VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

9 de enero del 2003

Al pueblo gallego, en solidaridad desde Ecuador

Adolfo Maldonado

Hemos leído con absoluta indignación el enorme derrame de crudo que afecta la costa gallega tras el hundimiento del petrolero Prestige. Nos ha indignado que miles de pescadores hayan quedado sin posibilidades de faenar y que miles de kilómetros cuadrados estén afectados por una marea negra que acaba con peces, aves y todo tipo de vida.
Nuestra indignación no es espontánea. Llevamos más de 15 años denunciando a las empresas que desde hace 30 sacan petróleo de la Amazonía Ecuatoriana y conocemos los enormes impactos que esta explotación, en sus múltiples formas, causa en nombre del \"desarrollo\".
Además de los dos millones de hectáreas deforestadas en la región Amazónica de Ecuador y de contabilizar más de 50 ríos completamente contaminados por la actividad petrolera, hemos contabilizado cerca de 500 muertos. Algunos ahogados en las piscinas que abrió Texaco, otros, muertos por intoxicaciones agudas al consumir las aguas o peces de los ríos contaminados por derrames de crudo, pero la gran mayoría han fallecido lentamente de cáncer, han fallecido sabiendo que lo hacían y antes de su tiempo.
Ustedes todavía no tienen muertos, y ojalá que no lleguen a tenerlos porque nadie querrá reconocer que el petróleo fue la causa.
Hemos escuchado que su presidente Aznar ha calificado de \"piratas ecológicos\" a la empresa dueña del Prestige, por el tipo de transporte arriesgado para ahorrarse unos centavos.
No va mal encaminado, la Texaco que hoy se quiere presentar como una empresa \"prestigiosa\", en sus inicios colocaba una bandera negra, donde una calavera con parche pirata y dos tibias cruzadas ondeaban, encima de sus oficinas en el edificio Petroleum Building de Houston. Como ella, otras empresas supuestamente \"prestigiosas\" adoptan el comportamiento pirata allá donde actúan, mientras en sus países de origen financian enormes campañas publicitarias para lavar la \"marea negra de sus acciones\". Ustedes tienen una en su país: Repsol sin ir más lejos.
Repsol-YPF explota petróleo pesado en Ecuador, en el centro del Parque Nacional Yasuni, Reserva de la Biosfera y corazón del territorio ancestral del pueblo indígena Huaorani que se ha visto gravemente afectado por el impacto cultural. Repsol no ha ocasionado un gran derrame como el Prestige, sino numerosos derrames pequeños y diarias eliminaciones de aguas de formación, con salinidades 6 veces superior a las del mar, que han afectado las aguas de los ríos, aguas que bebe la población indígena.
El crudo que Repsol extrae, como el del Prestige es pesado, de 16 grados API, con cortes de agua de hasta 90% (por cada barril de crudo extraído se producen de 5 a 9 barriles de aguas de formación -saladas- como desechos). Este crudo tiene una gran cantidad de azufre y es altamente corrosivo, por lo que se espera que la vida útil de las instalaciones petroleras sea muy corta y que los problemas ambientales por derrames y otros accidentes sean muy frecuentes en corto plazo.
Hoy el 80% de la población Huaorani es portadora de hepatitis, enfermedad traída por trabajadores de las petroleras. Pero a su destrucción física se une la de sus valores fundamentales con la división interna de las familias, comunidades y organizaciones, provocada por la empresa.
Así como el Prestige camuflaba su piratería bajo bandera de las Bahamas, la Repsol forma parte de un consorcio con otras 6 empresas internacionales \"piratas\" llamado OCP limited, que tiene bandera de conveniencia de las Islas Caiman. Repsol es el segundo accionista (Encana -Canadá, 31,4% de las acciones-, Repsol-YPF -España, 25.6%-, Pecom Energía -Argentina, 15%-, Occidental Petroleum -Estados Unidos, 12.2%-, ENI-Agip -Italia, 7.5%-, Techint -Argentina, 4.1%-, Perenco -Gran Bretaña, 4.0%-).
Si a ustedes les resultó escandaloso que el Prestige llevara por tripulación a filipinos mal preparados y peor pagados recuerden que Repsol en el consorcio OCP paga 3 dólares por día de trabajo y 30 centavos la hora extra, manteniendo jornadas de 11-15 horas. No hace mucho fue despedido por la borda de la Repsol su jefe de Contabilidad y Tesorería, Guido Andrade Granda, quien acusó a la compañía de haberle \"lanzado a los tiburones\" por haberse negado a \"escamotear\" las utilidades de los trabajadores. Aseguró que la compañía se beneficia de pagar los sueldos más bajos de la industria petrolera, exigir jornadas de trabajo de hasta 15 horas diarias, inclusive sábados y domingos y sin pagar horas extras.
