VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

NOTICIAS DESDE BOLIVIA

 

La policia nacional entra en la universidad.

ulises nadie (14/01/2003 12:59)

La policia nacional entra dos veces en la Univesidad San Simon de Cochabamba.
La policia gasicica a los estudiantes de la San Simon, Cochabamba.

primero a las tres la policia alanzado gases i a entrado en el campus. hacia las cuatrodos calles estaban bloqueadas. con entre tres y seis detenidos, segun los propios estudiantes, se acababa el primer episodio....mas tarde, cerca de las seis, la policia a vuelto, primero han lanzado algunos gases, sin apenas ningun efecto, puesto que la gente se ha mantenido, despues han incrementado el lanzamiento de gases, ademas de utilizar un gas mas potente, aun asi la mayoria de la gente seguia alli.
finalment mas de diez motos han entrado al campus empezando a perseguir. a las personas alli reunidas....durante unos largos quince minutos la policia acampado por el campus, despues las motos se han retirado a la placeta busch. sobre las siete la policia seguia en la puerta de la universidad, los estudiantes habian vuelto a al campus, se preve una larga noche.


 

MILITARIZACIÓN DEL NORTE DE SANTA CRUZ

Wilbert Villca lópez (13/01/2003 09:42)

MIENTRAS;POR UNA PARTE, LAS ORGANIZACIONES SINDICALES CAMPESINAS DICUTIAN CON QUÉ ESTRATEGIAS LLEVAR ADELANTE LOS BLOGUEOS DE CAMINOS; POR OTRA PARTE, MILES DE UNIFORMADOS MILITARES Y POLICIAS SE DESPLASABAN AL CAMPAMENTO DEL RIO YAPACANI EL MISMO 12 DE ENERO


El 12 de Enero un dia antes de la realización del Bloqueo Nacional de caminos declarada por las distintas organizaciones sociales de Bolivia, en el norte de Santa Cruz(ruta troncal que vertebra al pais)miles de uniformados se desplazaban y se concentraban en un campamento ocacionalmente instalado a orillas del Rio de Yapacani, al promediar las 20:00 horas la población de yapacani ya estaba lleno de uniformados con caracteristicas de guerra, serca de las 23:00 del domingo 12 en grupos de 10 paseaban por la avenida principal por lo mismo móviles llenos de PMs.hacian patrullaje por los caminos esperando cualquier eventualidad de Bloqueos.
Sin embargo;las organizaciones sociales tambien se preparaban,por una parte la Federacion Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz (con pocos delegados)debatía en un Congreso Extraordinario la estrategia a tomar en los bloqueos,elaboraron un pliego separado con demandas propias que serán base de lucha para este sector,por otra,La Federación Sindical de Colonizadores de Ichilo Yapacani tambien resolvieron al promediar las 20:00 horas plegarse al bloqueo nacional de caminos aunque por la mañana estuvieron presentes dos parlamentarios nacionales del MAS informando sobre el pliego nacional de 16 puntos asu vez exortaron no fraccionarse en la lucha;paralelamente un Congreso de la Central Puntarieles organizado por el MAS también habia desidido plegarse al Bloqueo;finalmente el Encuentro Nacional de la Acción Global de los Pueblos realizada dia antes en Santa Cruz resolvio sumarse activamente a las movilizaciones activando movilizaciones urbanas en santa Cruz como tambien reforsar a los movimientos campesinos.
En proximos dias se espera la realizacion de otro Congreso Orgánico convocado por la Federación de las Cuatro Provincias del Norte de Santa Cruz(Montero),el dia 16 de Enero será otro de los temas de discusión que con seguridad se plegarán al bloqueo de caminos.
Por otro lado tambien desde hace muchos dias atras se viene anunciando la toma de tierras latifundiarias improductivas por el Movimiento Sin Tierra Regional del Norte de Santa Cruz.

Por hoy los dirigentes de base estan informando a sus afiliados quienes en última instancia asumirán el bloqueo de carreteras, muchos dirigentes sostienen que los militares sembrados a lo largo de la carretera no intimidadarán la acción de las organizaciones campesinas.

 

BLOQUEO Y MARCHAS EN SANTA CRUZ - BOLIVIA

(13/01/2003 02:39)

La delegación juvenil que asistirá al Foro Social Mundial de Porto Alegre reporta la realización de tres movilizaciones en la ciudad de Santa Cruz en apoyo a los movimientos sociales de Bolivia que desde hoy 13 de Enero inicia Bloqueos, Marchas , etc. por mejores condiciones de Vida y Trabajo para el Pueblo.


1ra. Marcha Juvenil en Santa Cruz ( sabado 11 de Enero)

Hoy llegamos de Cochabamba a Santa Cruz y luego del Encuentro de Acción Global de los Pueblos realizamos por la noche un bulliciosa marcha artisitica y cultural donde hubo musica, cantos , graffitis y mucha creatividad. La gente quedó sorprendida porque fue una manifestación diferente a las tradicionales.

Saludos desde Santa Cruz :
Red Tinku
.............................................................................................................


