VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

25 de enero del 2003

El presidente Portillo ha movilizado a los paramilitares del PAC. Asesinan a un testigo del "caso Gerardi"
Guatemala: Aumenta la protesta social y más ejecuciones

politicaconosur

Desde hace una semana, la protesta social crece en Guatemala, extendiéndose a diversos sectores sociales y áreas del país. El rechazo a las políticas gubernamentales y a la represión se concretó con marchas, manifestaciones y bloqueos carreteros..
Luis Chávez, dirigente de la Coordinadora Nacional Sindical y Popular explicó que "las protestas son en rechazo de las medidas antipopulares del presidente Portillo y las políticas neoliberales impuestas en Guatemala." El diario "Prensa Libre" editorializaba hoy: "cuando todos los sectores nacionales, con excepción del oficialismo, están unidos en su lucha para detener el retroceso generalizado actual, no se puede dudar de la impopularidad, ni se puede dejar de temer ante las posibles consecuencias de las muestras del hartazgo ciudadano"..
Las acciones populares se han acentuado gradualmente, y hay informes de bloqueos en la Ruta Interamericana que conduce a la frontera con México, a la altura de la ciudad de Coatepeque. También está cortada la carretera en dirección al Océano Pacífico, en la zona del municipio de Villa Nueva. Un dirigente social de esta región, Eriberto Marín , afirmó que el gobierno debe responder "nuestras demandas por la tierra, fuentes de trabajo, y vivienda popular"..
Los manifestantes también protestan por el alza del arancel de importación a los combustibles, granos y harinas decretado por el gobierno la semana pasada. En algunos casos esos aumentos llegan al 40 %..
En el campo de la educación, los maestros denuncian la continua caída del sector, donde se inician los cursos con un déficit de recursos y de 7.000 maestros. La UASP ( Unidad de Acción Sindical y Popular ) denunció la persecución contra miembros de los sindicatos de maestros, tanto en la capital como en el interior del país..
El regreso de los paramilitares .
En los últimos meses se han producido amenazas, atentados y asesinatos contra miembros de organismos de Derechos Humanos, periodistas, religiosos, y activistas sindicales . En la segunda semana de enero fue asesinado un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, y días antes había sido acribillado el ex presidente del Congreso Jose Lobo Dubón. En las últimas horas tres personas fueron asesinadas en zonas marginales de la capital guatemalteca. Individuos que ocupaban vehículos con vidrios polarizados dispararon contra sus víctimas -todos ellos hombres jóvenes -en tres áreas diferentes de Guatemala..
Portillo no ha dudado en movilizar a miles de los ex componentes de las PAC (Patrulleros de Autodefensa Civil) una fuerza paramilitar a la que se sindica como responsable de gran parte de los asesinatos de ciudadanos durante los últimos 20 años. Todo ello a pesar de lo que indicaban los acuerdos de paz firmados en 1996 con supervisión de países europeos. Allí se mencionaba la Reforma de la Ley Constitutiva del Ejército y reducir esa fuerza en tamaño y recursos a las necesidades de sus funciones y conforme las posibilidades económicas del país. También se incluía la supresión del Estado Mayor Presidencial ( señalado como un organismo de inteligencia y represión ) y el dictado de una doctrina militar orientada al respeto de la Constitución, a los derechos humanos, a la defensa de la soberanía y al espíritu de los acuerdos de paz..
Mientras tanto en Bruselas, el canciller guatemalteco Edgar Gutiérrez recibía del representante de la Unión Europea la indicación de que el Ejército debe "ajustarse" a sus cometidos profesionales. Gutiérrez -dicen las crónicas- defendió ante Javier Solana la necesidad de "tener un servicio de inteligencia profesional, con controles y campos delimitados de acción". En realidad esos "campos delimitados" parecen estar orientados hacia los sectores populares, organizaciones sindicales y de derechos humanos..
Asesinan a un testigo del "Caso Gerardi" .
Noé Gómez Limón, que testificó en el proceso que intenta esclarecer el asesinato de Monseñor Gerardi, ocurrido en abril de 1998, fué muerto a balazos en el municipio de Villanueva. La denuncia la formuló la oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala. Indicó que la ejecución fue el pasado 19 de diciembre y que el testigo asesinado tenía tres impactos de bala en el cráneo. En el juicio, la víctima había declarado que la noche del crimen de Monseñor Gerardi, vió al ex especialista del Ejército Obdulio Villanueva salir y volver a su celda horas mas tarde. En ese entonces, Noé Gómez Limón compartía prisión con el ex militar en la cárcel de Antigua Guatemala. La oficina de DD.HH. del Arzobispado de Guatemala, indicó que según han podido reconstruír, el testigo Noé Gómez Limón fue secuestrado por varios individuos en su casa de Colonia Santa Fé, zona 13. Horas mas tarde su cuerpo apareció acribillado en la llamada "Cuesta de Villalobos"..
Nery Ródenas, representante de la oficina del Arzobispado dijo acerca del crimen "que podría tratarse de un mensaje intimidatorio en contra de otros testigos y personas vinculadas al caso". Estas acciones podrían afectar el juicio por el asesinato de Monseñor Gerardi, un religioso profundamente comprometido en la defensa de los Derechos Humanos. Este proceso ya ha sufrido múltiples incidencias, muchas de ellas provocadas externamente. Entre los imputados están los militares Byron Miguel Lima y su padre Byron Disrael Lima, el propio Villanueva y el sacerdote Mario Orantes..
El aparato de control político y social nunca fué desmontado .
A pesar de la firma de los acuerdos de 1996 y la "supervisión" de la Unión Europea al cumplimiento de sus objetivos, la verdad es que el vasto esquema de control político y represión que pervivió durante varias décadas en Guatemala no fué erradicado. Las medidas que se tomaron fueron superficiales y más "cosméticas" que efectivas. Y tras esta apariencia de formalidades democráticas, el ex dictador General Efraín Ríos Montt -que gobernó entre 1982 y 1983, cuando se produjeron las peores masacres de indígenas y campesinos - aspira a presentarse como presidente en las elecciones de noviembre próximo..
La Constitución se lo prohibe precisamente por sus responsabilidades durante la dictadura, pero el ex dictador ha recurrido a movilizar en favor de su postulación a los veteranos miembros de las tenebrosas PAC, el cuerpo paramilitar que íntervino en los interminables años de la !guerra sucia"..
Pero la creciente protesta popular contra la corrupción y la ineficacia de Portillo, puede transformarse en un movimiento ciudadano organizado que salga al paso de esa forma de "regreso al pasado" que parecen marcar los acontecimientos y la impunidad de los criminales amparados por el gobierno..
En ese sentido, los próximos días serán decisivos para definir la conformación de un frente común entre los diversos sectores populares movilizados, y la eventual incorporación de otros a una lucha por una Guatemala que pueda librarse definitivamente de la lacra de militares asesinos, una oligarquía insaciable y políticos corruptos.