VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Gran marcha argentina contra el golpismo en Venezuela en defensa de la Constitución Bolivariana

Delegación de la Red Argentina de Solidaridad en la Embajada: Fernando Bossi, Jorge Ceballos, Rubén Varone, Osvaldo Beatti, Stella Calloni, Daniel Ezcurra, Carla Maglio, Héctor Santarén, Carlos Aznárez, Marcelo Frondizi (derecha a izquierda)

Mientras El Universal miente una vez más sobre la cantidad y la composición de la marcha, la foto testimonia claramente la profundidad de varias cuadras de la nutrida concurrencia que superó las mil personas.
Pese a la torrencial lluvia que se desató en la ciudad de Buenos Aires a la hora de la convocatoria, más de mil personas marcharon a la Embajada de Venezuela a brindar su solidaridad con la revolución bolivariana, su legítimo gobierno y contra el golpismo fascista oligárquico imperialista.
Con la presencia de movimientos sociales, partidos políticos, agrupaciones de derechos humanos, organizaciones estudiantiles, asambleas barriales, sindicalistas e intelectuales, la marcha recorrió varias calles del barrio de Belgrano hasta llegar a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela.
Allí, la nutrida movilización, entonando cánticos a favor de Hugo Chávez y la revolución bolivariana, designó una delegación que ingresó a la sede diplomática portando una declaración solidaria con el hermano pueblo venezolano y el listado de organizaciones y personalidades que adhirieron a este evento. La delegación estuvo encabezada por los coordinadores de la Junta Popular Argentina del Congreso Anfictiónico Bolivariano, Fernando Ramón Bossi (Proyecto Emancipación), Daniel Ezcurra (Corriente Patria Libre), Rubén Varone (Partido Comunista Argentino) y acompañada por la periodista y corresponsal de La Jornada de México, Stella Calloni; el periodista y director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez, el coordinador de la agrupación de trabajadores desocupados Barrios de Pie, Jorge Ceballos; la representante del Foro Social Mundial, Carla Maglio, entre otros.
Recibidos por la encargada de la embajada María José Loreto y el diplomático Edgardo Mondolfi, Fernando Bossi manifestó: "Nuevamente estamos presentes en la Embajada del país hermano para brindar la mano fraterna al pueblo venezolano, para brindar nuestra plena solidaridad con el gobierno del presidente Chávez y para repudiar a esa oposición fascista, antipatriótica y golpista que pretende arrebatar el poder popular a través de la fuerza.
Asimismo queremos denunciar a los concesionarios de los medios de comunicación que desvergonzadamente mienten sobre la situación de Venezuela encolumnándose del lado de las fuerzas antidemocráticas y violando toda ética de la información", y continuó, "esta es la tercera marcha que realizamos en solidaridad, la primera en marzo de 2002 alertando sobre la conspiración golpista, antes del Golpe de Estado del 11 de abril; la segunda el mismo 13 de abril para festejar el triunfo popular contra el golpismo y hoy, para defender la democracia, la autodeterminación del pueblo y el gobierno bolivariano".
Tras el agradecimiento de la encargada María José Loreto en nombre del gobierno venezolano, el dirigente Jorge Cevallos expresó que "la revolución bolivariana pone el ejemplo para los argentinos en particular y para todos los pueblos de la región, de que existe otra forma de gobernar fuera del modelo neoliberal, una forma de gobernar democrática y a favor de los intereses del pueblo y de la nación". Tanto los periodistas Stella Calloni como Carlos Aznárez reiteraron la denuncia contra los medios de comunicación al servicio de una minoría fascista y antidemocrática. Los dirigentes de esta Red Argentina de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela anunciaron que para el mes de febrero tienen planificado organizar un gran festival artístico y cultural de apoyo a la Revolución Bolivariana, como asimismo sumarse a la propuesta del dirigente boliviano Evo Morales para marchar hacia Caracas en el mes de Marzo.
Entre una infinidad de adhesiones nacionales e internacionales, destacamos la de Evo Morales desde Bolivia y la de la Caravana Simón Bolívar de Solidaridad, que partió este mismo día desde Bogotá rumbo a Caracas.
