VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Ay! Los gobiernos

Por el Profesor J

Las instituciones han establecido una sociedad jerarquica y autoritaria, organizada de arriba abajo con aparatos armados, legales, etc.
Luego en la escuela y en todas partes nos dicen que es la forma de vida natural de la sociedad.
Comenzamos a otorgarle a la autoridades un papel trascendental y asi seguimos por fuera de toda decision, aceptando el juego de votar cada cierto tiempo y darle el derecho a unos cuantos para que continuen a cargo de nuestros destinos.
Las fuerzas armadas estan para cuidar de que todo ello no salga del limite establecido por la ganancia capitalista y el orden necesario para guardar la disciplina social donde todos marchan como esos roedores que se suicidan en masa arrojandose al precipicio.
Tanto se lo creen que sectores de la propia izquierda no vacilan en convocar a las masas como flautista de Hamelin y traerlas al corral del orden social a votar como mansos corderos, pues no hay otra via (segun ellos).
Lula ya no compra los aviones supersonicos, pero estimula la produccion de aviones propios. Los militares brasilenhos tienen el control de la produccion de esos aviones, y la marina construye un submarino atomico con varios millones de dolares que Lula no toca. Negociando con los militares se llega al acuerdo de no comprar por fuera a condicion de respetar el control militar de la produccion nacional. Eso hace parte de la politica de romance con los militares. Ese romance es de mentirilla, pues los militares brasilenhos no cederan sus afanes de hegemonia regional, para lo que el desarrollismo y welfare state de Lula les viene muy bien.
Los militares, los capitalistas, en fin, las llaves del poder efectivo, estan de acuerdo con el programa de Lula contra el hambre. Ellos siempre resisten a las negociaciones y solo las aceptan cuando no se sacrifica la ganancia, como fue la lucha por la jornada de las 8 horas. Para ellos hay mas ganancia con el modelo neoliberal a todo vapor y por eso resistian volver al estado de bienestar donde habia que negociar un tanto por ciento del producto nacional para entregarlo a ciertos sectores sociales. Siempre lo hicieron en momentos y lugares que beneficiasen el desarrollo industrial y las condiciones para mantener la propiedad privada y la plus valia, o sea, la infraestructura y las condiciones para modernizar el capitalismo, como el desarrollismo impulsado por los propios militares brasilenhos que potenciaron la industria nacional de forma extraordinaria arrastrando tras de si la simpatia de algunos sectores sociales colocandose mascara de populistas.
En Chile, Eduardo Frei en 1964, aplico su victorioso programa llamado de Revolucion en Libertad, para contraponerse a la Revolucion Cubana que extendia su simpatia por el continente. La insurgencia crecia por toda partes. Los instrumentos del gobierno de Estados Unidos fueron dos: Por una parte la doctrina de contraisurgencia, preparando militares de todos los paises, enviando armamento sofisticado, etc.
Y por la otra la Alianza para el Progreso, programa paternalista de distribucion de alimentos gratuitos en regiones pobres y ejercitos de jovenes voluntarios organizados en grupos llamados Cuerpos de Paz, que junto a los mormones, hacian bandadas por las calles de las ciudades latinoamericanas intentando vender la imagen de que los gringos eran buenitos. Por el otro lado, habilmente envolvieron a la izquierda del continente en sus discusiones sobre el desarrollo, que era impedido por la dependencia, o sea, le lavaban las manos al capital local para culpar de todos los males a los miserables y malditos yanquis, cuyo gobierno merecia todos esos y mas epitetos, aunque hoy los merece mas todavia. La izquierdas enceguecidas por la bella estrategia de aislar a los gringos, cayeron en la trampa del desarrollismo y se entregaron en brazos de la llamada burguesia nacional. Mientras los pueblos y sus destacamentos mas avanzados intentaban levantar la lucha convocados por la II Declaracion de La Habana, la Tricontinental y el ejemplo del Che Guevara, estos reformistas daban la espalda, comenzando con Mario Monje, secretario general del Partido Comunista Boliviano, que abandono el proyecto de actuar junto a Guevara dejandolo aislado en el monte.