La piratería nunca fue hábil para esconder los tesoros, más bien burda, en cofres y con mapas que despertaban la voracidad, por eso se conoce a la mafia rusa que está detrás del Prestige y por eso el informe de la auditora Arthur Andersen a la Repsol denuncia \"manejo oscuro y poco profesional\" de la contabilidad para el año 2001.
En el 2.000 Repsol se anunció en los medios como la empresa española que más beneficios ganó en un año, más de 3.000 millones de USD, con un dominio petrolero a nivel mundial que alcanzó una superficie bruta de 330.000 km2. (más de la mitad del territorio español) y con una producción total superior a los 791.000 barriles diarios de petróleo y reservas de 3.760 millones de barriles. Sin embargo a los piratas, como a la mafia rusa, le pierde su voracidad y en Ecuador en 1998 y 1999 Repsol declaró pérdidas al Servicio de Rentas Internas (SRI), el equivalente a su Hacienda, para no pagar impuestos, consiguiendo que el Estado le exonere de pagar el impuesto a la renta.
Pero cuando la voracidad se despierta, a diferencia del hambre, no tiene límites y Repsol desde 1996 deja de pagar los impuestos por el transporte de su crudo a través del Sistema de Oleoductos de Transporte Ecuatoriano (SOTE). Después de descubrirles algunos años de omisión y abordaje a las arcas del Estado, tras un año de batalla, en el 2001, la Contraloría del Estado emitió una multa por 62 millones de dólares contra Repsol por concepto de impago del transporte de crudo entre enero de 1996 y marzo del 2000. Hasta el momento Repsol no sólo no ha pagado a Petroecuador la deuda, escabulléndose en una apelación ante el Tribunal de los Contencioso Administrativo. Sino que, como bucanero bravucón, ha manifestado que no tiene interés ni intención de pagarla, antes limpia sus botas de la arena ecuatoriana, declara corruptos a todos los magistrados de la Corte de Justicia de Ecuador y decide ponerle un juicio al Estado para que le devuelva los 11,3 millones de dólares que tenía pagados de IVA, exigiendo el \"arbitraje internacional\" de sus piratas amigos.
El Prestige, para ahorrar dinero, transportó crudo en circunstancias de alto riesgo y violando los estándares internacionales de navegación. Repsol pretende transportar el crudo pesado que extrae junto a las otras 6 empresas por un oleoducto de 500 kilómetros sin respetar los estándares mínimos del Banco Mundial como se comprometía en el contrato con los bancos financiadores. Por tratarse de crudo pesado es necesario calentarlo a 80°C, para que circule. Para calentarlo se quemará el mismo crudo pesado, altamente contaminante, construyendo su primera estación de bombeo en pleno centro urbano de Lago Agrio, una ciudad de 40.000 habitantes.
Aunque los barrios y el Municipio, protestaron para que la empresa construya a 10 kilómetros de la ciudad, la empresa optó por \"comprar\" la decisión de los concejales del municipio y mantener el sitio de la estación.
Ese proyecto de construcción del Oleoducto de Crudos Pesados, como el Prestige, es una nueva estafa para el país, afectará 11 Áreas Naturales Protegidas y atravesará zonas de alto riesgo que pueden romper el oleoducto, de hecho el Volcan Reventador que hizo erupción hace unas semanas se llevó más de 1 kilómetro de tubería.
Pero los piratas no andan solos, cuentan con loros que repiten lo que los piratas le enseñan, hasta aquí nos han llegado algunas de las risibles, si no fueran tan dolorosas, declaraciones de algunos de sus políticos:
\"Ya ha pasado el peligro más grave\"(D. Manuel Fraga, 15/11/02); \"No se puede hablar de marea negra, son manchas negras y dispersas\" (J.L.López Sors, Director General de la Marina Mercante, 17/11/02); \"Todo el fuel derramado que tenía que llegar a la costa gallega ya ha llegado\" (Enrique L. Veiga, conselleiro de pesca, 17/11/02); \"Afortunadamente la rápida intervención de las autoridades españolas alejando el barco de las costas ha permitido que no temamos una catástrofe ecológica ni grandes problemas para los recursos pesqueros\"(Miguel A. Arias Cañete, ministro de la pesca, 16/11/02); \"El destino del fuel en el fondo del mar es convertirse en adoquín\" (Arsenio Fdez. de Mesa, Gobierno en Galicia, 19/11/02); \"Hay una cifra clara, y es que la cantidad que se ha vertido no se sabe\" (Arsenio Fdez. de Mesa, Gobierno en Galicia,21/11/02).
De igual manera en Ecuador el presidente de la empresa nacional de petróleo Petroecuador, hoy Ministro de Gobierno, manifestó: \"Los ecuatorianos tenemos que saber qué estamos dispuestos a sacrificar para conseguir el petróleo\" (Rodolfo Barniol, 2000), ya nos han sacrificado la soberanía, las vidas de los campesinos que viven cerca de las instalaciones petroleras, su economía y la dignidad.