Como nota de color, cabe mencionar la presencia de ocho "escuálidos" que intentaron empañar la marcha y que fueron instados a mantenerse al margen de esta manifestación pacífica y democrática: "No queremos provocadores, aquí no intenten generar incidentes, porque este pueblo argentino, solidario con Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana, no tolerará sus actitudes fascistas ni terroristas". Ante este diálogo con los organizadores de la marcha y el canto de todos los manifestantes de "¡Al gobierno de Chavez lo vamos a bancar, con la lucha, con la lucha popular!", los golpistas se retiraron.
Junto con el tradicional "Chávez los tiene locos", se escucharon varias consignas: ¡Alerta, alerta que camina San Martín y Bolívar por América Latina!, ¡Yanquis no rompan las pelotas, la Patria de Bolívar se mira y no se toca!, ¡Chávez querido, el pueblo está contigo!, entre otras.
En un clima de hondo patriotismo latinoamericano, al son de bombos y redoblantes y con el entusiasmo de la solidaridad militante, esta tercera marcha argentina se entronca en las mejores jornadas de lucha de la hermandad sanmartiniana bolivariana.
Red Argentina de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela Congreso Anfictiónico Bolivariano / Junta Popular Buenos Aires: Proyecto Emancipación, Fernando Bossi / Stella Calloni, Periodista - escritora / CEMIDA: Cnel. Horacio Ballester, Cnel (r) José Luis García - Elsa Bruzzone / Corriente Patria Libre - Humberto Tumini y Daniel Ezcurra / Partido Comunista / Izquierda Unida - Patricio Echegaray y Rubén Varone / Mopassol, Rina Bertaccini / Casa de la Cultura Pablo Neruda, Félix Herrera / Mutual Sentimiento - Graciela Draguicevich / Asociación Cultural José Martí / Ateneo Alejandro Von Humboldt / Asociación Cultural "Héctor P. Agosti" / PC Congreso Extraordinario, Héctor Santarén - Eusebio Canalis / Centro Cultural Enrique Santos Discépolo - Norberto Galasso / Foro de la Deuda Externa - Norberto Acerbi, Rubén Tamborindeguy, Abel Echeverría / Movimiento Peronista Montonero / Cátedra Americanista - Juan Rosales y Jorge Cantor H.I.J.O.S. Rosario / Buenos Aires Madres de Plaza de Mayo - Hebe de Bonafini Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora - Laura Bonaparte Barrios de Pie - Jorge Ceballos Foro Social Mundial - Comité de Movilización Argentina Grupo de Venezolanos Residentes CTD Aníbal Verón Resumen Latinoamericano, Carlos Aznarez Adolfo Pérez Esquivel Premio Nobel de la Paz Central de Trabajadores Argentinos, Víctor De Gennaro Secr. Gral. - Víctor Mendibil Secretario Gremial Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto Mesa Regional Coordinadora de Ex-Trabajadores de Y.P.F. y de Petroquímica Gral. Mosconi de Ensenada Berisso y La Plata AUNA - Argentina, Horacio López, Elida Gabaldón Red de Mujeres Solidarias Agrupación Estudiantil Venceremos Miguel Bonasso, Periodista Ana De Skalom, Cineasta Gabriel Mourelos, Músico Actitud María Marta PRL Santa Revuelta Asamblea Popular Enrique Salvi de Florida - Puente Saavedra Vicepresidencia de la FUBA Federación Universitaria del Comahue Sec. Gral. Federación Universitaria de Córdoba P.O.D.E.S. - CTA M.A.M.B.R.U. Movimiento Argentino de Militantes Bolivarianos por la Revolución Universal Cabildo Abierto Latinoamericano Nac & Pop Comisión directiva de la Colectividad Boliviana en Argentina MIJD - Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina Asamblea Popular de Parque Rivadavia Asamblea Popular de Núñez- Saavedra Federación Universitaria Argentina - Silvina Hualpa, Secretaria General Junta Populares del Congreso Anfictiónico Bolivariano: Córdoba, Mendoza, Rosario, Tandil, San Juan, Partido de la Costa, Morón, Lanús, San Martín, Neuquén.
