VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La guerra del petróleo PDVSA, el objetivo. Chavez, la excusa

Por: Norberto José Olivar*

Información Adicional Tema: Venezuela tras la aventura golpista Región: América Latina País/es: Venezuela Otra visión sobre la situación en Venezuela.
'Si Venezuela no fuera el quinto productor mundial de petróleo, no estaría pasando por lo que hoy pasa. Si Irak no fuera el segundo productor de petróleo, tampoco estaría pasando la posibilidad de una guerra en su contra.
Y si Arabia Saudita no fuera el primer productor de petróleo, no estaríamos pasando por lo que estamos pasando, es decir, todas las amenazas y expresiones que se suceden en el mundo', está afirmación de Premio Nobel, José Saramago, dicha con la honestidad que le es característica, nos permite una visión mucho más global del conflicto venezolano, ya que lo encuadra dentro de un complejo juego de intereses que responden, no casualmente, a la despiadada política exterior norteamericana.
A los compatriotas venezolanos esto puede parecerles fantasioso, o meramente exagerado, pero me temo que no. El gobierno de George W. Bush está interesado en asumir el control directo de las principales fuentes petroleras del planeta, no sólo como parte de la visión geopolítica estadounidense, sino también, como una buena oportunidad para incrementar el patrimonio de la familia Bush.
La estrategia para lograrlo, en el caso venezolano, es muy simple: 1) destruir PDVSA, esto significa reducir al máximo su capacidad de generar riqueza, lo cual incide directamente en su valor como empresa y en el aumento del costo operativo a niveles insoportables. 2) Colocar al país al borde de la banca rota para ponerlo de rodillas ante el Fondo Monetario Internacional y torcerle el brazo para iniciar la privatización de la Industria a precio de gallina flaca, por supuesto.
Una vez consumadas estas dos fases, comenzaría la reorganización de la industria petrolera, es decir, la reducción drástica de su costo operativo, y es aquí, precisamente, donde comenzará la verdadera pesadilla para todos.
1) Los empleados petroleros verían socavada su estabilidad y beneficios socioeconómicos y 2) el Estado perdería la posibilidad de acceder a la industria para enfrentar los malabarismos económicos a los cuales está acostumbrado desde que apareció el petróleo y que, bien o mal, nos han salvado el pellejo más de una vez.
Pero si estuviera equivocado en estas apreciaciones, y PDVSA no corriera el peligro de ser privatizada, igual el panorama es poco halagüeño para sus empleados y para el país en general. La razón es muy simple: la industria petrolera es la única fuente de riqueza que tiene este país, por lo tanto, su incidencia en la estabilidad del gobierno es determinante. Así, cualquier gobierno que se instale después de Hugo Chávez no sólo tendrá que depurar los mandos de la Fuerza Armada Nacional, sino también todas las gerencias de PDVSA para asegurar la gobernabilidad del régimen. Esto, sea como sea, provocará un fuerte impacto en la productividad de la empresa y aumentará las posibilidades de corrupción en la misma.
La meritocracia será un simple recuerdo, y poco a poco, los empleados de la industria que hoy protestan contra el gobierno de Chávez, se darán cuenta, con tristeza y amargura, la forma tan vil y habilidosa con que fueron manipulados.
Finalmente, si algo demuestra este absurdo 'Paro Activo', es que el país no vive de sus empresarios, sino del petróleo, esto debería poner a pensar a nuestros ingeniosos hombres de negocios, que fueron calificados por el propio Arturo Úslar Pietri de 'parásitos' que sólo saben vivir de los trueques que hacen con el gobierno de turno.
* Norberto José Olivar es profesor de la Universidad del Zulia (Venezuela).
####################################### V E N E Z U E L A 8 de enero del 2003 El pueblo está guapeando Xiomara Tortoza Rebelión Conversación de una venezolana que vive en Alemania con una maestra del barrio el Amparo en Catia, Caracas el día 5 de enero del 2003.
- ¿Sabes quien te habla? - ¿Cómo estás? ¡Qué alegría! ¿Qué tal la vida en Alemania? - Bien, con frío y nieve pero sobre todo preocupada y con ganas de estar allá. Dime mujer: ¿Cómo andan los tuyos, la gente en el barrio? ¿Cómo van las cosas? - Aquí, gracias a Dios, los míos están bien, pero al igual que los demás estamos guapeando ante la escasez del gas, harina, leche, gasolina y los tambores de guerra que tienen dia y noche montado las televisoras y radios golpistas. Todo esto gracias a la \"Desordenadora Democrática\". Están tan desesperados que ahora amenazan con parar la banca y hacen llamados para que no abran este lunes las escuelas, las cuales estoy segura no abrirán por completo porque aun el gobierno habiendo pagado a los educadores 20 años de deuda acumulada, muchos maestros no quieren asumir sus responsabilidades y verán esto como una oportunidad de continuar las vacaciones navideñas.