Pero ustedes ya saben que los piratas no actúan solos y que el capital internacional actúa para conseguir dinero donde este se encuentre, independientemente de los medios o de los fines que se utilicen o persigan. No nos ha llegado aquí quiénes son los que financian a esa mafia rusa que permite los desastres del Prestige, pero sí conocemos los bancos internacionales que permiten los desastres en Ecuador y que también se consideran ellos mismos prestigiosos:
Bancos españoles como la Caja de Madrid y el BBVA aparecen entre 14 bancos financistas del OCP. Este grupo de bancos es liderado por el West Deutsche Landesbank (West LB), un banco de la provincia de Renania del Norte-Westfalia en Alemania que cuenta con un 43% de fondos públicos de ese estado federal.
De La Caja Madrid poco sabemos hasta ahora, pero ya conocemos de la catadura moral del BBVA. Un banco cuya dirigencia y consejería mostraron ser piratas al estilo más clásico, formaron una sociedad secreta en la isla de Curasao en las Antillas, piratas caribeños que siguen guardando allá sus tesoros en cuentas secretas y multimillonarias y desde donde asaltan el continente.
Hasta aquí llegaron las noticias de los turbios negocios del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) antes de fusionarse con Argentaria, apoyando a dictadores a cambio de prebendas. Si todos tememos a la mafia rusa del Prestige, a la que otorgamos todo tipo de oscuros medios ¿qué podemos decir de la mafia española que nos llegó de la mano del BBVA? Son ustedes mismos los que descubrieron la mafia del BBVA y sus 22 \"consejeros\" y dirigentes, entre ellos su expresidente y consejero en Repsol-YPF de cuyo barco no quería bajarse como capitán pirata.
Como piratas tradicionales saltaban de su refugio en la isla antillana al continente para lanzarse a todo tipo de atropellos. En las reales tierras de España, se les acusó de incurrir en un delito de \"apropiación indebida\" o de \"administración desleal\". Pero en las excolonias se le acusó al BBVA en Colombia de hacerse con el control del Banco Ganadero a cambio del compromiso de sus directivos de blanquear dinero procedente de \"actividades ilegales\". En México, iniciaron una operación para hacerse con Mercantil Probursa a través de un banco especialmente creado al efecto en Puerto Rico. En la operación participaron el presidente de Probursa y su hombre de confianza, situado por el FBI en la órbita del narcotráfico, quien habría facilitado al BBV la participación mayoritaria en Probursa \"a cambio de legitimarle fondos procedentes de tal actividad ilícita (el narcotráfico), depositados en Grand Caiman\".
Pero tal vez el hecho más significativo que demuestra la calaña de estos piratas sea su práctica con los vecinos peruanos al sur de Ecuador. El fiscal de ustedes relató cómo el BBV se granjeó las voluntades de determinada clase política para hacerse con los bancos de algunos países. Le acusó de haber financiado la campaña electoral de Fujimori para las elecciones peruanas del 2000, de que éste adquirió «con dinero español» una propiedad en la isla venezolana de Margarita y de que a través de su filial en Puerto Rico, libró transferencias millonarias en dólares USA a Fujimori y, sobre todo, a su \"número dos\", Vladimiro Montesinos, \"con el fin de obtener de ellos la adjudicación y control accionarial del Banco Continental en 1995\".
El ex hombre fuerte del régimen fujimorista, apoyado por el BBV, tiene 64 procesos abiertos en su contra, entre los que se incluyen los delitos de narcotráfico, blanqueo de dinero, homicidio culposo, cohecho pasivo y real, violaciones de los Derechos Humanos, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito y terrorismo de Estado, entre otros y se encuentra detenido desde junio de 2001 en la Base Naval del Callao (Lima). Tan corrupto es quien corrompe como el que se deja corromper, como quien conoce, calla y lo permite.
Si fueron capaces de todo esto en países grandes ¿qué no serán capaces de hacer en Ecuador? Desde que Barbarroja fue premiado por el rey ingles por sus \"servicios a la corona\", la piratería es la forma oficial más lucrativa de comerciar.
¿Qué pueden hacer ustedes para evitar que esas dos empresas que están acabando con la vida en nuestra Amazonía lo sigan haciendo? Ellas ya están aquí, dispuestas a todo para conseguir sus tesoros así como nosotros para la resistencia.
Nos solidarizamos con su dolor y su pena, pero recuerden cuando miren el mar y su horizonte buscando una mancha negra, que lo que si tienen es horizonte y por lo tanto utopías. Recuerden que más allá de ese mar están los piratas que vienen de sus tierras para hacer lo mismo en estos ríos que otros hicieron con su mar. En la Amazonía el horizonte no existe, pero las utopías hemos aprendido a construirlas y a pelearlas.
Adolfo Maldonado,
médico tropicalista. y español.
Acción Ecológica. Ecuador.

cmonitor@uio.satnet.net