Diputados: Alicia Castro / Francisco Gutierrez / Lucrecia Monteagudo / Marcela Bordenave Fernando Pino Solanas, Cineasta Ramón Torres Molina, Diputado de la Nación (M.C.) Alcira Argumedo, Socióloga Fray Antonio Puigjané Luis Bruschtein, periodista Asamblea Villa Devoto Asamblea Popular Plaza Noruega Alfredo Eric Calcagno, Economista Eric Calcagno, Economista MEDH, Pastor José de Luca Federación Universitaria Argentina (FUA) MIJD, Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Graciela Rosenblum, Co-Presidenta Moreno, Movimiento de Recuperación de la Energía Nacional Orientadora Movimiento Patriótico 20 de Diciembre Héctor Méndez, ATE Nacional Federico Urioste, Cineasta Vicente Zito Lema, Director Académico Universidad de las Madres.
Agrupación de Derechos Humanos de Chilenos en la Argentina Asociación Judicial Bonaerense SUTEBA Quilmes. Lidia Braceras. Secretaria General Luciano Vassallo (Asamblea Vecinal de Témperley, Gran Buenos Aires) Lohana Berkins, Coordinadora de Asociación de Lucha por la Identidad Travesti Transexual Luis Bilbao, Periodista Agrupación Justicialista "Norberto Centeno" de Avellaneda Ecoliberación, Carlos González - Carlos Suárez Centro de Estudios de Políticas Participativas, Santa Fe de la Vera Cruz - Pcia. de Santa Fe, Judith Vaschetto - Secretaria Tango Protesta (Grupo de Tango-danza-teatro) Porteño y Bailarin (Milonga Porteña) Jose Garofalo (artista plástico) Cristina Castello, Periodismo sin Máscaras Mensuario el Rebote - La Plata, Lucio P. Aberastain Ponte Hoy por Cuba - Córdoba Ines Izaguirre, Instituto de Investigaciones "Gino Germani", Facultad de Ciencias Sociales - UBA/CONICET Centro Cultural Tiempos Modernos Escenarios, Jorge Venturini Amigos de Cuba de Viedma-Patagones CTA San Telmo, Regional Sur Capital Federal Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata (APDHLP) Quebracho Casa de Amistad y Solidaridad Argentino Cubana - Mendoza Jorge Fernando Daffra, Diputado Provincial FREGEN, San Luis Agrupación Leopoldo Marechal Victor Ego Ducrot, La Otra Aldea Centro de Estudios, Politicos, Sociales y Economicos "Moises Lebensohn", Nestor Fantin. Presidente Ana Lorenzo, Educadora Asociación FORGA, Lizzie Wanger / Gustavo Gioseffi ¡Vida, Sí!, Cristina Delgado, Tucumán.
Partido Socialista Nacional y Latinoamericano Centro de Formación Político Sindical. Cultural y Pedagógico-Subregional.
MERCOSUR. Resistencia-Chaco, Tito Tabares- Coordinador Santa Fe: Movimiento Territorial Liberación, Movimiento Político Sindical Liberación, Movimiento Universitario De Izquierda, Partido Comunista, Federación Juvenil Comunista, Movimiento 16 de Setiembre (Estudiantes Secundarios), Utopía Latinoamericana (Estudiantes Terciarios), Coordinadora De La Memoria, Gesta (Grupo De Estudios Sociales "Tupac Amaru"), Centro De Jubilados "Eduardo Doratto", Agrupación "Unidad y Participación" (Amsafe), Lista Naranja (Sanidad), Coordinadora Santa Fe de Izquierda Unida A.M.E.C.E. Asoc Mutual de Educación, Prof. Lía Ester Barca Tesorera Acción Nacional y Popular FM Oeste, Alberto Pizzi, Director Propietario Movimiento por la Refundación de Sociales, Presidencia del Nuevo Centro de Estudiantes, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires La tapa, Clara Britos - Gabriel Ballestero Amilcar Reali Corriente Provincial Mate Amargo De Entre Ríos MOSASP - Movimiento Santiagueño de Solidaridad con los Pueblos Comisión Gremial Interna del Nuevo Banco de Entre Rios Suc. Buenos Aires Partido Auténtico Claudio Capuano, Cátedra de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires Organizaciones Libres del Pueblo (OLP) Alicia Pelliza / Carlos Sbriller (desde Bariloche, Rio Negro) Maria Teresa Sirvent Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación UBA Dra. Sylvia Bermann, Profesora Universitaria Ex-Presidente de la Federación Argentina de Psiquiatras Alberto Negri- FRENAPO Ingeniería Rosa Entel- Carrera de Trabajo Social-UBA Susana Cella, escritora Daniel Freidemberg, escritor Foro de la Izquierda Nacional APYME Bahía Blanca, Carlos Ferrari - Presidente Programa Identificándonos - Radio FM Record.
