VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

11 de enero del 2003

México: resistencia al TLCAN/NAFTA
Se rompe la tregua campesina, habra movilizaciones en zona fronteriza

El Universal

La decisión del presidente Vicente Fox de negarse a revisar el Tratado del Libre Comercio obligó a dirigentes campesinos a rectificar y romper la tregua concedida al gobierno federal e iniciar movilizaciones en la franja fronteriza con Estados Unidos, puertos marítimos y aeropuertos los días 11 y 20 de enero.
Los dirigentes de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, Central Campesina Cardenista (CCC), Max Agustín Correa y Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle. Externaron su insatisfacción por esta actitud de Fox y advirtieron que de no cambiarla radicalizarían sus movilizaciones.
Incluso, Federico Ovalle, líder de la CIOAC sentenció 'no asistiremos a la Convención de Querétaro el 2, 3 y 4 de febrero, si el Ejecutivo federal mantiene su posición de no revisar el TLCAN.' Sus colegas de El Barzón y la CCC, externaron que no abandonarían la mesa de negociación y asistirían a la Convención, pero participarán en las movilizaciones del 11 y 20 de enero.
Por su parte, Heladio Ramírez López, dirigente de la CNC y Álvaro López Ríos sostienen su decisión de no incorporarse a la mesa de negociación y aunque el primero no confirmó si asistiría a Querétaro, el segundo aseguró que estaría presente para presentar una 'declaración de guerra' contra el Tratado de Libre Comercio.
En Ciudad Juárez, la delegación estatal de la Procuraduría General de la República citó a declarar a 12 dirigentes campesinos y comisariados ejidales, para que respondan sobre las protestas que han realizado en la Aduana Fronteriza y en puentes internacionales.
Los citatorios son para amenazar a los campesinos y frenar las movilizaciones, dijo el abogado Sergio Conde Varela, quien precisó que el Ministerio Público Federal ha girado ordenes de presentación, pero el problema es que los agentes de la Agencia Federal de Investigaciones las toman como órdenes de aprehensión, para hostigar a los campesinos.