VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

24 de enero del 2003

Una gran "ríada chavista" inundó las calles de Caracas

EFE / Aporrea / Venpres

Una multitud "chavista" tomó hoy las calles de Caracas en una gran marcha de apoyo al Gobierno dentro de un ambiente alegre y festivo. Al grito de "!Uh, ah.., Chávez no se va!", un río humano multicolor recorrió Caracas de este a oeste, y desbordó la céntrica avenida de Bolívar, el lugar habitual de las manifestaciones populares oficialistas..
Miles de banderas nacionales, y del rojo gubernamental del Movimiento V República (MVR), además de pancartas alusivas al triunfo de la "revolución", la paz y respeto por la Constitución, inundaron la movilización, convocada para conmemorar 45 años de democracia en Venezuela. "Patria o Muerte, con Chávez está la gente", "Queremos clases ya", "el paro golpista fracasó", rezaban algunas de los eslóganes coreados por los manifestantes, entre los que destacaban grupos de de malabaristas haciendo juegos..
La multitud inundó la autopista Francisco Fajardo, la principal de Caracas, y atravesó el distribuidor viario de Altamira, la más importante zona opositora en la capital, donde hoy no aparecieron los habituales grupos "antichavistas" que se reúnen allí..
Un grupo de manifestantes oficialistas destruyó en el lugar una gran pancarta de la alianza opositora Coordinadora Democrática, con la cuenta atrás de los días para el referendo consultivo sobre la renuncia voluntaria de Chávez que iba a celebrarse el 2 de febrero..
La consulta no vinculante fue suspendida ayer, miércoles, por una medida cautelar de la Sala Electoral Accidental del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)..
El vicepresidente del país, José Vicente Rangel, destacó ane los periodistas el cariz "festivo, alegre, democrático" de la marcha oficialista, precedida en los últimos día por la propagación de rumores sobre asaltos en masa de los manifestantes a zonas "opositoras" de Caracas..
Diosdado Cabello, se refirió a tales murmuraciones como parte de las "tesis terroristas, y del desprecio que la oposición siente por el pueblo", y reiteró que los "chavistas no caeremos en provocaciones"..
El ex ministro del Interior y Justicia aseguró que la oposición no debería aplicar ningún plan de contingencia, "porque el pueblo que está con la revolución no tiene odio contra nadie y solamente salió a la calle a manifestar"..
Asimismo, destacó que esta gran marcha democrática, que tiene como puntos de partida el Parque del este y La Bandera y que culminará en la avenida Bolívar, no será derrotada por ningún saboteo..
"Contra este pueblo no hay saboteo que valga, esta manifestación es como el cuero seco, lo pisan por un lado y se levanta por el otro. Definitivamente el pueblo quiere paz y democracia", aseveró..
Cabello aseguró que esta caminata dará nuevamente muestras de civismo y amor hacia la Constitución Bolivariana de Venezuela y al proceso que impulsa el Jefe del Estado..
Finalmente, dijo que los crímenes que se han cometido contra el pueblo venezolano deben ser investigados a fondo, puesto que estos no pueden quedar impunes..
"Hay una gran alegría popular, estamos aquí con la Constitución en la mano, para reiterar nuestro apoyo al presidente Chávez", declaró por su parte el diputado del MVR, Nicolás Maduro..
"El pueblo está en la calle, defendiendo la democracia y la revolución y dándole apoyo al presidente Hugo Chávez Frías", manifestó el ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, desde la concentración de la Gran Toma de Caracas en La Bandera..

Un muerto y tres heridos por explosión en Bellas Artes.

n muerto y tres heridos dejó la explosión de un artefacto explosivo en la Av. México, cerca de la estación del metro de Bellas Artes, a 100 metros de donde se está desarrollando la concentración bolivariana por la paz. La bomba aparentemente estaba ubicada en un pipote de basura y parece que fue activada por un recogelatas que hurgaba el mismo. Algunos piensan que la detonación fue causada por una granada..
La División antiexplosivos dela DISIP y otros cuerpos de seguridad ya se encuentran en el lugar..

Chávez reitera su apuesta contra la violencia .

