VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

"Las negociaciones con los paramilitares es una farsa"

"Las negociaciones con los paramilitares es una farsa": Carlos Lozano

Por Dick Emanuelsson/Liberación, Bogota

La "zona de despeje" para los ´paras´ es un hecho" hace tiempo, dice Carlos Lozano, ex integrante de la Comisión de los Notables, en una entrevista con el semanario sueco Liberación "Las negociaciones con los paramilitares no son negociaciones sino una farsa", dice Carlos Lozano, director del semanario VOZ y ex integrante de la Comisión de los Notables.
Para el destacado dirigente popular, lo que esta haciendo el gobierno de Álvaro Uribe Vélez en este momento es una incorporación de fuerzas que han sido creadas por el mismo estado y sobre todo, de Álvaro Uribe, durante su periodo como Gobernador en el departamento de Antioquia.
- En Antioquia inventó los grupos Convivir. Ahora ha inventado a "los soldados Campesinos", DAS-Rural (organismo de seguridad en el campo) y la Red de Informantes, a las cuales pretende incorporar a los grupos paramilitares.
Lozano cree que estas conversaciones entre gobierno y paras van a terminar que unos paras termina como "soldados campesinos", otros en DAS-Rural y otros en la Red de Informantes, y van a seguir hacer lo mismo que han hecho siempre ilegalmente, pero ahora lo van a hacer legalmente; seguír las masacres y la guerra sucia.
- Las negociaciones terminan en un proceso de reinserción donde se va a lavar la cara y las manos los señores Castaño y Mancuso, que tienen tantas deudas al pueblo, responsables por las peores masacres que han ocurrido en Colombia en los últimos años.
¿Por qué no logran llegar los militares? - El presidente ha dicho claradamente, que no tolerará ninguna zona de despeje. Pero sus críticos dicen que hace varios años ya es un hecho. Las Fuerzas Militares, a pesar de su poderío militar, con flotillas de helicópteros Black Hawk y aviones de ataque y de bombardeo, nunca han llegado, y no se sabe si han hecho algún intento, a esta zona para recuperarla.
Pero, como dice Carlos Lozano, son muchos los congresistas y periodistas que sí han llegado al lugar para entrevistarse y tomarse whisky con el jefe paramilitar, Carlos Castaño.
- La guerrilla de las Farc también ha llegado varias veces a la cuna del paramilitarismo con resultados fatales para los ´paras´. Pero cada vez ha llegado la aviación o algunos contingentes de contraguerrilla para "retomar el control de la zona", como se dice oficialmente.
El 28 de diciembre del 1999, las fuerzas especiales del ejército perdieron 38 soldados profesionales en los combates con las Farc que lograron llegar hasta el campamento madre de Castaño. Ese mismo salió herido con un tiro en la nalga y, según la parte de guerra de la guerrilla, fue evacuado por uno de los helicópteros.
Senadora Córdoba fue llevada al Paramillo - El 10 de diciembre 2002, 500 guerrilleros de las FARC entraron a la vereda de San Mateo, en las cercanías con el Paramillo y abatieron más de cien paramilitares que se encontraban en el municipio de Tierradentro, copado por los paramilitares. La guerrilla ocupó el municipio y mostró que los paramilitares si, se pueden doblegar, si existe voluntad.
- En la prensa oficial fueron entrevistadas personas de la población civil que naturalmente estaban asustados por los combates. Pero los mismos reporteros habrían también podido informar las grandes masacres de campesinos e indígenas que los paramilitares han ejecutado en esta zona del país.
- O, por que no, informar, que a esta parte de Colombia, fue llevada la senadora liberal Piedad Córdoba por un grupo de Castaño que la secuestraron desde Medellín hasta el Nudo de Paramillo. No se veía, ni antes ni después el secuestro, una arremetida o intento de rescate por las FF.MM. a la combativa senadora Córdoba.
Diez veces más guerrilleros muertos que paramilitares por las FF.MM.
- El 11 de diciembre informó CNE, la agencia estatal de noticia (de la presidencia), que según las FF.MM. "183 miembros de las autodefensas ilegales abatidos en combates, lo que significa un aumento del 56 por ciento en comparación con 2001". El mismo cable decía que "1.600 miembros de la guerrilla fueron abatidos. Esto significa un 55,5 por ciento más que en 2001".
- Si se analiza las cifras y se hace una comparación de la cantidad de combatientes en cada bando, 11.000 paras contra unos 20.000 guerrilleros, la proporción es considerable; Han sido abatidos casi diez veces más guerrilleros que paramilitares.
- Y si miramos las partes de guerra de los combates durante el año pasado, podemos ver, que solamente durante el mes de diciembre del 2002, las Farc dieron de baja tantos paramilitares como las Fuerzas Militares lograron durante TODO el año 2002. Si son suficientes elementos para sacar una amplia conclusión, no sé, pero los datos son interesantes.
[Más informacíon:
http://www.anncol.org]