La decada del sesenta fue una decada de contrastes muy agudos. Por una parte la alianza del capital con el reformismo que llevo a beneficiarse a la capa donde la izquierda institucional asentaba sus bases organizativas y electorales, esto es, una parte reducida del proletariado industrial y minero, funcionarios publicos y capas medias, mientras la miseria se extendia en los campos, en los barrios pobres y en las comunidades originarias, donde millones de parias no obtenian arte ni parte del reparto del botin. Pero la crisis era fuerte y el ejemplo de la isla revolucionaria y de Guevara, asi como el rescate de la herencia anarquista, todo ello permitio una ampliacion de las luchas populares, no solo guerrilleras. Efectivamente algunas guerrillas optaron por el aparato mientras otras se enraizaban en las masas disputando el terreno del reformismo. Los sectores mas consecuentes del movimiento comunista se separan de las viejas maquinas para emprender nuevos rumbos, mientras los dogmaticos seguian su pesado andar de elefante moribundo que solo sobrevivia por la respiracion boca a boca que le hacia el capital.
En Brasil, Carlos Marighela, secretario general del partido en la region mas poderosa del pais, Sao Paulo, se retira y forma la ALN, Alianza Liberadora Nacional. En El Salvador, el secretario general del Partido Comunista, Salvador Cayetano Carpio, el comandante Marcial, se retira y constituye las Fuerzas Populares de Liberacion Farabundo Marti, rescatando el espiritu de lucha del marxismo latinoamericano, y asi otros.
Los reformistas se tiraban los pelos y solo no hicieron un Foro Social de Porto Alegre en la epoca porque contaban con la varita magica de Moscu, la patria del capitalismo de estado, dirigido a latigazos por el estalinismo.
El hecho es que la energia revolucionaria de las masas se vio dividida en dos, por una parte los que creian que habia que luchar, desarrollar dos, tres, muchos vietnam, mientras los reformistas unidos a miles de intelectuales y organismos desarrollistas convocaban a continuar dentro de las instituciones, porque por alli ganaremos, avanzaremos, etc. En el caso chileno fue dramatico, pues alli se aplicaron las principales recetas de la Cepal y del Bid, con el mismo programa que levanta Lula hoy. La Revolucion en Libertad de Frei es hoy el Socialismo Democratico de Lula, no hay casi diferencia. Frei establecio un programa de reforma agraria sin tocar a la burguesia agraria, ni pequenha, ni mediana ni grande. Lula establece un programa de reforma agraria sin tocar a la burguesia agraria. Frei recibio todo el apoyo de la Cepal y del Bid, y hoy ese viejo zorro que es el chileno Enrique Iglesias, que dirige el Banco Interamericano de Desarrollo, preparado en la vieja escuela desarrollista, experto en alianzas con la izquierda institucional y la socialdemocracia, fue uno de los que apoyo a Lula. Caramba. El hombre es reconocido por Wall Street y por la Casa Blanca como un habil negociador envolvente para las izquierda sumisas. Bastante bien que lo conocimos en Chile y no le sirve de nada ponerse ahora a bailar la samba con Lula, que esa cara ya se la conocemos. Esos sujetos no dan puntada con aguja sin hilo y no son los idiotas que parecen ser avasallados por la izquierda vencedora que ha pasado por encima de todas las maquinaciones del capital (en el plano propagandistico) para caer de la sarten al fuego, o sea, en las habiles manos de los funcionarios del capital.
Iglesias se fue aproximado al PT poco a poco colocando dinero del Banco en proyectos de los gobiernos democratico populares. Sabio el hombre.
Puso dinero a raudales en Porto Alegre y otras regiones controladas por el PT. Vaya a saber uno si el show del presupuesto participativo se entero de esas negociaciones. Iglesias siempre ha estado muy seguro de hacia donde hay que dirigir las inversioes para garantizar el futuro luminoso del capital. El no es ningun imbecil y no va a colocar la platita destinada a fortalecer la base de los ciclos de reproduccion de la ganancia en programas que tarde o temprano reviertan en otra direccion. Estados Unidos ya no quiere mas tener que estar posteriormente lamentandose de la inutilidad de sus inversiones estrategicas como sucedio en Cuba, que perdieron hasta la Coca Cola, cuya planta los cubanos usaron para producir la Tropi Cola y no les restituyeron ni un centavo, pues ya habian robado mucho.
De modo alguno los yanquis van a permitir que se repita el plato, por eso Iglesias les satisface y les hace saborear en paz sus martinis on the rock. Le pagan bien, el hombre es millonario y tiene propiedades en Europa, gracias a su especialisima estrategia de hacer tratativas con la izquierda como representante de la mesa del patron. Podria intentar hacerlo en Cuba, pero alli sus jefes no lo dejan, obviamente, pues los cubanos no estan para esos negociados a espaldas de los pueblos.
