VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

19 de enero del 2003

Candidatos a amigos

Antonio Doctor
Rebelión

Con este bochinche liado en Venezuela estamos viendo el brotar de las ideas mas peregrinas que imaginarse pueda. Los candidatos a amigos es una luminosa novedad: ¡Eh, que se está formando un club de amigos de Venezuela! ¡Yo, candidato! ¿Donde hay que apuntarse? Y esto sale de las bocas de los que están deseando desde el 2 de diciembre que caiga Chávez. Deseando, rezando y con el mazo dando para que caiga, que no en vano entre los candidatos se encuentra los aguerridos opusdeistas, especialistas en esa extraña mezcla de rezo y garrotazo.
Vamos a ser buenos y a aceptar que la iniciativa salió de Lula sin la sugerencia de ningún apuntador. En ese caso, podemos suponer también que sus intenciones podrían ser las de frenar las ansias de la facción más virulenta de los golpistas, bajar el tono de la crispación y dar tiempo a que se vaya recuperando, entre otras cosas, la producción de petróleo y el abastecimiento de alimentos. Un inicio de normalización de la vida ciudadana, que beneficiaría indudablemente al proceso revolucionario (siempre que no se baje la guardia), que todos sabemos que está siendo boicoteado incluso desde dentro de los partidos que apoyan a Chávez.
No nos engañemos: Fracasado el paro, los bloqueos de vías públicas y carreteras, con las huestes cansadas de marchas que no conducen a nada, y perdiendo de ganar dinero, también los golpistas necesitan un respiro. Nada mejor que reforzar los sectores "moderados", sitiar a Chávez por medio de sonrisas traicioneras, con el cuchillo preparado y continuar, más o menos calladamente poniendo piedras en el camino de la revolución, esperando a una coyuntura más favorable para asestar el golpe.
Pues ¡hala, a apuntarse a la lista de amigos! El gobierno español, el norteamericano y tuti cuanti.
Y digo yo, ¿Se formó alguna lista de amigos de Chile cuando Pinochet tomó el poder y llevó a Chile a un baño de sangre? ¿Se formó alguna lista de amigos de Argentina cuando Galtieri y Videla? ¿Se formaron en Nicaragua, en Haiti o en El Salvador? ¿Se forma alguna lista de amigos de Colombia o de Argentina en la actualidad?
No, no porque en todos estos casos se está masacrando al pueblo y el poder está en manos de las elites de siempre, con excepción de Nicaragua, donde al no tener el poder se contratan mercenarios para arruinar la economía del país. Tranquilos, dejad que hagan esa necesaria limpieza, que garantiza un periodo largo (cuanto más muertos, mas largo) de la paz de los muertos que necesita el capitalismo para seguir sobreviviendo. Pero en Venezuela estamos en peligro, no hay condiciones para enfrentamiento guerrillero y el camino escogido desgasta más a los atacantes que al gobierno. Montaremos la operación "Cinismo Infinito" y formaremos el Grupo de amigos de Venezuela. Intentemos cerrar el camino a la radicalización. Tiempo tendremos de hacer pagar con sangre a los trabajadores el perjuicio que nos están causando con esa huelga a la que nosotros les hemos llevado.