VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

27 de enero del 2003

Hay que unirse en busca de la paz mundial y solucionar por vía pacífica los conflictos
Lula pide declarar la guerra al hambre en el foro de Davos

Agencias

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó, en la que fue su primera intervención ante un foro internacional como mandatario brasileño, que "la libertad de mercado significa ante todo libertad y seguridad para los ciudadanos" y exigió un "libre comercio caracterizado por la reciprocidad". "Propongo crear un fondo internacional para combatir la miseria, el hambre y la pobreza en los países del tercer mundo", señaló el ex sindicalista, provocando los aplausos del público del foro, que se realiza anualmente en esta localidad suiza y que reúne a los líderes de la comunidad empresarial, financiera y política del mundo..
Lula señaló que dicho fondo tendría que estar "constituido por los países del G-7 (los siete países más industrializados del mundo) y financiado por los grandes inversionistas mundiales", aunque no dio más detalles, ni tampoco mencionó la posible aplicación de la conocida como "tasa Tobin", promovida por los organizadores del Foro de Porto Alegre y que sí se apresta a aplicar el presidente venezolano..
"Necesitamos urgentemente unirnos en busca de la paz mundial y declarar la guerra al hambre, y ustedes pueden estar seguros de que Brasil realizará su parte del trabajo que le toque hacer", señaló el mandatario, que tras asumir el primero de enero lanzó la guerra contra el hambre, luego postergada, en su país, el más poblado de América Latina, con más de 175 millones de habitantes, y la novena economía del mundo, pero también con 45 millones de indigentes y muchos más de pobres..
"La pobreza, el hambre y la miseria son a menudo caldo de cultivo en el que se crecen el fanatismo y la intolerancia", añadió, haciendo referencia a la campaña antiterrorista lanzada por EE UU..
En un discurso apasionado, el líder del izquierdista Partido de los Trabajadores mencionó varias veces la división entre países ricos y pobres y habló de la necesidad de luchar en favor de un trato justo para los países en desarrollo, sobre todo en el comercio y la deuda externa..
"Más de 10 años después de la caída del Muro de Berlín, aún vemos otros muros que separan a los que comen de los que tienen hambre; a los que tienen trabajo de los que están desempleados; a los que viven con dignidad de los que viven en las calles o en barrios marginales", señaló..
Lula, que habló momentos después de un agresivo discurso sobre Irak del secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, instó a que "los conflictos sean solucionados por vías pacíficas y sólo bajo la égida de la ONU", aunque sin mencionar a Bagdad..
Ante los líderes empresariales y economistas que en los últimos años defendieron una política económica liberal, Lula invitó a los presentes "en la Montaña Mágica de Davos a mirar al mundo con otros ojos", en alusión al libro del alemán Thomas Mann, del mismo título, ambientado en la acomodada estación de esquí suiza..
"Aquí en Davos se convino decir que hoy sólo existe un solo Dios: el mercado. Pero la libertad del mercado significa ante todo libertad y seguridad para los ciudadanos", explicó. El ex obrero metalúrgico consideró "absolutamente necesaria la reconstrucción del orden económico mundial para atender a los miles de millones de personas ansiosas que viven al margen de los extraordinarios progresos científicos y tecnológicos que el ser humano fue capaz de construir"..
Además arremetió contra la actitud de los países ricos: "De nada nos valdrá el esfuerzo exportador que queremos impulsar si ellos siguen defendiendo el libre comercio y practicando el proteccionismo. No aceptamos la idea de que el mercado libre sólo es bueno para los países desarrollados", afirmó. "Queremos respetar los derechos de todos. Pero también quiero que otros respeten los derechos de Brasil. No queremos ser tratados como ciudadanos de segunda, queremos un trato en igualdad de circunstancias"..
Brasil "debe salir del círculo vicioso de obtener nuevos préstamos para pagar préstamos anteriores", mencionó. Brasil, añadió, "está luchando contra la corrupción con mucha fuerza y no puede seguir siendo un gigante dormido. Y si Dios quiere, despertaremos a ese gigante..
"Sin cambios en el orden económico mundial, todo lo que estamos haciendo para que se recupere la economía brasileña, no alcanzará sus objetivos", insistió Lula, quien hizo uno de los discursos más destacados en este foro, un encuentro que suele ser considerado por sus detractores como un festival del capitalismo y el neoliberalismo..
El mandatario brasileño llegó aquí, de donde partirá mañana en dirección a Alemania, procedente del Foro Social Mundial que se celebra en Porto Alegre, al que algunos califican justamente de reunión anti-Davos. Lula, quien ha sido uno de los impulsores del Foro de Porto Alegre, intervino el viernes en el Foro Social ante una 80 mil personas, a las que les explicó que iría a Davos para aprovechar esa tribuna y porque considera necesario abrir un diálogo entre los dos encuentros, al tiempo que admitió que había sectores que se oponían a que se presentara en Suiza.