Tambien Frei levanto programas de vivienda popular y lo llamo Reforma urbana, ademas que hizo la reforma universitaria, previsional, en fin, reformas por aqui, reformas por alla, maquillaje, un poquito mas de color blanco en el centro de la nariz, vamos a acentuar las cejas, etc. Mientras en las bambalinas Iglesias se sobaba las manos pensando en las porradas de money que iba a ganar con las reformas. Y el pueblo? Ah! El pueblo, bueno, fue absorvido por esos caramelos que Papa Noel lanzaba a diestra y siniestra sin nadie percibir que detras de la barba blanca estaba Iglesias que soltaba con alegria verdadera su risa: Jo, jo, jo.
Lo importante para ellos es conseguir que la gente venga a votar para legitimar la cuestion y algunos ingenuos llamen a darle unos dias al candidato de turno, que esta vez es Lula, que siempre ha tenido muchos votos y nadie decia nada. Hoy aparecen compas de izquierda diciendo que como tiene muchos votos, es el pueblo que esta con el y hay que darle chance, haciendo EXACTAMENTE lo que desea el capital, o sea, paralizar las luchas, establecer cierto compas de espera y conformismo, sin percibir que es ese justamente el programa imperial para el continente, aprovechar que Monje, digo Lula, le da las espaldas a los luchadores anatemizandolos desde el Foro Social donde fueron marcados con una cruz (valga la alusion), los vascos, los zapatistas, las Farc, las Madres, en fin, los malos de la pelicula, los que no se avienen a esas negociatas ni estan dispuestos a abrirles las puertas a ese tal de Iglesias ni al Billy Gates, que ya prepara millones de dolares para invadir Brasil y vender sus programas como loco para llevarse de vuelta en triplicado o cuadruplicado o mas aun. Podemos imaginar a Gates con Iglesias brindando en el mejor club de Nueva York, siempre que no sea a mucha altura, por si acaso, por los pobres del mundo, por el ganado de ovejas amontonadas con ojos de cordero degollado mirando anhelantes hacia las alturas esperando el mana del cielo que en Brasil ha resultado ser ni mas ni menos que el baston policial y los helicopteros. Dos mil familias pobres de Sao Paulo fueron expulsadas de Guarulhos por el alcalde democratico popular del PT ante los aplausos rabiosos de Iglesias y la cara admirada de Billy Gates que debe decir "Caramba, estos chicos del PT se las traen, saben lidiar con las masas".
Uno de los propagandistas del PT, Vanderlei Caixe, envio una nota a la lista de Politica en Serio diciendo que el desalojo fue responsabilidad del gobernador, intentando de tergiversar la realidad y lavarle las manos al alcalde petista. Efectivamente el gobernador los habia expulsado de Osasco y los habia arrojado en Guarulhos, pero alli fue el alcalde Eloi Pieta, del PT, que solicito al juez el desalojo de la poblacion, ya que le parecia un tanto dificil meterlos en camiones y devolverlos a Osasco, pues nadie le garantizaba que no se los trajeran otra vez de vuelta.
Y quienes forman parte de ese campamento? Ni mas ni menos que sectores populares a los que el Frei Beto llama de izquierdistas rabiosos. Igual como comunistas y socialistas chilenos llamaban a los miristas o a los mapuches o a los que ocupaban tierras. Igual como intentan los bolivarianos en Venezuela de culpar a Bandera Roja de estar por detras de provocaciones que estimulan el golpismo. Igual como Monje se refirio a Guevara, que venia a Bolivia a estropear la estrategia que ellos estaban realizando.
Y hablando de gobiernos, un compa me pregunta si acaso Allende que no tenia militares a su lado no seria un caso diferente de Chavez que si los tiene. Esa es una de las desventajas de leer solamente las cartillas o los diarios de los amigos, pues ese compa no sabe que Allende tenia muchos mas militares que Chavez a su lado, miles y miles de soldados y marineros estaban con el.
