VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

8 de enero del 2003

Guerra cibernética en PDVSA

http://www.lared.com.ve/

La compleja situación política que se vive en Venezuela desde diciembre del año pasado también ha tenido su vertiente tecnológica, pues dentro de los planes de paralización de la industria petrolera algunos gerentes de Pdvsa dejaron inutilizados parte de los sistemas informáticos de la empresa más grande de América Latina.
Como se sabe, desde el 2 de diciembre del 2002 la central laboral venezolana CTV (Confederación de Trabajadores de Venezuela) y su contraparte corporativa, Fedecamaras, hicieron un llamado a paro general de actividades, que fue secundado por un grupo importante de gerentes de Petróleos de Venezuela. En consecuencia las actividades de la estatal petrolera (la cual produce aproximadamente el 80% de los ingresos de Venezuela) prácticamente se detuvieron.
La paralización de actividades incluyó la detención de la mayor parte de los sistemas informáticos de la empresa, cuya actividad está altamente tecnologizada. No obstante, un grupo de "hackers" trabajando bajo una filosofía solidaria han estado trabajando en la recuperación de la operatividad informática de la empresa. En las dos últimas emisiones del programa televisivo dominical Aló Presidente el ministro de Planificación y Desarrollo, Felipe Pérez Martí, ha intercambiado comentarios con el presidente Hugo Chávez respecto al trabajo de estos "hackers" dentro de Pdvsa, bajo las órdenes del presidente de la estatal petrolera Alí Rodríguez.
En la emisión del domingo pasado, Chávez aseguró que el Estado venezolano ya tiene el control del sistema de nómina de Pdvsa.
Igualmente, en una rueda de prensa celebrada en Brasilia (a propósito de la asistencia del presidente a la toma de posesión de Lula) dijo que algunas de las actividades de "sabotaje" de los gerentes contra la petrolera se habían llevado a cabo mediante el control remoto de los sistemas informáticos.