigen una agencia de propaganda de la oposición y como tal hay que tratarlos, a ustedes no se les puede tratar como señores de los medios, ustedes son un partido de oposición y hay que tratarlos políticamente, así que, yo creo que esta Constitución tiene que dar para meterlos a ustedes en cintura, yo no creo que ustedes puedan estar por encima del pueblo y por encima de la Constitución...hay miles de personas de la oposición locos, ustedes los han vueltos locos, son psicópatas en las calles, y están llenos de odio, y están listos a desatar su odio sobre el pueblo humilde que está alrededor del Presidente Hugo Chávez, así que señores, ustedes son responsables delo que está generando en Venezuela y no vengan a dársela de inocentes y no vengan a hablar con César Gaviria de su inocencia y no vengan a hablar que ustedes no saben de esto, porque ustedes lo saben muy bien, es parte de un plan que ustedes formularon, pero creo que les va a fracasar el plan, les va a fracasar el plan señores, porque el pueblo de Venezuela y la democracia no será perturbada por unos pocos que son ustedes, indistintamente de la cantidad de dinero que ustedes ostentan." También el Ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ante estos sucesos expresó:
"...muchos estaban disgustados porque no encontraban a los líderes por ningún lado, hubo muertos, venezolanos muertos, identificar a qué bando creo que no tiene ningún sentido, son venezolanos, nos duelen a todos, nos duelen todos los venezolanos, no importa a quién siga, si siguen al gobierno o siguen a la oposición; y me hacía esa pregunta para comenzar:
¿Qué nos está pasando? ¿Qué es lo que ocurre? Pareciera que queremos que sigan habiendo más muertos. No hemos terminado el dolor de unos muertos en el día de ayer y uno escucha el parte de guerra de todos los días, anunciando acciones más violentas, hasta "el luto es activo", imaginemos eso, hasta el luto es activo, el luto se lleva en el corazón, el luto no puede ser ni activo ni puede estar carente de movilidad, el luto se lleva en el corazón; pues nosotros lo llevamos en el corazón, sentimos lo que le ha ocurrido a los venezolanos de ayer, nuestra palabra de condolencias a sus familiares, coincidencia del 11 de abril, nuevamente, hace presencia la Policía Metropolitana, nosotros hemos ordenado, tal como corresponde, apegados a la más estricta legalidad, una investigación bien profunda y de acuerdo a nuestro estamento legal, para determinar responsabilidades, para llevar y llegar a los culpables de los hechos de ayer; hoy, esa misma tranquilidad, esa misma paz, que debe acompañar a los familiares de quienes fallecieron el día de ayer, fue violentada nuevamente, un grupo de personas, nuevamente, apareció la Policía Metropolitana involucrada, violenta la tranquilidad de un grupo de personas que está rindiendo el último homenaje a unos venezolanos que murieron creyendo en algo, que murieron convencidos de lo que estaban haciendo; bueno, esa tranquilidad fue perturbada ahora, hasta disparos, bombas lacrimógenas en una funeraria; eso no es el venezolano de esta Venezuela que todos amamos, no, es un venezolano que han querido vender, es un venezolano que han querido construir a partir del odio; y simplemente, porque les interesa acabar todo pronto, así como quisieron acabar la Navidad, así como quisieron acabar el Año nuevo, así quieren acabar el año 2003; así quieren acabar nuestra Constitución Nacional; el llamado es para quién, es para todos los venezolanos de buena voluntad que al fin y al cabo, son la mayoría, la inmensa mayoría de los venezolanos. Señores, no caigan en provocaciones, están preparando con toda seguridad un libreto parecido al 11 de abril, no vamos a repetir el escenario, no podemos permitir que Venezuela siga siendo conducida al odio, uno escucha los partes de guerra ...dejamos de recibir dinero eso es culpa de Chávez porque no quiere renunciar voluntariamente, las refinerías tal o cual está parada, es culpa de Chávez porque no quiere renunciar voluntariamente, hemos dejado de producir cualquier cantidad de dinero, es culpa de Chávez porque no quiere renunciar , y no quiere renunciar por qué, porque respeta la Constitución, fue electo por la mayoría de los venezolanos y ese pueblo que el 11 de abril, bajó de los cerros a defender su democracia y a defender la democracia de todos los venezolanos ha aprendido demasiado desde el año 89 para acá, demasiado, es el que carga su Constitución en la mano y va a hacer valer la letra impresa que está allí. ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo tanto odio? ¿Hasta cuando tanta incitación? Para después terminar poniendo en una pantalla de televisión: luto activo. ¿Hasta cuándo provocar a un pueblo que cuando decide bajar a defender lo que le corresponde defender sabe defenderlo. ¿Seguimos provocándolo? Este pueblo no es el pueblo de hace veinte años, no, este pueblo tiene memoria, tiene una gran memoria y sabe quiénes son los responsables de lo que estamos viviendo, nuestro llamado a todo el pueblo de Venezuela a conservar la calma, que en medio de la indignación que todos sentimos, porque me incluyo allí, debemos mantener la calma, pedirle al resto de los poderes, Poder Judicial, Fiscalía, vamos a actuar, tenemos que presentarle responsables al pueblo de Venezuela, si nosotros no damos respuestas eficientes, el pueblo en algún momento va a asumir lo que asumió el día 11 de abril, sin frenos, nadie va a ser capaz de detenerlo, pareciera que estamos jugando a eso. Es nuestro mensaje para que el resto de los poderes se involucre en darle respuestas a nuestro pueblo, respuestas urgentes e inmediatas, no es sólo el Poder Ejecutivo, el Estado está compuesto por todos los poderes y deben actuar de manera conjunta para darle respuesta a nuestro pueblo, a todos los venezolanos. Llamar a la calma, sí, insistimos, llamar a la calma, es el único camino, llamar a la tranquilidad es el único camino que tenemos para alcanzar el éxito y para estar seguros de que Venezuela va a transitar por el camino del bien" Ya la estrategia conspirativa y saboteadora, con propuestas reformistas (enmienda constitucional, elecciones ya, mesas de diálogos, etc) no cansa al enemigo de la clase burguesa; es decir, al pueblo mayoritario venezolano, sino al propio bando, a los opositores golpistas y fascistas contrarios al sistema democrático participativo que se quiere instaurar en la Venezuela Bolivariana; ahora conjugan la estrategia de agotamiento con la estrategia del ataque, aplicada fielmente ayer, 03 de enero, en la "Gran Batalla", en donde murieron Jairo Gregorio Morán, de 33 años, y Oscar Aponte Gómez, de 24 años, quienes recibieron impactos de balas cuando se encontraban en las inmediaciones del Paseo Los Próceres, lugar donde se registraron enfrentamientos entre las personas que apoyan al gobierno revolucionario bolivariano y los manifestantes golpistas de la oposición.
Es evidente que, la gente de la oposición no puede vivir ni respirar sin autoengañarse, y no puede autoengañarse sin engañar a los que los siguen. Sin embargo, al presente, los revolucionarios venezolanos han demostrado que están claros y afirman que si se les priva de libertad, lucharán hasta el fin. Afirmando con su presencia en las marchas que ya es tiempo de preparar la defensa, es el momento de ganar tiempo sin vacilaciones, recordando siempre que si le enemigo logra alcanzar el poder, luego de que prive al pueblo de su libertad, la lucha será cien veces más difícil; porque vendrá la liquidación física de las venezolanas y venezolanos comprometidos con la refundación de la patria, de igual manera se violarán los derechos humanos, se observará de la destrucción de los medios de comunicación alternativos y del aparato revolucionario del poder popular que empieza a fraguarse. Hay que tener en cuenta que el enemigo se prepara y actúa, y que cuenta con suficiente recursos para ello, no debe olvidarse el propósito de la Oficina de Transición propuesta por la Embajada de los Estados Unidos en Venezuela, y que según declaraciones de Charles Shapiro, a El Universal, 02 de agosto de 2002, en el cuerpo Política.:
"La oficina aquí no será una oficina para una transición de nada, sino una oficina de la embajada que dependerá de mí y que dispondrá de fondos para ayudar en el proceso de diálogo nacional; no se dará dinero a nadie ni a ninguna organización, y comentó que el aporte podría llegar a los 6 millones de dólares durante dos años. Se había anunciado una asignación de 2 millones de dólares, sobre la cual el ministro Roy Chaderton había advertido en cuanto a 'alguna gente que quiere ponerse al alcance de unos dólares'. El embajador mencionó, como ejemplo, que el programa financiará talleres para los partidos políticos, 'de todos los colores, porque una democracia los requiere, y deben compartir la experiencia de los de otros países'. También traerá a Venezuela 'personas que han participado en otros procesos de diálogo".