La marineria estaba toda con el, regimientos del ejercito estaban completos con el, la tropa de la bases aereas de Santiago estaba con el. Y que ha resultado de eso? Poco a poco los mandos fueron desmantelando la base de sustentacion militar de Allende, que poco a poco fue perdiendo apoyo. Una de las tacticas mas sutiles de los mandos, como hicieron en los cuarteles de la aviacion en Santiago, fue la de recoger las reivindicaciones de la tropa y presentarselas a Allende como insatisfaccion contra el gobierno, obviamente sin que fuese esa la intencion de los soldados, que presionaban a los mandos. Otra tactica que dio buen resultado fue tomar prisioneros a los marinos que organizaban la defensa del gobierno popular y torturarlos, presionando a Allende para que acusara a esos torturados de motin. Cuando Allende lo hizo comenzo a perder su base de apoyo. Yo mismo, personalmente, tuve reuniones con marineros posteriormente a esa declaracion de Allende, que me dijeron que ya nadie mas queria trabajar apoyando a ese gobierno que acusaba a sus companheros por el delito de organizarse para defenderlo.
Ese mismo compa me pregunta sobre los preparativos golpistas de los camioneros, pero en realidad el golpe venia de mucho tiempo atras, pues aun antes de asumir Allende, un grupo de militares intento secuestrar al comandante en jefe del ejercito, Rene Schneider, que al resistirse fue muerto. La provocacion de los camioneros obtuvo su punto mas alto en el paro nacional de la patronal, que junto a los camioneros paralizo las industrias, el comercio, etc. Pero ese paro fue enfrentado desde abajo, fue el pueblo y los trabajadores que ocuparon las fabricas y las hicieron funcionar, sin orden del gobierno. Dos o tres dias se mantuvieron los trabajadores y el pueblo haciendo funcionar la economia del pais, a contrapelo de los patrones.
Esa fue una escuela extraordinaria para el pueblo chileno, pues se estaba empezando a aprender que para que funcionen las cosas no hacen falta los propietarios. Y eso asusto enormemente al capital. "Suspendieron" el paro, que nunca existio realmente, y presionaron a Allende para la devolucion de las empresas, pero los trabajadores se negaron a hacerlo, manifestando asi un nivel de autonomia que reflejaba un sentimiento de clase muy elevado y un verdadero ejemplo historico de como la emancipacion de los trabajadores en realidad sera obra de ellos, a pesar de las direcciones burocraticas. Los partidos reformistas obligaron a sus dirigentes sindicales a convencer a los trabajadores de entregar la empresas, y la solucion de Allende fue retroceder y abrir su gabinete ministerial para incorporar militares, con lo que reconocia su debilidad.
Que Chavez tiene a los militares, pero si eso ya ha sucedido mil veces en America latina. Eso no es novedad. Los gobiernos con militares son tradicion en nuestro continente, desde la mal llamada independencia. Por ejemplo en Chile, asumio el primer gobierno el general Bernardo O'Higgins mandando matar al lider popular Manuel Rodriguez que se oponia al autoritarismo. Los militares panamenhos ya hicieron lo mismo en la lucha por el Canal de Panama, hasta incorporaron comunistas en altos escalones de gobierno y se pasaban la vida espiandose unos a los otros. Los ecuatorianos ya tuvieron su gobierno militar progresista tecnocratico desarrollista, al igual que los peruanos y hondurenhos. De eso no queda nada. Nada. Bueno, queda la infraestructura material que sirve al capital.
Chavez no es un hombre de izquierda y asi lo ha dicho. Gabriel Garcia Marquez viajo con el una vez desde Cuba y lo entrevisto en el avion.
Conclusion: dijo el Gabo que habia que tener cautela con ese hombre, o algo parecido, pero esa es la idea, pues Garcia Marquez no quedo convencido.
Nosotros no hacemos el juego del enemigo poniendonos en contra de los gobiernos progres, muy por el contrario, las corrientes revolucionarias en sus tareas de auto-organizacion popular, de apoyo a la autonomias y de construccion del poder popular, prestan el mayor servicio contra las ofensivas patronales e imperiales. Es equivocado imaginar que el pueblo debe permanecer en sus casas para darle espacio de maniobra a los gobiernos reformistas. Eso es lo peor que se puede hacer.