Anahí Cáceres, artista plástica Juan Carlos de Altube, Corriente Izquierda Socialista de Rosario y Cañada de Gómez CTA Capital Regional Norte Bibiana Apolonia Del Brutto, prof. Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
Asamblea Vecinal Barrio Savio (Villa Lugano): Omar Cáceres - Claudio Fernández Néstor Jeifetz- MOI Centro Político y Cultural Vamos a Andar, Sebastián González, Adalberto Chiaverano, Martha Pérez Schneider I.U. Palermo Comisión Argentina de Solidaridad con Guatemala Cordobanexo, red solidaria en Córdoba Junta Interna ATE Legislatura.
Nelida Turione, Sec.Gral Junta Interna ATE INDEC María Rosa Ruggero- Directora de fundación para discapacitados No Docentes de la Universidad de Buenos Aires. Agrupación Rojo Granate Movimiento Peronista Autentico, Revista " El Descamisado" Lois Pérez Leira: Coordinador Internacional del Movimiento Argentinos en el Exterior Centro Cultural Armando Tejada Gómez: Gloriana Tejada y Dora Giannoni Rosa Albariño, Escritora, plastica e investigadora americanista Organización charrúa Pueblo Jaguar Coordinadora para América del Sur de la Red de Solidaridad y Reciprocidad Indígena Proyecto Enterosur (Argentino uruguayo) Red Socioambiental de Entre Ríos- Coalición Ríos Frente Internacional de DDHH Junta Interna de Delegados de la Secretaría de Cultura de la Nación, ATE/CTA CTA Capital Regional Centro Individuales: Ernesto Castillo, Ricardo Crespo, Rafael Morales (periodista), Georgina Castellano, Daniel San José, Bellidelia, Ariel Zara-Bahía Blanca, Daniel Zamorano (Escritor), Dr. Guillermo Alonso, Jorge Rovatti, Graciela Graham, Reynaldo Oscar Ojeda (Villa Mercedes - San Luis), Blanca Acosta (escritora), Martín Leiva, Mirta Cherey (Bariloche), Elena Alvarez, Camila E. Ossorio Domecq, Oscar Fabián Ovando, Rosario, Silvia Pupareli, Buenos Aires, Edgardo Ibáñez, Buenos Aires, Alicia Torres (socióloga), Marcos Guido, Alberto Carmena, Cecilia Taboada, Alejandro Alborino, Vasco Baigorri, Gabriela Silvia Marin médica, Adriana Zerdín, Dr. Juan Antonio Haddad - abogado, Christian A. Benitez Omar Marsili, Contador, Graciela Sibilla, Farmaceutica, Marina Beatriz Marsili, Contadora y Periodista, Andrea Maria Marsili, música; Carlos Martínez (Córdoba), Oscar Horacio Galante, Eduardo Dalter, siguen firmas


De: "Notícias Adital" <
agencia@adital.org.br>
Política
Especial
: Para dialogar se necesitan por lo menos dos Caracas,
Venezuela -
Aram Aharonian para Adital -

Cada día que pasa la oposición venezolana toma conciencia de que será más difícil sacar a Hugo Chávez del poder y que si el Presidente derrota la huelga empresarial y el sabotaje petrolero, será aún más difícil negociar con él.
Los medios de comunicación, quizás en este momento los actores políticos más poderosos en Venezuela, no conocen la racionalidad política ni tienen cultura de negociación y tolerancia. La defensa de sus intereses privados se convierten en lo central de su actividad política, intereses que se han visto respaldados por sectores sociales diversos, pero principalmente de ingresos altos y medios. La gerencia mayor de Pdvsa (Petroleros de Venezuela), la llamada "tecnocracia petrolera", que ha decidido sabotear la industria, es otro actor político carente de conciencia, formación y responsabilidad política. Ellos, tras el argumento de la "meritocracia" en la carrera dentro de la industria, escudan su enfrentamiento y oposición a la política petrolera del gobierno del presidente Hugo Chávez y, al igual que los dueños de los medios, anteponen sus intereses corporativos a los intereses nacionales.