No hay que mantener la ilusión de que dejarán al pueblo desarrollarse y crecer soberanamente en paz; creer y promover esto significa ir anestesiando al pueblo mayoritario venezolano para facilitar la cirugía fascista; con los antecedentes del 11 de abril, con los hechos asesinos del 03 y 04 de enero por parte del grupo fascista de la Policía Metropolitana, con las expresiones gestuales y verbales y con las amenazas de los partes de guerra que todas las tardes leen los "líderes"de la CTV, Fedecámaras y la Coordinadora Democrática y traidores de la industria petrolera PDVSA, se ha demostrado que el asunto va mucho más allá de la amenaza.
Como pueblo mayoritario revolucionario, las venezolanas y venezolanos, deben entender y no olvidar que el enemigo de clase, la democracia burguesa, internacional y nacional, está atrapada en las garras de la historia y que no le queda otra salida que la destrucción de las organizaciones populares, valga decir, el Poder Popular; y que dada las circunstancias, no puede evitarse la lucha, hay que pelear, no jugar a las escondidas con la realidad, hay que seguir llamando a la lucha, a las movilizaciones de calle, ampliar y profundizar los canales de lucha y hay que prepararse para ella de acuerdo con las reglas de la táctica y la estrategia; y no limitarse a las formas legales; es decir, al marco que quiere imponer el enemigo armado de la democracia burguesa. Ellos sí han estado siguiendo los pasos de las estrategias de agotamiento y ahora, más que nunca, se evidencia la intención de aplicar a como de lugar la estrategia del aniquilamiento; una vez fracasado el golpe del 11 de abril y de los sucesivos, han llamado a un paro general, que se ha convertido en una protesta estéril, pues el pueblo mayoritario lo ha rechazado desde su comienzo, demostrando estar preparado para esas circunstancias, manifestando fuerza en el sacrificio, lealtad y compromiso suficiente ante la revolución pacífica que quiere librar el pueblo venezolano.
Hoy, a comienzos de enero, se advierte en Venezuela, que las contradicciones han alcanzado su máxima intensidad y cada conflicto serio pone a la orden del día el problema del Poder Popular y la perspectiva de guerra civil. Las circunstancias actuales del paro general ha llevado a los partidos burgueses que conforman la Coordinadora Democrática, a los medios de comunicación, Radio Caracas Televisión, Venevisión, Televen y Globovisión, convertidos también en partidos políticos y las bandas fascistas: CTV, sector traidor de PDVSA, núcleo de la Policía Metropolitana leal a Alfredo Peña, y Fedecámaras, a cerrar filas, y en este frente único de la burguesía, la conducción ha estado, inevitablemente, en manos de los elementos más extremistas y resueltos, es decir de los fascistas.
Mientras, el pueblo mayoritario venezolano se prepara y sigue observando atentamente, el llamado a una guerra civil que hacen, a través de las declaraciones prepotentes, los factores de la oposición, nacionales e internacionales, disfrazando muy bien, estos seudo políticos los signos de su impotencia; y que hoy 04 de enero, descaradamente, están llamando al pueblo venezolano a no pagar los impuestos a la nación, con esta propuesta, lo que se avisora es la desesperación de unos burócratas fascistas, saboteadores y traidores a la patria, que ante un pueblo movilizado, capaz de defender con sus vidas la revolución bolivariana, y que aún, contando con un amplio margen de maniobra por la ineficacia de la Fiscalía, serán aplastados.



(1) Tomado de Veraz, Semanario del centro del país. Valencia-Venezuela, noviembre 2002, Año 1, Nº 7, p.11.
