VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Llamando desesperadamente a los gringos

Uribe pide despligue similar al del Golfo Pérsico
14 de Enero de 2003
Bogotá.---

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, pidió el martes a Estados Unidos un despliegue militar en el Atlántico y el Pacífico, similar al que realiza en el Golfo Pérsico, para derrotar el narcotráfico que financia el conflicto interno y que constituye una seria "amenaza para la humanidad".
"Yo he visto todo el despliegue de tropas norteamericanas en el Golfo Pérsico. Cuando resuelvan ese problema, que nos ayuden con un despliegue igual en el Atlántico y en el Pacífico para acabar el flujo de la droga", dijo Uribe en una entrevista con Reuters.
"Los grupos violentos alimentados por la droga, en el largo plazo, van a ser más peligrosos que el actual gobierno de Iraq y son una amenaza mayor para la humanidad", agregó el mandatario colombiano, un abogado de 50 años.
Colombia afronta un conflicto interno de casi cuatro décadas en el que guerrilleros izquierdistas y paramilitares de ultraderecha combaten entre sí y se enfrentan a las fuerzas de seguridad del Estado. La confrontación dejó 40.000 muertos sólo en los últimos diez años.
Sentado en un histórico salón del palacio presidencial, en el centro de Bogotá, y con la bandera de Colombia a su costado derecho, Uribe reiteró que la guerrilla y los escuadrones paramilitares se financian mayoritariamente del narcotráfico.
Este país sudamericano de más de 40 millones de habitantes es considerado por Estados Unidos, su principal socio comercial y aliado en la lucha antidrogas, como el primer productor mundial de cocaína, con 580 toneladas anuales, y uno de los principales abastecedores de heroína.
Washington ha entregado al gobierno de Bogotá unos 1.500 millones de dólares en equipo militar y entrenamiento para combatir el narcotráfico.
Pese a su petición, Uribe advirtió que no plantea una intervención militar en Colombia, sino una estrategia para cerrar las rutas del narcotráfico y golpear así las finanzas de los guerrilleros y de los paramilitares.