VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Moscoso pide a Uribe reforzar la frontera

En un poblado de Kuna Yala se registró ayer la vigilancia conjunta de ambos países .
Jose Otero y Rolando Rodriguez B.
planas@prensa.com .

Víctor Alcázar, el guía que ahora es investigado por las autoridades panameñas. Al lado, la presidenta de la República, Mireya Moscoso; el ministro de Gobierno y Justicia, Arnulfo Escalona, y otros funcionarios caminan escoltados por unidades de la Policía Nacional, hacia el poblado de Paya. .
La presidenta, Mireya Moscoso, exhortó a su homólogo de Colombia, Alvaro Uribe, a reforzar militarmente la frontera entre ambas naciones para evitar matanzas como la del pasado fin de semana. .

"Voy a llamar al presidente Uribe para pedirle que reforcemos ambos lados de la frontera". indicó Moscoso. "No hay nadie del lado de [la frontera de] Colombia", afirmó. .
Como una prioridad, Moscoso indicó que Panamá necesitará adquirir más helicópteros para las tareas de patrullaje. Hoy solo tiene dos de estas aeronaves. Es por ello que ha ordenado al Ministerio de Finanzas que "busque el dinero para comprar o arreglar los tres helicópteros que tenemos". .
Ayer nueve soldados del Ejército colombiano patrullaron La Miel, en Kuna Yala, con policías panameños. .
"Estos señores que entraron [a Panamá] -subrayó Moscoso, refiriéndose a los paramilitares- son unos asesinos, unos salvajes; lo que les hicieron a los panameños no tiene nombre". .
La mandataria pidió una investigación penal contra un panameño que pudo estar en complicidad con paramilitares colombianos que asesinaron a cuatro indígenas el pasado sábado en Paya y Púcuro, donde saquearon, causaron terror y secuestraron a ciudadanos extranjeros. .
"No podemos permitir que un panameño colabore con asesinos colombianos y tenemos que poner mano fuerte en esto", afirmó. .
Familiares de Víctor Alcázar -guía de dos estadounidenses y de un periodista canadiense que fueron secuestrados por los escuadrones que atacaron la población de Paya- denunciaron que la Policía lo detuvo y lo mantiene en un lugar no precisado e incomunicado. .
Por su lado, Juan Alcázar -ex representante de Río Abajo- reveló que su hermano fue detenido en Boca de Cupe y ahora está en Panamá para ser interrogado. .
Víctor Alcázar declaró, tras ser capturado por los paramilitares, que escapó y avisó de los hechos a las autoridades en Boca de Cupe. .
Moscoso dijo que estuvo en la mencionada población y que allí habló con unas 500 personas que se habían trasladado a ese sitio tras los actos terroristas del fin de semana. También estuvo en Paya y Púcuro, pero ambas poblaciones están desiertas. .
"La gente tiene mucho miedo y con justa razón", dijo Moscoso, y agregó que se ha reforzado la vigilancia en esas áreas. .
Coordinadora exige que se investiguen asesinatos
Acudieron al Ministerio Público para pedir la extradición de los responsables de los asesinatos .
Rolando Rodríguez B.
rrodriguez@prensa.com .

.
Abogados y miembros de la Coordinadora de Pueblos Indígenas de Panamá salen de la Procuraduría General de la Nación, tras presentar una denuncia criminal por los asesinatos perpetrados en Darién el pasado fin de semana por grupos irregulares colombianos. .
Al grito de "que renuncie [Carlos] Barés" (el director de la Policía Nacional), dirigentes y miembros de la Coordinadora de los Pueblos Indígenas de Panamá se presentaron ayer ante la sede de la Procuraduría General de la Nación para interponer una denuncia criminal contra los autores de los asesinatos de cuatro indígenas de la etnia kuna, perpetrados en Darién el pasado sábado. .

