VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Venezuela alcanzó hoy el millón de barriles diarios de los 2,8 millones que produce normalmente

Por: Europa Press 14/01/03 CARACAS, 14 Ene. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, informó hoy, en declaraciones a los corresponsales extranjeros, que la producción de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) alcanza hoy el millón de barriles diarios, de los 2,8 millones que produce normalmente, y auguró que, a finales de esta semana, la petrolera alcanzará los 1,5 millones de barriles diarios.
No obstante, según informaron ayer lunes los dirigentes del paro del sector petrolero, la producción de crudo había aumentado de 150.000 barriles diarios en las últimas semanas a 413.000.
A pesar de que la huelga general que protagoniza el sector está afectando a las exportaciones de crudo y al suministro de combustible en Venezuela, en las últimas semanas, el Gobierno de Hugo Chávez ha logrado aliviar el desabastecimiento con gasolina importada de Brasil y la isla caribeña de Trinidad.
Sin embargo, el ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, informó hoy de que las pérdidas en PDVSA ascienden a 4.000 millones de dólares, desde que los trabajadores del sector decidieran sumarse al paro cívico nacional que la oposición mantiene contra el Gobierno de Hugo Chávez desde el pasado 2 de diciembre para exigir su renuncia o elecciones anticipadas.
Hasta la fecha, explicó el ministro, se han comprado en el exterior 2,2 millones de barriles de distinto tipo de combustibles, lo que ha representado para el país un gasto de 105 millones de dólares. Además, los buques fondeados han generado un coste de 15 millones de dólares, según informa la cadena de televisión local 'Globovisión'.
En este sentido, el ministro de Energía y Minas admitió, como ya lo hizo Chávez, que durante el pasado mes de diciembre se perdió un 70 por ciento de la producción petrolera. No obstante, el titular de Asuntos Exteriores, Roy Chaderton, reveló, en declaraciones a la cadena nacional, que la situación crítica en la industria petrolera "está superándose", y que las refinerías "siguen en proceso seguro de arranque".