VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

30 de diciembre de 2002

Justicia de la IX Región investiga numerosos sitios web mapuches y chilenos. Mapuches denuncian "cacería de brujas".
Mapuches en internet, en la mira de la ley antiterrorista

Carlos Salinas
http://www.chile.indymedia.org/news/2002/12/879.php

La supuesta promoción de la violencia en el conflicto mapuche a través de páginas de internet formaría parte de los nuevos antecedentes que la Fiscalía del Ministerio Público entregó a los tribunales para ampliar las detenciones en el marco de la aplicación de la Ley Antiterrorista en las VIII y IX regiones, informó el pasado fin se semana el diario capitalino El Mercurio en su edición de Reportajes. .
Según el reportaje elaborado por el "decano" de la prensa nacional, el fiscal del Ministerio Público, Alberto Chifelle, a cargo de la investigación por asociación ilícita contra 25 detenidos de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), podría establecer a futuro una clara "vinculación" entre los diversos hechos de violencia registrados en la zona sur del país y el trabajo "propagandístico" realizado por una serie de páginas mapuches en el ciberespacio. .
Esto se desprende -según El Mercurio- de un estudio jurídico realizado desde Santiago por el abogado Aquiles Cubillos y otros profesionales de la FICED -Oficina de Fiscalización Contra el Delito, dirigida por el senador de derecha y ferviente opositor al reconocimiento de los derechos del pueblo mapuche, Alberto Espina-, quienes investigaron durante todo un mes diferentes sitios web para establecer la posible influencia que ejercería este trabajo en la red sobre los niveles de violencia manifestados en el conflicto mapuche actual. .
En ese sentido, el abogado Juan Pablo Hermosilla, asesor de quienes elaboraron el informe, señaló a El Mercurio que estarían presentes en los sitios investigados por la FICED delitos "claramente" sancionados en la Ley Antiterrorista 18.374, tales como aquellos contemplados en el art. 2, Nº 5, referido a la asociación ilícita y los artículos 7, incisos 2 y 5, sobre amenaza terrorista y conspiración. Además podrían haber otros delitos relacionados a las leyes de seguridad interior del estado y de control de armas", señaló. .
"Cuando se analizan las páginas web y los sitios, uno se da cuenta de que hay una red articulada bajo el pretexto de querer reivindicar, sin ninguna legitimidad para ellos, los derechos de las comunidades mapuches", señala en el mismo reportaje el propio Senador de Renovación Nacional, Alberto Espina. .
Según el reportaje-denuncia, titulado sutilmente como "Terrorismo Cibernético", Cuerpo D, 22/12/02- uno de los principales sitios investigados correspondería al del conocido Kolectivo de Kontrainformación Mapuche Toki Lientur, afirmando El Mercurio que este sitio se encontraría alojado en el servidor español Nodo50, que a la vez prestaría servicios computacionales "a distintas organizaciones de carácter anarquista y terroristas alrededor del mundo" (Ver Recuadro). .
Junto al Kolectivo Lientur, el reportaje detalla en un extenso listado la existencia de al menos 25 sitios web, tanto mapuches como chilenos, que estarían "promoviendo" la violencia étnica en la zona sur del país. Entre los mencionados por El Mercurio figuran destacadas páginas de derechos humanos nacionales y extranjeras, revistas de izquierda, centros de documentación mapuche y sitios informativos del acontecer mapuche en general. .
Reacción mapuche: "Estamos ante una cacería de brujas" .
A través de una declaración publicada en su propio sitio web, los miembros del Kolectivo Mapuche Lientur rechazaron las graves acusaciones publicadas en El Mercurio de actuar como "promotores" de la violencia en la zona sur del país, agregando que gran parte del reportaje publicado por el "decano" correspondería sólo a informaciones no probadas, especulaciones y meras falsedades. .
"Detrás de esta caza de brujas se esconde una intencionalidad bastante clara: el ampliar la razzia policial que afecta por estos días a la Coordinadora Arauco-Malleco hacia otros sectores del movimiento mapuche que incomodan de sobremanera el status quo vigente. Y especialmente contra todos aquellas organizaciones que luchamos hoy por combatir en el plano de la kontrainformación el ruido con apariencia de música que emana de los gigantes mediáticos aliados con la dominación neocolonial que padece nuestro pueblo y su territorio", señalan los miembros del Kolectivo. .
Cabe destacar que el Kolectivo Lientur (www.nodo50.org/kolectivolientur), integrado por jóvenes mapuche estudiantes de periodismo de Temuco, desempeña desde el año 2001 una importante labor de difusión de noticias, informaciones y documentos mapuche a través de la red global de comunicaciones, actuando como eficiente herramienta de denuncia ante los continuos atropellos de que son víctimas las comunidades mapuche a manos de terratenientes, empresas transnacionales y fuerzas policiales apostadas en las diferentes zonas de conflicto. .
http://www.chile.indymedia.org .
------------------------- .
Kolectivo Mapuche Lientur
Sitio web: http://www.nodo50.org/kolectivolientur
Email: kolectivolientur@hotmail.com.