La Coordinadora otorgó poderes a varios abogados que pretenden que los responsables también sean juzgados por terrorismo, secuestro, incendiarismo, robo y asociación ilícita para delinquir, en perjuicio de las comunidades de Paya y Púcuro, y de sus autoridades. .
Como se sabe, el pasado fin de semana un grupo de paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) penetraron a territorio panameño y asesinaron a los ciudadanos panameños Ernesto Ayala, Pascual Ayala, Luis Enrique Martínez y Gilberto Vásquez -todos dirigentes kunas-. Igualmente, secuestraron a dos estadounidenses y a un canadiense. .
Voceros de los indígenas revelaron que los pueblos indígenas viven una situación crítica en las cercanías de la frontera con Colombia y que no reciben protección de parte de las fuerzas policiacas locales. .
En tanto, uno de los abogados que acompañó a los dirigentes kunas explicó que esta denuncia es un reclamo al Estado panameño para que a la mayor brevedad inicie una investigación. "Los pueblos indígenas -dijo- están sumamente preocupados porque allí [en Darién] se dio una situación de terrorismo, asesinatos y secuestro". .
Los querellantes exigen al Gobierno panameño que interponga los reclamos pertinentes y pida a Colombia cooperación inmediata para dar con los responsables de los hechos. .
"El Gobierno panameño -añadió- tiene que ser enfático en la resolución de esta investigación". .
La denuncia señala que Panamá es signataria de la Convención Interamericana contra el Terrorismo, por lo que está obligada a realizar las investigaciones del caso, tanto a nivel nacional como internacional, así como también el Gobierno de Colombia. .
Los abogados solicitaron a la Procuraduría que pida a Colombia el arresto y extradición de las personas que resulten responsables de los delitos mencionados, "a fin de hacer frente a la justicia panameña". .
Proponen declarar Darién 'zona de paz'
VIANEY CASTRELLON
vcastrellon@prensa.com .
La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá exigió al Gobierno panameño que a la región limítrofe de Darién con Colombia se le declare zona de paz para que sea patrullada por fuerzas de organismos internacionales. .
Lo anterior está basado en la escasa seguridad que le brinda a la población limítrofe, mayoritariamente indígena, la Policía Nacional de Panamá. .
Asimismo, la Coordinadora culpó al director de la Policía Nacional, Carlos Barés, de exponer la seguridad de la población de Darién ante la incursión constante de los grupos guerrilleros y paramilitares colombianos. .
Y sin ir más lejos, la Coordinadora responsabilizó también a los gobiernos de Panamá y Colombia del asesinato en Paya de Ernesto Ayala, cacique principal; Pascual Ayala, segundo cacique; Luis Enrique Martínez, comisario cacique; y Gilberto Vásquez, cacique de Púcuru, quienes fueron ultimados por presuntos grupos paramilitares colombianos el pasado fin de semana. .
"Los congresos indígenas han denunciado... la violación de los derechos humanos de las comunidades fronterizas por la posición intransigente del director de la Policía Nacional de no proveer seguridad a dichas comunidades", señaló la Coordinadora a través de un comunicado. .
El cacique de la comarca emberá-wounaan, Narciso Pacheco, acusó a Barés de querer minimizar la seriedad de la inseguridad en la región fronteriza. .
"El director de Policía siempre dice que esto es mentira. Yo quisiera que Barés fuera por lo menos un mes a la montaña. Que no diga que el indio tiene miedo", declaró Pacheco. .
Instan demandar a Colombia .

PANAMA, (DPA). -El general (r) Rubén Darío Paredes, ex jefe de las desmanteladas Fuerzas de Defensa, instó hoy al Gobierno a demandar a Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por el ataque armado cometido el fin de semana en las comunidades darienitas de Paya y Púcuro. .
Paredes declaró a la radioemisora KW Continente que el gobierno del presidente colombiano, Alvaro Uribe, tiene la responsabilidad de resguardar las fronteras de Colombia e impedir que grupos irregulares asesinen y causen desmanes en países vecinos. .
El ex jefe militar calificó de "preocupante e inadmisible" el asesinato de cuatro autoridades indígenas y el secuestro de tres reporteros estadounidenses en las aldeas de Paya y Púcuro, en la selvática provincia de Darién, limítrofe con Colombia. .
Versiones oficiales indican que el ataque en ambas comunidades fue cometido la noche del 18 de enero por 50 hombres fuertemente armados pertenecientes a las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). .
Paredes criticó a la Policía Nacional de Panamá por no atender la seguridad en apartadas comunidades contiguas a Colombia, y demandó un aumento del pie de fuerza que garantice el ejercicio pleno del país en aquella región. .
"Hay que organizar la fuerza que ordena la Constitución para mantener nuestro de territorio libre de intrusos, facinerosos y asesinos", apuntó el militar.