VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Solidaridad con los compañeros de FUCVAM

Juicio Político a Batlle y su gobierno hambreador y represivo
Moción de la Corriente de Izquierda
Montevideo, 20 de enero de 2003
Compañero Presidente del Frente Amplio
Compañero Tabaré Vázquez
Compañeros y compañeras de la Mesa Política del Frente Amplio
PRESENTE
1) ¿Hasta cuando seguir soportando a Jorge Batlle y su banda de hambreadores, corruptos y represores? ¿Habrá que esperar tener nuevos Gerardos Machado y Fernandos Morroni? ¿nuevos desaparecidos y torturados? ¿clausura de sindicatos y más censura y ataques a la libertad de prensa?
La represión policial y los 170 detenidos de ayer en la marcha pacífica convocada por FUCVAM y otras organizaciones sociales a Punta del Este, es una prueba inequivoca del carácter antidemocrático de este gobierno neoliberal. La escalada autoritaria -que viene de la mano de los planes de hambre y miseria que imponen el FMI y sus gerentes locales- ni siquiera permite ya, manifestarse publicamente, y tampoco ejercer el derecho legítimo de reunión.
2) Es tal la gravedad de estos hechos, que no alcanza con pedirle explicaciones a un Ministro del Interior que, como en ocasiones anteriores, solo dirá mentiras en el Parlamento, inventará "conspiraciones", y finalmente, se burlará tanto de la población como de los legisladores de la oposición.
Stirling debe renunciar. El más elemental sentido democrático así lo exige. Sin embargo, la defensa de los derechos democráticos del pueblo no puede apuntar solamente contra el bufón de la obra. La responsabilidad es del presidente de la República, y de los blancos y colorados que lo secundan en este gobierno de destrucción nacional y social.
3) La Corriente de Izquierda ya ha manifestado reiteradas veces, que este gobierno es el principal factor de "desestabilización", y el principal enemigo de la democracia. Por ello, ha planteado la necesidad impostergable de echarlo del poder y adelantar las elecciones nacionales.
Este Fuera Batlle que puede leerse en todos los muros y calles del país, y escucharse en cada una de las manifestaciones populares, expresa una exigencia política concreta, para ahora, sin esperar al incierto calendario electoral.
En tal sentido, la Corriente de Izquierda propone a la Mesa Política del Frente Amplio, lanzar una campaña de movilización popular, de desobediencia civil, y de coordinación con las organizaciones sociales, para terminar con esta plaga de politiqueros y mandaderos del imperialismo que atentan contra la democracia y los derechos políticos, económicos y sociales del pueblo uruguayo.
Y el primer paso, es iniciar las acciones que conduzcan al Juicio Político del presidente de la República y a todo su gabinete de ministros. De lo contrario, terminaremos por aceptar el fraude institucional de una "democracia representativa" que solo sirve a los ricos y capitalistas que lucran con el trabajo (y el desempleo y el hambre) del pueblo.
4) El Frente Amplio, como fuerza popular y democrática, debe pronunciarse sin vacilaciones. Por la más incondicional solidaridad con las compañeras y compañeros de FUCVAM, y de las organizaciones sociales, con las compañeras y compañeros detenidos y maltratados en Punta del Este y Maldonado. De la misma forma, que debe convocar al PIT-CNT (que también tuvo militantes y dirigentes detenidos en la Marcha de ayer), a la FEUU, a los organismos de Derechos Humanos, a las Ollas Populares y a todas las organizaciones de la izquierda, para realizar un gran manifestación de resistencia y de repudio al gobierno neoliberal y represor.