Como "una inundación de pueblo" calificó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a la Gran Toma de Caracas, que reunió una gran multitud en la avenida Bolívar de esta ciudad, donde personas provenientes de distintas regiones del país una vez más expresaron su apoyo irrestricto al Gobierno constitucional, luego de 45 años de la jornada cívico-militar patriota que puso fin a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez..
La mayoritaria receptividad a las convocatorias aumenta cada día, porque "mientras la oligarquía más se mete con el pueblo, el pueblo más crece; mientras la oligarquía más pretenda reducir al pueblo venezolano, la respuesta del pueblo seguirá siendo ésta, la respuesta del pueblo seguirá mostrando el engrandecimiento de su fuerza y de su conciencia bolivariana (...) ¡No podrán con el pueblo bolivariano!", afirmó e jefe de Estado..
Fue muy insistente en que el pueblo no quiere violencia ni guerra, pero también advirtió a la "oligarquía fascista" que no abandona su afán de derrocar el Gobierno, la disposición popular a defender, como sea, su Constitución y su revolución, tal como quedó evidenciado en la enorme concentración de este día..
Luego aclaró, que el proceso al cual lidera no quiere excluir a nadie del proyecto constitucional, no hay ninguna guerra declarada contra los ricos, se quiere paz , vida para ellos, sus hijos, pero a la par se quiere justicia y dignidad. Envió "un mensaje de hermandad, de amor fraternal, de confraternidad y de afecto, a quienes nos adversan..
Las clases medias altas y las clases altas de Venezuela reciban nuestro saludo de venezolanos, porque todos somos venezolanos (...)"..
En contraposición a este deseo sincero está la campaña mediática, que ha logrado atemorizar y desesperar a los sectores de la oposición, pues los "cuatro jinetes del Apocalipsis" (Rcvt, Televen, Venevisión y Globovisión) les hicieron creer "que hoy, el pueblo bolivariano iba a venir a Caracas para invadir y destrozar las urbanizaciones del este de la capital (...) Pero a eso no hemos venido y, sin embargo nos da pesar que muchas familias están prácticamente atrincheradas en este momento: levantando las alcantarillas de las calles, colocando barreras para que nadie pase hacia allá, colocando agua y comida en las azoteas de los edificios, buscando armas para defenderse de las supuestas hordas chavistas (...) Esos compatriotas son víctimas de la guerra sicológica que esta oposición fascista ha lanzado sobre ellos, sembrándoles odio y terror"..
Manifestó el Presidente, que sí puede irse al este caraqueño, pero no a atropellarlos sino a darles un mensaje de paz. Más temprano que tarde se impondrá la razón en sus mentes, almas y corazones, porque es imposible engañar a tanta gente durante tanto tiempo, tienen que darse cuenta "que somos sus hermanos, que somos venezolanos y venezolanas, que sus hijos y los nuestros tienen el mismo derecho de vivir en esta Patria en paz y dignidad"..
Chávez dio su completo apoyo al Gral. Luis Felipe Acosta Carles, y desmintió su destitución o traslado..
"Él allanó una de la empresas considerada intocables para algunos, pero para nosotros no hjay intocables. Luis Felipe Acosta Carles está ratificado en su puesto en Carabobo." Aprovechó para ratificar la orden que dio a los jefes de guarnición de que "cualquier empresa, sea cual sea su tamaño, sea quién sea su dueño, que esté acaparando cualquier alimento que haga falta al pueblo, debe ser allanada. Todos esos procedimientos deben estar apegados a la ley, porque no se debe atropellar a nadie." También denunció la guerra electrónica que tienen contra PDVSA, dijo que invito a los militares especialistas en computadoras a formar parte de este equipo en combatir este terrorismo..
En referencia a la compañía que hacía este trabajo para PDVSA, señaló que estos personajes tienen el atrevimiento de cobrar. Ordenó al Ministro de Energía y Minas chequear las cuentas para ver quien le debe más a quien. Según cuentas del Gobierno, el Estado está dejando de recibir $60 millones diarios por los actos de sabotaje de INTESA contra PDVSA..

Retiro de subsidios .

"Le dije al Ministro de Educación Cultura y Deporte que retirar el subsidio a los colegios privados que no quieren abrir, no importa abriremos más escuelas", resaltó..
Reiteró que la justicia es la reina de las virtudes republicana y el TSJ tomó una decisión histórica en relación a la interpretación nefasta del articulo 350. "Le da al pueblo el derecho para oponerse a cualquier gobierno como el del 11 y 12 de abril. Es una decisión que comienza a colocar las cosas en su santo lugar"..
La misma sala -sigue- emitió otra sentencia para salir de una especie de golpe o fraude constitucional de carácter vinculante a un referendo consultivo. "Así mismo abrió una averiguación administrativa contra dos canales privados de televisión y creo que vienen dos más contra otros dos"..
Insistió en que si tuviera que tomar una decisión extrema, les quitaría la concesión por transmitir lo que transmiten..
Dijo también que están abiertos procedimientos administrativos a casi todos los bancos privados. "No tenemos problemas en intervenirlos a los que no quieren abrir sus agencias. La ley establece, primero, una multa si no hacen caso. Podemos cambiar la junta directiva aun cuando sean privados, sin embargo ya hay un grupo de banqueros que han decidido colaborar"..
Decidió implementar un control de cambio a la moneda venezolana para salvar las reservas internacionales, porque la oligarquía ataca el bolívar . "se habían escapado unos 700 millones dolares, por eso está suspendida la venta de dolares en Venezuela, que cesará el próximo martes"..
La decisión tomada entre el gobierno y el BCV -continúa- es defender la economía y las reservas internacionales, las cuales tuvieron una caída de casi 3.000.000 millones de barriles diarios de petróleos. Están galopando recuperar los 60 millones de dolares que estamos dejando de percibir diariariamente por Pdvsa y el fisco nacional.