El pueblo debe organizarse desde abajo y hacer frente con su fuerza propia a las tentativas de hacer retroceder la historia. No hay avances de los gobiernos populares sin organizacion popular con capacidad propia de elegir y seguir sus caminos con gobierno o sin gobierno, se mantenga o no, lo dejen o lo saquen los gringos. No es comprensible que las izquierdas pidan el inmovilismo a las masas, eso es desarmarlas y dejarlas a merced e cualquiera que venga. No es correcto que Beto pida fin a las criticas y a las movilizaciones para ayudar a la gobernabilidad de Lula. Debe ser al contrario, los gobiernos deben estimular la organizacion desde las bases y educar a que sean ella las que indiquen el camino. El ejemplo de los municipios autonomos zapatistas o de los municipios del Chapare o los dirigidos por las comunidades en Ecuador, son ejemplos muy diferentes y deberian ser mas estudiados por las izquierdas, pues alli los concejales y alcaldes son funcionarios de las masas organizadas. Alli no hay distancias entre burocratas y masas. Pero quien le va a sacar de la cabeza a los partidos que ellos son los inteligentes que deben conducir a las masas.
Muchos han y hemos tratado y estamos tratando de discutir esa cuestion, pero el dogmatismo es demaiado acentuado. Es necesario discutir aun mas, es necesario entrar en ofensiva ideologica contra el reformismo para neutralizar sus afanes dirigistas.
Chavez es un dirigista y de eso no hay dudas.
Faltando el, fracasa rotundamente todo el proceso venezolano, pues se vive una profunda crisis de estado que solo puede tener salida revirtiendo el papel de conduccion y transfiriendo progresivamente a las masas organizadas territorialmente la capacidad de determinar los acontecimientos en su localidad, y eso los grupos bolivarianos de la V Republica y los reformistas no lo quieren hacer, bastandoles los inflamados discursos de apoyo a Chavez. No se trata de retirar a Chavez siguiendo el juego del enemigo, sino de sumar hoy esos dos aspectos, aprovechando que se controlan algunas herramientas del aparato. Hacer lo que hizo Carlos Lamarca, sacar las armas de los cuarteles y destinarlas al uso de la poblacion para que defienda sus conquistas, pero esas conquistas hay que legitimarlas, pues no bastan algunas medidas legales beneficas que solo aparecen como medidas paternalistas de un estado benefactor. No se puede ir a desalojar a las masas campesinas y urbanas que ocupan tierras, y de eso no hablan los bolivarianos, de como perdieron base de apoyo en regiones por la represion a los que rescataban el derecho a la tierra, los sacaron y del dijeron que debian respetar el orden. Hacer lo que hizo Elias Caamanho, que resistio la embestida yanqui en Republica Dominicana enmontanhandose y sumandose a la resistencia desde abajo.
Observar los acontecimientos o participar en ellos solamente a partir de la disputa del aparato del estado y el gobierno, es un error de gravisimas consecuencias, pues se deja de lado el protagonismo social imaginando que basta que las masas se sumen ciegamente al o a los representantes que participan de alguna parte de dicho aparato superestructural. Con eso no se hace mas que desarmar a la masas y dejarla a merced del enemigo, como ocurrio en Chile, terrible ejemplo que ya los cubanos habian previsto e intentaron aconsejar discretamente a Allende obsequiandole un fusil, pero Allende entendio el mensaje de otra manera y lo uso de forma heroica en La Moneda llamando al pueblo a retirarse a sus casas, esperando que posteriormente vuelva otro a hacer lo mismo. Y asi vamos, de uno en otro.
Las experiencias de los pueblos insurgidos en las decadas del sesenta y setenta fueron encerradas violentamente con los golpes militares que despues de las masacres dieron inicio al ciclo de gobiernos de democracia restringida o vigilada, con el Tio Sam encima, a lo que vino a sumarse la caida del muro de Berlin y con ello las experiencias del capitalismo de estado. Luego de un tiempo, los pueblos retoman su andar y se inicia un nuevo ciclo de resistencia y acciones globales. Alli es que aparece el Foro Social Mundial a intentar poner orden en lo que les parecia espontaneismo y que no era mas que el protagonismo popular que emergia libremente sin la camisa de fuerza de la vieja izquierda socialista. Los nuevos gobiernos, en vez de seguir y sumarse a esta nueva oleada que venia desde abajo, intentan amarrar a las masas para seguir ordenadamente los ritmos institucionales negando las nuevas experiencias ya referidas de los zapatistas, los cocaleros y las comunidades ecuatorianas. En Argentina las masas se niegan a entrar en el proceso electoral, y con razon, aunque las presiones de la izquierda reformista son tan grandes que hacen dificil el camino desde abajo, pues ahora estan aprovechando el gobierno Lula para justificar sus afanes. Alli hay un hito que va a determinar la continuidad de las luchas sociales o la re-estabilizacion del capital a nivel continental. Si los argentinos ceden para aceptar las denodadas presiones que llegan de todos lados y entran al juego electoral, tendran que hacerlo dentro de la estrategia de Lula de recomponer el mercado regional y las estructuras institucionales. El apoyo a Chavez haciendo abstraccion de la necesidad del protagonismo popular, apunta en la misma direccion.
