VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

10 de enero del 2003

Ministra desmiente supuestos derrames de petróleo en Lago de Maracaibo
La mayoría de los bancos abrió sus puertas

Ultimas Noticias/PL/Rebelión

Las oficinas principales de la mayoría de los bancos en la capital laboraron en horario restringido hasta las 12 del mediodía.
Un recorrido de Últimas Noticias por 15 agencias bancarias arrojó resultados favorables para los usuarios, que aunque escasamente asistieron a hacer sus transacciones, lograron resolver sus necesidades.
Las oficinas principales del Mercantil, Venezuela y Provincial abrieron sus puertas al público.
Banesco, en la antigua torre Unión, y el Banco Venezolano de Crédito, en San Bernardino, mantuvieron sus puertas cerradas.
Sin embargo, en el este de la ciudad sólo abrieron algunas agencias. Las ubicadas en centros comerciales como el Sambil permanecieron cerradas.
También las agencias del Buenaventura de Guatire.
Retiros, pagos de tarjetas de crédito, servicios públicos e, incluso, pago de Islr se realizaron con total normalidad.
La afluencia de los clientes cayó en 70%, según revelaron gerentes y subgerentes de agencias que no quisieron revelar su nombre. "La mayoría de las personas retiró su dinero dos días antes de que se decretara el paro, alertados por los medios de comunicación", dijo una gerente.
El empleado de una agencia del Provincial no se inhibió a la hora de calificar a los sindicalistas.
"En momentos como estos aparecen por todas partes, pero cuando botan a uno de nuestros compañeros, se esconden y no dan la cara".
José Elías Torres, presidente de Fetrabanca, consideró que el llamado a paro fue exitoso. "La convocatoria ha sido acatada. El paro se cumplió en 85% en todos los estados", comentó.
Torres aclaró que la información para presentar este reporte ante los medios de comunicación fue suministrada tanto por los delegados sindi cales de Fetrabanca como por el resto de la dirigencia sindical del sector, ubicada a escala nacional y que apoyan el llamado a paro.
Por su parte Aníbal Galindo, asesor sindical de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores, dijo que este paro fue un rotundo fracaso, ya que 95% del sistema financiero funcionó. "Sabíamos que este paro iba a fracasar, ya que Fetrabanca sólo cuenta con cuatro sindicatos, lo que representa apenas tres mil trabadores bancarios".
Galindo dijo que la mayoría de las entidades de ahorro y préstamo funcionaron, además de "gran parte" de la banca universal, como Mercantil y Provincial. Denunció además que los trabajadores de Banesco fueron amenazados.
Los clientes bancarios representados en la Asociación de Usuarios del Sistema Financiero (Ausfin) solicitarán en las próximas horas al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que suspenda la acción efectuada por el Consejo Bancario Nacional (CBN) de introducir un recurso de nulidad en contra de la resolución de Sudeban, la cual obliga a la banca a normalizar el horario, según lo informó Wolfang Cardozo, director principal de esa asociación.
Cardozo calificó de irresponsable la actitud de Fetrabanca en convocar a este paro.
Proyecto País apoya privatización generalizada
Un denominado Proyecto País, presentado a la opinión pública venezolana por la opositora Coordinadora Democrática, defiende la privatización generalizada de sectores económicos y sociales.
El documento, divulgado hoy, fue preparado por una comisión encabezada por José Curiel, dirigente del partido Social Cristiano (COPEI), firmante del decreto del gobierno de facto que asumió el poder tras el golpe de Estado del pasado 11 de abril y disolvió todos los poderes públicos.
Entre los aspectos más destacados del plan está abrir a la inversión privada la corporación estatal "Petróleos de Venezuela" (Pdvsa) y otras entidades del sector energético, así como la privatización de todas las empresas eléctricas.
Igualmente, promueve la inversión privada en el área de infraestructura, así como la privatización de las áreas de salud y educación.
Una eliminación de la propiedad estatal sobre la industria del gas es otra de las propuestas hechas por los grupos opositores al presidente Hugo Chávez.
Finalmente, proponen abandonar el sistema de producción petrolera existente vinculado a los acuerdos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y al mantenimiento de los precios del crudo en el mercado internacional.
A cambio, abogan por una producción ilimitada que pueda alcanzar más de11 millones de barriles diarios, algo rechazado por el actual gobierno por su nefasta acción sobre los precios.
Ministra desmiente supuestos derrames de petróleo en Lago de Maracaibo
La Ministra del Ambiente, Ana Elisa Osorio garantizó la implementación de los planes de contingencia en apoyo de PDVSA y del Ministerio de Energía y Minas, para hacerle frente a cualquier evento que pudiera presentarse por derrames petroleros, pero aclaró que hasta la fecha no se ha reportado ninguno que pudiera caracterizarse como de impacto ecológico desastroso.
Por eso, la titular del MARN, calificó de " absolutamente irresponsable" la decisión tomada por el Gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, de declarar la emergencia ambiental en esa región por supuestos derrames petroleros en el Lago de Maracaibo.
-El gobernador Rosales no tiene basamento científico ni técnico para declarar la emergencia ambiental en el estado Zulia, aseguró.
Indicó la Ministra Osorio que en el Lago de Maracaibo " desde que asumimos el rescate de la industria petrolera, hemos registrado trece entre incidentes y accidentes que no pasan de cuatro a cinco barriles, o sea, que no ha habido ninguna situación que podamos llamar de desastre o de impacto ecológico desastroso".
-Muchas veces- agregó- las manchas sobre el Lago se ven aparatosas porque el petróleo no es soluble en el agua y se distiende. Quiero garantizar que se están haciendo las acciones de contingencia adecuadas para estos casos. En el Lago de Maracaibo PDVSA tiene varios barcos que recogen el crudo cuando se bota, pero eso no lo muestran los canales de televisión privados.
No obstante la Ministro del Ambiente aseguró que no existe una situación de anormalidad en el Lago de Maracaibo. "Cuando revisamos la frecuencia de los eventos que se dan mensualmente, en el último mes los eventos han estado en menos de la mitad".
Reiteró que el Ministerio del Ambiente a partir del 15 de diciembre pasado, comenzó a hacer inspecciones en todas las refinerías y llenaderos del país encontrando que todas las operaciones se están haciendo dentro de los parámetros y la normativa establecida. Anunció la Ministra Osorio que están trabajando en la conformación de un equipo de apoyo a PDVSA y al ministerio de Energía y Minas, para empezar a consolidar las estructuras que quedaron desvalidas en materia de protección ambiental.