VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Acusado por corrupción, secuestro y tortura y terrorismo de estado
Paraguay: Juicio Político al Presidente González Macchi

La Cámara de Senadores dio inició el jueves 23 de enero al Juicio Político al presidente de la República Luis Angel González Macchi. .
En oportunidades anteriores la Cámara de Diputados ya había intentado realizar un juicio político a González Macchi por los graves delitos de corrupción, de involucramiento en el secuestro y tortura de los líderes políticos de izquierda Juan Arrom y Anuncio Martí del Partido Patria Libre (PPL) por parte de organismos de seguridad del Estado. Por el desvío de fondos de bancos intervenidos por valor de U$S 16 millones, y por la utilización de autos robados del Brasil. .
El caso más grave de Terrorismo de Estado desde la dictadura, donde se ha comprobado fechacientemente la participación de organismos de seguridad del Estado, salpican directamente a González Macchi que el pasado mes de enero de 2002, durante los 14 días de secuestro de Arrom y Martí, declaró públicamente que el no daba garantías por la vida de los líderes políticos de izquierda. En el secuestro y tortura de los líderes de izquierda estuvieron involucrados dos de sus ex ministros (Silvio Ferreira, de Justicia y Trabajo; y Julio Fanego, del Interior) además del propio fiscal general del Estado Oscar Germán Latorre, el ex director de Centro de Investigación Judicial Javier Cazal, el militar del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN) Mario Restituto González que operaba bajo órdenes directas de González Macchi, el comisario Francisco Sevián elemento del ministro del Interior y numerosos policías con el encubrimiento de varios fiscales y jueces. .
El proceso del Juicio Político se inició ayer con la presentación por parte de los Diputados de las pruebas y la fundamentación del juicio. Del 30 de enero al 1 de febrero se analizarán las pruebas, se realizarán pericias y se escucharán a los testigos. Del 7 al 10 de febrero en sesión reservada se deliberará para luego votar en una sesión pública. Para la condena y destitución del presidente se deben contar con un mínimo de 30 votos, de los 45 con que cuenta el Senado, aunque desde el mes de marzo de 1999 el Senado sólo cuenta con 44 miembros dada la oposición anticonstitucional de un sector de negarse al juramento del Senador colorado Alejandro Velázquez Ugarte .