Por ello, son los dirigentes de los partidos políticos -diezmados, casi aniquilados- los que en estos momentos, parecen tomar conciencia de que las instituciones políticas no pueden fomentar el caos y la anarquía en el país y dan pasos concretos hacia alguna forma de normalización institucional, que permita algún grado de gobernabilidad y, por consiguiente, la búsqueda de salidas.
Si a los sectores golpistas no se les hubiera ocurrido lanzar el paro, sin mayor consenso en la oposición, el 2 de diciembre, sin duda se hubiera avanzado mucho en la mesa de diálogo, señaló el ex candidato presidencial Francisco Arias Cárdenas, condenado a un ostracismo mediático por sus posiciones negociadoras y civilistas.
"Hay hechos reales sucedidos en los últimos días que avalan la búsqueda de la normalización institucional", señaló el diputado Pastor Heydra, ex ministro de Información del último gobierno de Carlos Andrés Pérez. Y, siguiendo este rastro, aparecen una serie de actos políticos que no han sido siquiera tomados en consideración por la prensa local: a) la participación de la oposición en el nombramiento de la nueva mesa directiva de la Asamblea Nacional, b) la comparecencia del opositor alcalde metropolitano Alfredo Peña en la Comisión de Seguridad Ciudadana, donde se decidió que su Policía Metropolitana siguiera intervenida, c) la definición de los dos partidos tradicionales por la vía de la enmienda constitucional, asumiendo como inviable un referendo consultivo programado en principio para el 2 de febrero.
Negociadores del gobierno y de la oposición coinciden en que un proceso como la mesa de diálogo es complejo, difícil y no puede ser sometido a apremios.
Pero, paralelamente al proceso que desde hace poco más de dos meses coordina el secretario general de la OEA, César Gaviria, una serie de actitudes políticas, dan la certeza de una división en la oposición, con grupos que se plantean escenarios diferentes: unos echan el resto en un paro sui generis que cumple cinco semanas y deja como saldo la paralización y sabotaje de la industria petrolera (y su consiguiente toma final por parte del gobierno) y una previsible caída de diez puntos en el PIB del primer trimestre del año, mientras otros trabajan en pro de la normalización institucional y la búsqueda de soluciones políticas.
"Lo cierto es que un gran sector de la oposición, que no ve con buenos ojos el advenimiento de dirigentes extra-partidarios, aupados por los medios de comunicación social y financiados no solo por los dos grandes grupos económicos venezolanos sino también por intereses extranjeros, observa que el paro está moribundo mientras los neolíderes mediáticos quieren radicalizarlo con medidas que a la postre se van a revertir contra ellos y, para peor, contra el resto de la oposición", señaló un dirigente del grupo conservador Primero Justicia, que ve opacado su crecimiento por la pérdida de identidad dentro de la Coordinadora Democrática, que fue la que capitalizó ese empuje.
Los negociadores oficiales también resaltan una diferencia entre los "enemigos golpistas" y los "adversarios de la oposición democrática", pero lamentan que éstos han sido arrastrados, hasta ahora, "por los más vociferantes enemigos del sistema democrático", al decir del canciller Roy Chaderton.
Para el politólogo Andrés Cañizález, la llamada solución electoral es un primer paso en un horizonte de mucho más largo aliento, que es la verdadera encrucijada. Las elecciones en esta coyuntura, cualquiera sea su resultado en términos de vencedores o vencidos, lo que nos pondrá ante los ojos es la realidad de que el país está fracturado, y no necesariamente partido en dos.
Esa fractura no la resuelve sólo una elección: la crisis es mayor e implica revisar los valores sociales que levantó el "chavismo", junto con los postulados democráticos que esgrime la oposición, en un momento en que despunta una activa movilización que busca canales de participación.
"Si asumimos que quienes se enfrentan políticamente ahora, no reconocen la importancia del otro, sería iluso suponer que se respetarán (como si fuésemos suizos) los resultados de una elección en un clima como el actual", señaló Cañizález.
* Presidente de APEX, Asociación de Prensa Extranjera en Venezuela.


