VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

13 de enero del 2003

El Gobierno moverá sus cuentas de bancos cerrados

El presidente de la República Hugo Chávez, dio la orden para que las cuentas bancarias del Ejército, la Guardia Nacional y la Armada, ubicadas en bancos que se niega abrir sus puertas, sean movidas a otros entidades .
Así lo dio a conocer el Jefe de Estado durante la transmisión de su programa radiofónico Aló Presidente, número 135, realizado en la Aduana Marítima de La Guaira, estado Vargas.
Refirió el presidente Chávez, que no puede tener " los sueldos de los militares, las cuentas de los mantenimientos de los tanques, las cuentas de mantenimiento de las unidades militares de las fragatas, de la marina, las cuentas donde se saca la plata para comprar los cauchos de los camiones militares o la comida de los soldados, en un banco que está plegado a una actitud conspirativa". De todas manera hizo un llamado al dueño del banco Banesco, entidad en donde se encuentra una de las cuentas militares, para sentarse a conversar. Refirió que en Venezuela se impondrá el imperio de la Constitución, el imperio de la ley. Asimismo aseguró que está obligado a activar la Carta Magna en defensa del pueblo. "El supuesto tirano, el supuesto dictador está luchando por las libertades de un pueblo –dijo-. Los que me llaman tirano son los que irrespetan las libertades de este pueblo. Nosotros estamos libertando a Venezuela. Estos fascistas tenían encadenada la patria apropiándose de ella" , acotó.
"Los máximos jerarcas de Globovisión sí sabían qué iba a ocurrir en Altamira, cómo en pocas horas metieron un video, con una cara tan parecida al asesino ¿Quién tomó la grabación? y apenas dos horas después lo lanzaron en cadena, gobierno asesino, buscando confrontación".
"Ellos tienen sus aliados en los medios impresos, lo que queda de ese gran periódico El Nacional, un verdadero diario histórico: el resto, las cenizas de lo que fue grande".
"Hay mentiras fabricadas, la gran mayoría en laboratorios, y todos estos grupos de terroristas y fascistas tienen sus contactos con los dueños de los periódicos y con los cuatro jinetes del Apocalipsis, -los concesionarios de las televisoras- y los preparan para que haya un grado de credibilidad, pero de vez en cuando les falla", como por ejemplo El Nacional, que publicó que un obrero de El Palito había muerto y no era cierto.
Dijo que recorría las calles. "Cada día tengo más confianza en la gente, en la calle, veo fuerza popular en la calle".
Amenazó con sanciones a las televisoras: pagar al Fisco el 55% de lo que cuesta la transmisión de los mensajes o propagandas de la Coordinadora Democrática.
"Llevan más de un mes. Les vamos a pasar la factura para que paguen, si no, van presos... y si no recuperan la normalidad, si la siguen usando para quebrar el país o tumbar el Gobierno, yo estaría obligado a quitarles la concesión", advirtiendo que hay muchos que las quieren y que los concesionarios actuales "los cuatro jinetes del Apocalipsis" tienen un monopolio. Además, están calculando cuánto han dejado de pagar en impuestos y revisan el procedimiento jurídico a través del cual se les dio la concesión.
"Gustavo Cisneros fue el cabecilla del golpe de abril. Lo acuso. En la sede de Venevisión funcionó el comando del golpe, pero no ha habido hasta ahora un juez capaz de ponerle el cascabel al gato. El poder de chantaje de los medios es muy grande, para mala suerte de ellos yo no soy chantajeable".
"Estamos resistiendo algo peor que un bombardeo atómico: lo que lanzan implacables y salvajes los cuatro jinetes del Apocalipsis".
El superintendente tributario, Trino Alcides Díaz, informó también que, a pesar del paro y el llamado a desobediencia tributaria, el año pasado recaudaron 9,4 billones de bolívares y en diciembre alcanzaron el 83,3% de la meta de recaudación planteada.
El presidente Hugo Chávez anunció que los que quieren sacarlo del poder han evadido en estos años 100 billones de bolívares.
En marzo se prevé reactivación económica
En un billón de bolívares, equivalente entre el 10 y 15 por ciento, será la caída de la recaudación de impuestos en el presente ejercicio fiscal, estimó Trino Alcides Díaz, superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), quien asistió al programa "Alo Presidente" número 135 efectuado en la Aduana Marítima de La Guaira.
En efecto, las proyecciones de dicha caída están respaldadas por las circunstancias actuales que atraviesa el país.
Díaz explicó que el descenso en la recaudación podría llegar a 20 por ciento en el mes de enero, aunque reconoció que para marzo del presente año se espera una reactivación de la economía.
Asimismo, dijo que en los dos primeros meses del año en curso, la caída en la recaudación podría llegar a 400 millardos de bolívares. Por otro lado, observó que las importaciones se están normalizando nuevamente, aún cuando han tenido que enfrentar el boicoteo y el paro en los puertos de la Marina Mercante, que obligó a más de 40 barcos a dirigirse naciones como Colombia y Curazao, en espera de la normalización de la situación en el país.
Gobierno invirtió Bs. 8 millardos en importación de alimentos
Cerca de 8 mil millones de bolívares ha invertido el Ejecutivo Nacional para la importación de alimentos con el fin de satisfacer las necesidades de la población, anunció Efrén Andrades Linares, titular del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) durante su asistencia al programa dominical "Aló Presidente" número 135 realizado en la Aduana Marítima de la Guaira.
Precisó el titular del MAT que está decisión se ha producido en respuesta al paro de la oposición que lleva vigente 42 días y está afectando la tranquilidad y bienestar del venezolano.
Andrades Linares aseguró que el abastecimiento de alimentos está volviendo a su ritmo normal, pese a algunas fallas habidas por el cambio en el patrón de consumo de la población. Puso como ejemplo, el pan, debido a la escasez de gas existente en el mercado, lo cual obliga a la gente a consumir mayoritariamente estos productos en vez de las tradicionales arepas. El titular del MAT reconoció que la harina de maíz precocida es uno de los rubros más escasos que hay actualmente, debido a la paralización de las plantas productoras. Sin embargo, admitió que el Programa Proal está funcionando a cabalidad, el cual está dirigido a satisfacer las necesidades de los sectores de menores recursos.