VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS

MENSAJE URGENTE A LOS MILITANTES BOLIVARIANOS A LAS ORGANIZACIONES POPULARES BOLIVARIANAS A TODOS AQUELLOS QUE APOYAN LA REVOLUCIÓN BOLIVIARIANA EN EL MUNDO

Compañeros y compañeras

: Esta vez no les escribimos para contarles cuánta gente hubo en la última marcha de solidaridad con Venezuela Bolivariana, o comentarles las consignas que cantamos en la misma. Sabemos ya de sobra que "Chávez los vuelve locos" y sobre todo, que "la espada de Bolivar camina -victoriosa- por América Latina". Venimos de escuchar y vivar al presidente Chávez en Porto Alegre. Nuestros oídos están llenos de la música de esa multitud que lo aplaudió a rabiar en la Asamblea Legislativa de P.Alegre cuando el Comandante ratificó que será implacable con los escuálidos, golpistas y fascistas que tratan de desestabilizar su -nuestro- gobierno.
Como les decíamos, no se trata esta vez de contarnos entre nosotros lo que ya sabemos: que defenderemos esta Revolución bonita hasta las últimas consecuencias. Por la vía pacífica si nos dejan, o por cualquier vía si fuera necesario, para que los gringos de adentro y de afuera de nuestro continente no produzcan otro Chile del 73.
Esta vez, queridos hermanos de pelea, queremos contarles que estamos sumamente preocupados por lo que está ocurriendo con la persecusión implacable que policías españoles -los mismos que apoyaron el golpe de abril- y algunos personeros de la DISIP, contra los militantes vascos que viven desde hace años en Venezuela. Esto no es sorprendente, ya que desde siempre los colonizadores españoles -los de hace 500 años y los de ahora- han tratado de hostilizar, perseguir y destruir a los militantes populares que les plantaban cara. Pero lo más doloroso es que esta situación se esté dando en plena Revolución Bolivariana, contra compañeros que apoyan incondicionalmente a la misma, que están casados con ciudadanas venezolanas, y que hasta tienen hijos nacidos en esa tierra.
Primero, con nocturnidad y alevosía se llevaron -en un operativo secuestro planeado por agentes policiales locales y otros españoles- al militante vasco Vittor Galarza, luego se llevaron a otro de sus compañeros y ahora, nos llegan informaciones más que inquietantes desde Caracas, donde el compañero Arturo Cubillas -muy conocido en todos los ámbitos bolivarianos- está siendo ostensiblemente seguido por un grupo de personas entre los que al parecer se encuentran miembros de la Disip y ciudadanos españoles.
Uno se pregunta y repregunta: ¿Qué está pasando compañeros? ¿Cómo es posible que esto suceda a la vez que el pueblo pobre de Venezuela y todos los pueblos del mundo estemos dando la batalla contra los golpistas, que son -vale la pena recordarlo- apoyados por los yanquis y el gobierno español? ¿Cómo es posible que se persiga y se intente llevar por la fuerza a militantes populares vasco-venezolanos condenándoles a una prisión segura en territorio español? ¿Cuál es la debilidad del gobierno bolivariano -¿o es que hay acuerdos que no conocemos?- que permite esta situación de violación abierta de la soberanía del país? Desde nuestro profundo convencimiento de que esta no puede -ni debería- ser "política de Estado", desde la total solidaridad que tenemos con la Revolución Bolivariana y con su jefe máximo, el comandante Hugo Chávez Frías, alertamos a ustedes y a todos los que bregan para que Venezuela salga adelante con paso de vencedores, sobre esta incomprensible situación.
Y así como todos nosotros estamos espalda contra espalda enfrentando a los enemigos de este proceso revolucionario, les pedimos que se sumen a la solidaridad para evitar que esta persecusión contra el compañero Arturo Cubillas y otros militantes populares siga adelante y se concrete en algo irreversible.
Mil y una vez hemos citado la famosa frase de Brecht sobre el día que "vinieron a buscar a los comunistas y no les hice caso...", pero vale que la recordemos, porque hay asuntos que no tienen más vueltas que las que aparentan. La solidaridad de los pueblos se demuestra andando.No dudamos que ustedes sabrán entender de que ahora más que nunca es necesario defender a nuestros militantes populares acechados por los mismos enemigos que alientan la conspiración golpista.
-Basta de persecusiones y deportaciones de ciudadanos vascos.
-Defensa irrestricta del derecho a vivir y circular libremente por el territorio venezolano.
Enviemos miles de mensajes a las autoridades venezolanas -a los hombres y mujeres de nuestra Revolución- para que se sensibilicen frente a este agraviante atentado contra los derechos humanos.
Carlos Aznárez (director de "Resumen Latinoamericano")