Política
Especial:
Ofensiva de Chávez para derrotar el golpismo
Caracas, Venezuela -
Aram Aharonian*, para Adital -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que el pueblo tomará el control de las escuelas cerradas y si es necesario, habrá maestros jubilados o militares preparados que quieran ir a las aulas para sustituir a quienes "son indignos de llamarse profesores porque atentan contra el futuro de la nación".
Chávez alertó asimismo este fin de semana a las fuerzas armadas y a los gobernadores de estados a estar listos para ocupar las plantas productoras y los depósitos donde se acaparan por empresarios los alimentos y aseguró que los conspiradores y golpistas "quieren entregar Venezuela a las grandes corporaciones internacionales, pero el país ni está en venta ni se negocia".
El mandatario señaló que los dueños de negocios, acaparadores de alimentos "no deben equivocarse con Hugo Chávez, pues aplicaremos la Constitución y las leyes, porque no puede permitirse que el pueblo pase hambre o los niños mueran por falta de leche". Planteó que si antes dio la orden a las fuerzas armadas de ocupar las instalaciones petroleras y los transportes de combustibles a fin de derrotar la conspiración, puede ahora ordenarles la requisa de los depósitos donde son retenidos los alimentos.
El sábado, en dos cadenas de radio y televisión, una de ellas durante el acto de entrega de más de mil títulos de propiedad de tierra urbana a moradores del barrio popular La Vega, en esta capital, Chávez aseguró que el proceso vivido por Venezuela no tiene marcha atrás y calificó de acto de justicia la entrega de los mencionados títulos, "para que nunca más vengan a atropellar a los pobladores humildes o a sacarlos de sus viviendas".
Destacó la participación de las fuerzas armadas en los planes sociales y afirmó que no hay momento más sublime para un soldado, el cual puede sentirse orgulloso de estar junto a su pueblo y empuñar sus armas para defender esos intereses. "Mientras más empeño tengan los conspiradores por derrotar a la población, más fuerza tendrá ésta para derrotarlos a ellos en cualquier terreno donde quieran presentar batalla, puntualizó".
Chávez llamó al pueblo a acudir a las puertas de las escuelas que han sido cerradas por orden de la oposición, abrirlas y tomar el control de ellas.
Ante un público que demandaba "mano dura" contra los conspiradores y saludó la exhortación del Jefe de Estado al control popular de las escuelas coreando el lema "así es que se gobierna", Chávez denunció a quienes "tras fracasar el golpe de Estado quieren ahora destruir la educación".
El Presidente giró instrucciones para que se suspenda la asignación presupuestaria enviada por el gobierno central a gobernadores y alcaldes inmersos en los ataques a la educación, así como a los consejos directivos de las universidades también plegados a la huelga.
El Jefe de Estado denunció que oposicionistas sabotearon varias válvulas de tuberías que conducen el combustible para el abastecimiento a Caracas desde un centro de distribución, lo cual interrumpió el servicio hoy y volvió a provocar colas en las gasolineras, y ordenó a la guarnición militar de Caracas patrullar con el Batallón de Cazadores los oleoductos, centros de distribución y tuberías, "pues ellos están entrenados para derrotar el sabotaje", y aseguró que los terroristas no podrán con Venezuela y sus fuerzas armadas.
Rectificó una cifra de saboteadores despedidos de la corporación Petróleos de Venezuela aclarando que son casi dos mil, y agregó se hará lo mismo con los maestros y directores de escuelas que no quieran dar clases plegándose a la huelga opositora iniciada hace seis semanas.
Si quieren cerrar los bancos, agregó, les aplicaremos la ley y multas a los que cierren, pero si no las pagan, ejerceremos el derecho a la intervención, añadió. Indicó que si algún banco persiste en permanecer cerrado, el Estado retirará los fondos depositados en él.
"Ante el intento de quebrar la Revolución, la profundizaremos en lo político, en lo social y en lo económico, porque la Revolución no se negocia, los principios no son negociables", recalcó. Chávez agregó que Venezuela está ante una batalla histórica, porque está en juego, no un hombre, sino el futuro del país. "Se están metiendo con un gigante que estaba dormido, pero despertó y se puso de pie", concluyó al referirse al pueblo venezolano.
* Presidente de APEX, Asociación de Prensa Extranjera en Venezuela.