- ¿De verdad no le deben nada? - Así como tu lo oyes el Gobierno ha pagado. Ésta es un área de prioridad en la política de Chavez. Queda la discusión del contrato para este año, el cual debe hacerse porque tiene más de tres año sin cambios. Pero no sé como lo van a hacer porque con todo el daño que los escuálidos le han ocasionado a la empresa petrolera, no creo que haya plata ni siquiera para pagar este mes a los empleados públicos. Eso es algo que debemos cobrárselos a los golpistas son ellos FEDECAMARAS Y LOS RICOS, quienes deben pagar, a ellos debemos que nuestros salarios estén guindando. ¡Claro ellos lo que quieren es que nosotros el pueblo trabajador nos embochinchemos contra Chávez! - Dime que están haciendo los grupos en el barrio para enfrentar esta situación.
- Mi hermana, aquí nos estamos organizado porque los escuálidos están desesperados y lo que quieren es provocar un reventón social.
- ¿Estás hablando de algo como el 27 de febrero? - Peor que eso. Ellos quieren que nosotros, la gente que vive en los cerros, en las zonas más humildes, seamos los que saquemos a Chávez, porque, imagínate, ellos no son los que hacen las colas para comprar nada, ni tienen que ingeniárselas para encontrar una bombonita de gas, ellos tienen gas directo y tienen todos los recursos para abastecerse. Nos quieren desesperar para que salgamos a echarle la culpa al gobierno. Yo creo que lo que pasó en la protesta de la Bandera y en el velatorio de los difuntos no es más que eso. ¿No viste como los policías del alcalde Peña y los gorilas que tienen ellos como guardaespaldas disparaban, porque salió clarito en la TV, así como casi el linchamiento de un defensor de los derechos humanos. Están desesperados, enloquecidos; han perdido el juicio y quieren guerra, sangre, muertos. Tienes que ver las conversas entre ellos, son fascistas quieren ver correr la sangre sin importarle que esa sangre sea la de su propia gente, para ellos entregarle a las transnacionales y a los gringos nuestro petróleo.
- ¡Caramba!, pero termina de decirme que se plantea la gente ante esto. ¿Eso que tu dices también lo cree la gente de los grupos? ¿Qué van hacer ante esto? - ¡Ay! Esto esta clarito pa¹ nosotros. Por eso nuestro lema es organizarnos.
Chama tienes que ver la cantidad de grupos que se han creado, ya no solamente somos críticos políticos, somos actores protagonistas. Vieras la cantidad de gente que sale sólita a defender este proceso, porque solo nosotros podemos evitar que ellos sigan controlando. Allá en la junta parroquial no tiene descanso eso es un hervidero de gente en distintas reuniones, por cierto allá esta tu compañera del Comité de Rescate del Hospital de los Magallanes porque ellas junto a otros están presionando pa que los médicos retomen su labor, porque tu sabes el Alcalde Mayor es golpista y el dio la orden de que los hospitales se unan al paro. Este si es bravo como su madre no es pobre ni usa el hospital público. Claro también los médicos escuálidos lo asumen con alegría pero la gente esta preparándose para tomar el hospital y hacerlos trabajar.
Si hay que llamar médicos de otros lugares o pedirle al gobierno que reactive el plan Bolívar en las afueras del hospital lo haremos. En las Brisas de Propatria la comunidad organizada estará mañana esperando los maestros en la escuela Cardenal Quintero. Ellos no están dispuestos a dejar sus hijos sin escuela. Están llamando a los maestros a que se reintegren.
Están en asamblea permanente. Como ves, amiga, la lucha es la misma que antes de la llegada de Chávez. Esto no sale pa¹ fuera porque la noticia está centrada en los dos bandos.
- ¡Claro! Ellos no saben que está haciendo la gente en los barrios. No les interesa escribir ni pasar vídeo sobre esto. ¿Tu piensas que el pueblo va a soportar toda esta presión? - Eso va a depender de cómo se canalicen las fuerzas. Pero de mi parte te digo que a este pueblo no lo para nadie. Este pueblo despertó y ya no es tan fácil meterle en la cabeza consignas alejadas de la realidad. Eso se lo dejamos a los escuálidos que nunca han tenido identidad como pueblo. Si el fulano Ortega pensó que con el golpe petrolero podían tomar el control político se equivocó. De cierta manera le permitió a Chávez darse cuenta que este pueblo confía en él porque hay que ver que la manera como el presidente de PDVSA y el gobierno han manejado la situación le dio más confianza al pueblo y por eso nosotros no nos paramos. Se paró la zona de los ricos.