De alli que la tarea no es hoy otorgarle un certificado de garantia por un anho o del tipo que sea a los nuevos gobiernos, sino de profundizar la lucha social evitando las intenciones del capital de recrudecer con ello el bloqueo a Cuba y la invasion a Colombia, a Chiapas, al Chapare y al territorio mapuche. La contradiccion no esta entre imperialismo y democracia, sino entre los pueblos y el capital.
No es posible confundirse en ello retrotrayendo la historia a la decada del sesenta con las propuestas de humanizacion del capitalismo, que no hacen mas que lavarle la cara al empresariado y ponerse como obstaculo al desarrollo de la resistencia desde abajo.
Los reformistas insisten en que Gutierrez ha colocado dos ministros de las comunidades originarias, ocultando que la cartera de economia se la ha dado a un banquero, lo que en absoluto significa que hay que ir contra Gutierrez, pero tampoco puede significar que vamos a convocar a detener la lucha continental para tratar de realizar gobiernos parecidos. Pues si por una parte el capital esta dando apoyo a estos nuevos gobiernos, que se lo retribuyen colocando a sus hombres para administrar la economia, con la idea de recuperar la estabilidad regional, por otra parte avanza a paso decidido hacia el aniquilamiento de las rebeldias, aceptando el juego de la humanizacion, que debe darse en su democracia y los pueblos sometidos.
Es indignante asistir a la ofensiva capitalista contra los campesinos en Bolivia, los mapuches, los zapatistas, los colombianos, los desempleados argentinos, los sin techo de Brasil, los miembros de la Penha del Bronk, en fin, los que han optado por organizarse por si mismos sin depender de los ritmos institucionales. Hay que tener claro que Alencar, el vice-presidente de Lula, es el mismo que dispara contra los mapuche y bombardea la Comuna 13 o provoca en Chiapas. Hay que saber que el presidente del Banco Central que Lula ha puesto en Brasil es el mismo que deja caer bombas en Irak o agrede a los palestinos o ataca a los vascos. O sea, son agentes del capital, obedecen al mismo patron. Y tambien hay que ver que el responsable de economia de Gutierrez es el mismo que bloquea a Cuba, que intenta invadir el Chapare o que deloja a los sin techo en Brasil.
Las ilusiones del control, parcial o en mayor grado, del aparato del estado continuan haciendo grave danho a la resistencia de los pueblos. Por eso algunos compas llaman a observar lo que va a hacer Lula, darle una chance, por decirlo asi, olvidando que con ello estan convocando a la paralizacion del avance popular imaginando que podran haber avances por arriba en matrimonio con el capital. Hay que seguir convocando a las masas a la calle y enfrentar duramente a los que como Fei Beto llaman al inmovilismo.
No estoy contra Chavez, sino que estoy por la organizacion autonoma, revolucionaria y protagonista del pueblo venezolano para enfrentar a sus enemigos. Si no se hace eso con urgencia, estamos abriendo camino a la contrarevolucion que hara un genocidio como en Chile.
Por ultimo, este lunes 13 de enero es la movilizacion nacional campesina en Bolivia, donde habran cortes de carretera y ocupaciones de tierras. Esperamos que los que usan su tiempo y energia para defender a Chavez, Lula, etc, lo usen tambien para divulgar y apoyar la lucha del pueblo en Bolivia. Quizas asi aprendan mas a mirar hacia abajo que hacia arriba, pues el mana no cae del cielo sino que viene de la tierra.
Pero con relacion a muchos eso es como pedirle peras al olmo. Solo se procuparon de Bolivia cuando Evo era candidato, ahora .
Si eso no es hacerle el juego al sistema, buscarle otro nombre.
En vista de ello, estamos invitando a los compas que estaran presentes en el Foro Social de Porto Alegre a manifestarse denunciando el olvido de los pueblos, los ataques a la resistencia y la preeminencia de los procesos institucionales en pos de la humanizacon del capitalismo, y oponer a ello como contrapartida la alternativa de la lucha de los pueblos desde abajo.
Entre en contacto para discutir previamente con los grupos y movimientos sociales que estan dispuestos a ello.
Abrazos.
Profesor J
Profesor_j@yahoo.com