VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

5 de enero del 2003

Uruguay: Reprime policía a trabajadores ferroviarios que protestaban por despido de más de 1000 obreros

Agencias

Fuerzas policiales uruguayas reprimieron hoy a trabajadores en huelga de la estatal empresa de ferrocarriles AFE, por negarse a abandonar esa sede, ocupada desde hace días. Los temibles policías uruguayos intentaron ingresar a AFE con sus motos, lo que de inmediato provocó una reacción de defensa de los trabajadores que se encontraban en el área, que armaron barricadas en los accesos con lo que encontraban a mano.
De acuerdo con reportes desde el lugar, con el lanzamiento de gases lacrimógenos, las balas de goma y los porrazos, los efectivos uniformados provocaron lesiones de diversa seriedad a varios trabajadores, y también los momentos de tensión motivaron que varios de los veteranos obreros se descompensaran y debieran ser tratados por unidades médicas.
La principal terminal ferroviaria, donde se encuentran las oficinas estatales de la empresa, está ocupada por empleados y veteranos trabajadores de esa rama. Los mismos recibieron como obsequio de fin de año de parte del gobierno de Jorge Batlle la comunicación de que mas de mil trabajadores son considerados excedentes.
En telegrama de la administración hizo saber a los empleados que al iniciar este año 2003, la decisión gubernamental es reducir el personal de la histórica empresa estatal. Al conocer la medida de gobierno, centenares de trabajadores y veteranos de ese sector ocuparon las principales oficinas del Ente del Estado, mientras los uniformados, de triste historial represivo, cercaron el lugar desde la víspera.
Por su parte, la central única de trabajadores PIT-CNT convocó a la prensa uruguaya con el objetivo de informar a la población sobre los hechos represivos de hoy. Dirigentes de la central obrera PIT-CNT consideraron hoy que la pretensión del gobierno de Batlle de cerrar la empresa estatal AFE está relacionada con su intención de privatizar ese sector.