¿Porqué no vinieron a pararnos a los sectores populares? ¿Porqué no se metieron en las empresas que hicimos que trabajaran? Ellos solo arremetían contra sus propios comerciantes ubicados en su zona.
- Tenías que verle la cara al Ortega cuando el Pili León se movió, el tipo estaba casi infartándose. No se les dió lo del petróleo y creo que se les está acabando el tiempo, mejor dicho la plata que llega del Norte parece que no le han podido cumplir al tio Tom y estos parece que se sienten amenazados con dos que se la tienen jurada y ya tu ves que nosotros le vendemos petróleo y no se pueden quedar sin suministro, porque aun no gustándole Chávez, éste les vende petróleo. Pero con este caos los gringos se han autocastigado y parece que al ver que no hay queso en la tostada no siguen invirtiendo en los escuálidos.
- ¿Pero cómo te enteraste de eso? No he visto en ninguna prensa nada.
- Aquí se hizo un foro televisivo con analistas internacionales y se planteaba ese tema. Asímismo el vídeo más visto es el de PDVSA. Si hay algo sabroso que contar es que este golpe petrolero nos ha permitido conocer el manejo de PDVSA.
- Vale tengo casi 40 minutos y tengo que dejarte pero antes quiero que me digas como ves la cosa: ¿Ahora sigue fuerte lo del golpe petrolero, se mantendrá la escasez? ¿El pueblo aguantará? - Chama eso es otra llamada te va a salir caro. Pero bueno eso te pasa por no estar aquí. Sale caro así que vas a tener que venirte. Bueno lo que veo es que seguiremos tocando cacerolas en las puertas de los bancos, porque ahora les dio por querer trancar los reales. Pero eso es todo un rollo porque el gobierno llamo a capítulo a la banca y esté se escuda, diciendo que son los empleados lo que deciden pero resultan que son los reales que pagan a los sindicalistas corruptos. Nosotros vamos a estar en vela en las puertas porque vamos a hacer que le abran las puertas a los trabajadores.
Los escuálidos van perdiendo control y se vuelven peligrosos. Los medios se encargan de darles propaganda de presentarlos como los más fuertes, ya tu sabes como se manipula con las imágenes y las supuestas entrevistas. No sabemos si ellos están asumiendo los costos o es contribución de los medios golpistas.
El Gobierno esta perdiendo su tiempo con el señor Gaviria. Eso es otro paro porque como es que se sientan a negociar con gente que dice una cosa en la reunión y por otro lado no dejan de pedir la renuncia de Chávez, trancar las calles, atropellar la gente, llamar al caos. El Gobierno tiene que poner mano dura. Eso no significa que se convierta en Tirano como le llama Ortega a Chávez (quisiera yo, para no tener que calarnos este escuálido) sino hacer valer las leyes, presionar a los administradores de justicia para que hagan cumplir las leyes. Porque no es posible que la corte haya dado la orden de reactivar la labor petrolera y no le hagan caso y esta no hace nada. Hay muertos, hay violación de derechos y el Fiscal no se pronuncia. La impunidad era unos de los males de la Quinta República y no podemos, no vamos a aceptar más impunidad. Ayer en la funeraria apenas se presentó el Vicepresidente y la gente coreaba \"justicia, justicia no a la impunidad\".
El gobierno debe asumir el pedido. Sabemos que es un gobierno dentro de otro gobierno pero se tiene que buscar salida. Para ello cuenta con el respaldo de nosotros los pobres y de los militares.
El pueblo organizado esta ejerciendo la tolerancia. No vamos a permitir que nos usen, pero tampoco que las cosas queden impunes. No vamos a salir a saquear, los lumpen, los marginales y tierrúos como nos dicen los escuálidos. No vamos a perder la esperanza. No nos importa compartir la gasolina que llega al Oeste de Caracas con las personas de las urbanizaciones del Este que vienen en sus carros descapotados a comprar gasolina o a buscar comida al mercado de Catia. Seguiremos guapeando, pero los que destruyeron nuestra nación y quieren seguir haciéndolo no volverán.
A menos que para lograrlo masacren a un pueblo.
- Roguemos y trabajemos para que eso no pase. Bueno, amiga gracias, cuídate y dale mis saludos a todos los que me conocen.
- Gracias a ti por llamar. Te estaré llamando y manteniéndote informada.
Saludos por allá.