VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La paz con muchos enemigos
Tropas yanquis en Colombia

Como nunca antes el imperialismo norteamericano decide los destinos del país. Con la anuencia del gobierno de
Uribe Vélez las tropas yanquis están en las zonas de rehabilitación. Vergonzosas declaraciones oficiales

Por Hernando López

Hace varias semanas por la red de la internet circularon varios artículos escritos en el exterior, en que se alertaba de la invasión de las tropas estadounidenses en Colombia. Otras hablaban de la directa participación de los mismos en operativos contrainsurgentes. No faltaron los articulistas de la "gran prensa" y hasta periodistas "independientes", que calificaron de exageradas y hasta mentirosas estas versiones.
Sin embargo, las fotografías publicadas en varios medios de comunicación, una de ellas en la portada de El Tiempo del sábado 18 de enero pasado, confirmaron las denuncias de la red. En el departamento de Arauca, decretada zona de rehabilitación, hay un grupo indeterminado de militares norteamericanos, fuertemente armados, que actúan en operaciones contrainsurgentes. En este semanario se hizo la denuncia en octubre del año pasado, pero poca resonancia tuvo. Según el gobierno de Uribe Vélez, los militares gringos están entrenando tropas colombianas en la prevención de atentados de la guerrilla contra los oleoductos en territorio araucano. Pero lo que observaron numerosos periodistas en la sede de la XVIII Brigada en Arauca, cercados por la hostilidad y la amenaza de los militares, fue la presencia de soldados de los Estados Unidos, uniformados y armados hasta los dientes. "Están en pie de guerra", le dijo uno de los testigos a VOZ.
¿Cumplió el gobierno de Uribe Vélez con la disposición constitucional de solicitar al Senado de la República la autorización para la permanencia de tropas extranjeras en territorio colombiano? Seguramente no. Es la reflexión que se hacen distintos expertos en asuntos de seguridad y constitucionales. Lo mismo ocurrió durante el gobierno de César Gaviria (1990-1994) en Guaviare y el Valle del Cauca, cuando fueron descubiertas tropas gringas con armas de dotación, que el gobierno presentó como soldados inofensivos que construían escuelitas para niños en Juanchaco. Gaviria recibió su recompensa al ser nombrado Secretario General de la OEA.
Con todo, la situación de ahora es diferente, porque son casi medio millar de soldados con pertrechos, vehículos y armas de largo alcance que transitan por territorio araucano, por fuera de las instalaciones militares. Es parte de la creciente intervención de los Estados Unidos, que en definitiva está participando con unidades de combates en operativos de contrainsurgencia y de gran escala. Arauca, Putumayo y Caquetá son regiones en las que hacen presencia las tropas estadounidenses.
(segmento del articulo)
Ramiro Gonzalez