VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

30 de diciembre del 2002

Colombia: Líderes sindicales nuevamente víctimas de tortura y detenciones arbitrarias

Cut/Anncol

En los últimos días fueron detenidos dirigentes sindicales en Saravena y Cali. "La Conmoción Interior faculta al Gobierno para cometer toda clase de violaciones a los derechos humanos", dice Domingo Tovar Arrieta de la CUT. Como un servicio a los lectores de ANNCOL publicamos aqui un comunicado del Departamento Derechos Humanos de la CUT.
***
NO PARAN LAS DETENCIONES ARBITRARIAS CONTRA LOS LIDERES SINDICALES

En Colombia existen mecanismos legales para atentar contra los derechos civiles y políticos de los lideres sindicales, el gobierno nacional mediante sus autoridades se escuda en el Decreto 2002 de Conmoción Interior que faculta al Gobierno para cometer toda clase de violaciones a los derechos humanos lo cual se refleja de manera clara en los siguientes hechos:

DETENIDO - TORTURADO

* El día 18 de diciembre de 2002, en la Ciudad de Cali, Departamento del Valle del Cauca, el compañero NICODEMO LUNA, directivo de la Unión Sindical Obrera -USO-CUT-, se encontraba desplazándose por el Centro Comercial del Sur a las 7:00 de la mañana cuando fue detenido por varios hombres vestidos de particular quienes se identificaron como funcionarios del Gaula, luego de ser objeto de maltrato físico y verbal fue llevado a la Brigada 3 en Cali donde se encuentra actualmente.

DESAPARECIDO

* El día 17 de diciembre de 2002, el compañero AUGUSTO DE JESÚS PALACIO RESTREPO directivo del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Vidrio de Colombia - SINRAVIDRICOL-CUT-, se encontraba desplazándose por la Vía que conduce de la Ciudad de Medellín hacia la Ciudad de Bogota, a las 7:00 de la mañana hombres desconocidos efectuaron un reten y se lo llevaron. Exigimos que devuelvan el compañero de forma inmediata al seno de su familia sano y salvo y que garanticen la vida de los compañeros de esta organización sindical que en lo transcurrido del año han sido objeto de múltiples amenazas.

HOSTIGAMIENTO

* El día 16 de diciembre de 2002, en la Vereda Pavita del Municipio de Saravena, Departamento de Arauca, fueron detenidos varios directivos de la organización sindical de Trabajadores de la Empresa Comunitaria de Acueducto Alcantarillado de Saravena, lo anterior a las 5:10 de la tarde cuando se disponían a terminar su jornada diaria de trabajo, fueron interceptados por hombres desconocidos que los condujeron hacia la carretera que conduce a la Vereda de Playas de Bojaba al Municipio de Saravena, luego de varias horas de maltratos físicos y verbales fueron dejados en libertad.
Los anteriores hechos muestran de manera contundente la guerra de Estado del cual somos victimas los trabajadores, activista y lideres sindicales en Colombia el país mas peligroso del mundo para exigir respeto por los derechos humanos.