31 Grupos económicos controlan a Venezuela
(Causantes del 80 por ciento de la pobreza en el país)
1. Grupo Polar: 10 mil millones de dólares
2. Gustavo Cisneros y Ricardo Cisneros: 9 mil millones de dólares 3. Oswaldo Cisneros: 8 mil 500 millones de dólares
4. José Álvarez Stelling: 8 mil millones de dólares
5. Familia Vollmer: 8 mil millones de dólares
6. Familia Delfino: 7 mil millones de dólares
7. Miguel Ángel Capriles: 6 mil millones de dólares
8. Armando de Armas: 6 mil millones de dólares
9. Salomón Cohén: 6 mil millones de dólares
10. Familia Pizzorini: 5 mil 500 millones de dólares
11. Hans Neumann: 5 mil 500 millones de dólares
12. Grupo Central Madeirense: 5 mil millones de dólares
13. Familia Di Masse: 5 mil millones de dólares
14. Nelson Mezerhane: 5 mil millones de dólares
15. Julio Sosa Rodríguez: 5 mil millones de dólares
16. Grupo Phelps: 5 mil millones de dólares
17. Beto Finol: 4 mil 500 millones de dólares
18. Sixto Márquez: 4 mil millones de dólares
19. Familia Domínguez: 4 mil millones de dólares
20. Familia Veluntini: 3 mil 500 millones de dólares
21. Humberto Petricca: 3 mil 500 millones de dólares
22. Familia Mendoza: 3 mil millones de dólares
23. Andrés Mata: 3 mil millones de dólares
24. Luis Ángel Pérez: 3 mil millones de dólares
25. Celestino Díaz: 3 mil millones de dólares
26. Iván Darío Maldonado: 3 mil millones de dólares
27. Nixon Levy: 3 mil millones de dólares
28. Familia Ulivi: 3 mil millones de dólares
29. Pablo Cevallos Eraso: 3 mil millones de dólares
30. Familia Berrizbeitia: 3 mil millones de dólares
31. Familia Pérez Dupuy: 3 mil millones de dólares



(2) Tomado de Veraz, Semanario del centro del país. Valencia-Venezuela, noviembre 2002, Año 1, Nº 8, p. 12.
Los dueños de los medios ¿quiénes son esos señores?
La lista de 31 milmillonarios en dólares la encabeza uno de los personajes vinculados al golpe de estado del 11 de abril pasado: Gustavo Cisneros. En verdad, hay un grupo económico que lo supera: el Grupo Polar. Pero, como individualidades a Gustavo y Ricardo Cisneros les sigue su hermano Oswaldo
Cisneros, pero juntos casi duplican el Grupo Polar (10 mil millones de dólares) porque los tres hermanitos del alma reúnen la bicoca de 17.500 millones de los verdes. Ellos son los dueños de Venevisión y Telcel, entre cientos de empresas de todos los tamaños y formas en el continente americano. Es decir, el grupo económico más poderoso de Venezuela está detrás de la conspiración contra Chávez y no ha podido doblegar ni mucho menos derrocar su gobierno, a pesar de las fuertes inversiones efectuadas con tal propósito siniestro.
El Grupo De Armas (en realidad, el apellido de sus dueños es Armao, pero se pusieron uno de mayor abolengo para ocultar su origen humilde) tienen varios periódicos, entre ellos 2001 y Abril, medios para hacer grandes negocios, contrabandos y tráfico de influencias manejados desde los años 60.
Otro grupo poderoso es el Capriles, pero está al margen de la conspiración, como se aprecia en sus periódicos: Últimas Noticias y El Mundo.
Pero Hans Neumann, financista de Tal Cual, hace el jueguito a los conspiradores en ocasiones. Tiene un capital de 6 mil millones de dólares.
El Grupo Phelps ha acumulado 5 mil millones con RCTV, ahora compartida con capital colombiano o trasnacional.
El más pobretón de todos es Andrés Mata, El Universal, con apenas 3 mil millones de dólares, como quien dice, más de 4 billones de bolívares (si multiplicamos 3 mil millones por 1.400 bolívares por cada dólar).
¿Ven lo que defienden con sus mentiras los dueños de los medios metidos a conspiradores y golpistas? Tus sugerencias, comentarios y opiniones son muy importantes; escríbeme a:
edithfranco@cantv.net