2da. MARCHA DE TINKU JUVENIL EN APOYO A LAS DEMANDAS DE LOS SECTORES POPULARES !!
Ayer domingo 12 de Enero en la noche calururosa de la Santa Cruz de la Sierra nuevamente la" Caravana Juvenil hacia Porto Alegre" se movilizó y realizó una Marcha por el populoso barrio del PLAN 3000 ganando la simpatía , la adhesion y la solidaridad del pueblo.
Con un pasacalle que decía " VIVA EL BLOQUEO NACIONAL DE CAMINOS" la manifestación de jovenes se hizo sentir y sobresalió la creatividad, pués no faltó la Tarqueada musical que fue algo inédito en Santa Cruz.
Al finaliza Marcha se realizó un MITIN en plena rotonda del Barrio del PLAN 3000 SE ANUNCIÓ los bloqueos y movilizaciones en todo el pais en defensa del GAS, el Agua, la Coca,Contra el Alca, por mejores condiciones de vida y trabajo para el pueblo, etc.

Por la noche en Asamblea se decidió que un grupo apoye el bloqueo en SARA(provincia norte de Santa Cruz) y el grueso de los jovenes continuaremos bloqueando en la Ciudad de Santa Cruz.

..............................................................................................................

Hoy Lunes 13 amanecimos con la noticia que hay bloqueos en el Chapare y con muchas ganas nos aprestamos a realizar un 3era. Marcha con bloqueos esporadicos aqui en la ciudad de Santa Cruz en el populosa zona de la Ciudadela Andres Ibañez. Hemos logrado que los vecinos se adhieran a las demandas nacionales y realicen marchas por sus propias reivindicaciones barriales.

Al medio día realizaremos un Bloqueo pero también otro en la tarde . Estaremos comunicando lo que pase en Santa Cruz.
ADELANTE COMPAÑER@S !! la lucha es dura, pero Venceremos !!
ALCA, ALCArajo !!

RED DE GRUPOS TINKU JUVENIL desde Santa CRuz.

 

ENCUENTRO DE ACCION GLOBAL DE LOS PUEBLOS

Tinku-Indymedia (10/01/2003 05:05)

Con el fin de promover Encuentros Globales la Red "Tinku Juvenil" como parte de AGP organiza un 1er Encuentro con grupos y movimientos sociales de Bolivia para compartir experiencias de lucha y sobre todo para relizar ACCIONES CONCRETAS YDIRECTAS en la actual coyuntura de bloqueos y movilizaciones de las Organizaciones Populares.

Marcha de estudiantes de Farnebo contra el ALCA en Suecia

Marcha de estudiantes de Farnebo contra el ALCA en Suecia

ENCUENTRO NAL. POR LA "ACCIÓN GLOBAL DE LOS PUEBLOS"

Santa Cruz,11 de Enero del 2003

CONVOCATORIA

La Red Nal. de grupos “TINKU JUVENIL”, el curso por la Justicia Global de Farnebo (Suecia) y el grupo “Fuego” de Santa Cruz convocan al ENCUENTRO NAL. POR LA ACCION GLOBAL de los PUEBLOS bajo las siguientes bases:


DE LOS OBJETIVOS.-

-Coordinar acciones locales y globales entre los colectivos, grupos, y movimientos sociales de Bolivia que luchan contra el Neoliberalismo.


DE LOS PARTICIPANTES.-

Podrán participar 1 o 2 delegados de grupos o movimientos con la lucha de los pueblos. Cada delegado deberá pagar su pasaje popular de ida y los organizadores cancelaran su pasaje de retorno en Bus popular.


DEL TEMARIO Y PROGRAMA.-

08:00 - 08:30 Desayuno comunitario
08:30 - 09:00 Presentación
09:00 - 09:45 Charla : Movimiento sin Tierra a cargo de un dirigente del M.S.T.
09:45 - 09:50 Dinámica
09:50 - 10:40 Charla: Movimiento Cocalero
10:40 - 10:55 Refrigerio
10:55 - 11:55 Charla: Agua-ALCA-Gas a cargo de Tinku Juvenil
11:55 - 12:00 Dinámica
12:00 - 12:45 Resistencia contra la Unión Europea - Lucha contra la Guerra.
13:00 - 14:30 Almuerzo comunitario.
14:30 - 14:50 Dinámica de Integración.
14:50 - 15:20 Lluvia de Ideas y Elección de Acciones por grupos.
15:20 - 16:20 Trabajo : Preparación de acciones en grupos y Refrigerio.
16:20 - 16:45 Plenaria
17:45 - 20:00 Acción en la calles.
20:00 – 21:00 Cena Comunitaria.


DE LA FECHA Y LUGAR .-

El Encuentro se realizara el día sábado 11 de enero en la Ciudad de Santa Cruz, en los ambientes de la C.O.D. Cruceña (Calle Republiqueta No 54) y en CPESC.

Mayores Informes al Telef. 4200220 (Tinku-Cochabamba) Cel. 71769493

E-mail:  tinkujuvenil@hotmail.com


ALCA NO!! VIDA SI!! OTROS MUNDOS SON POSIBLES !!

Por la comisión Organizadora :

- Red Nal. de grupos “TINKU JUVENIL"

- Grupo “FUEGO” de Santa Cruz

2do REENCUENTRO NACIONAL MINERO

omar camacho alvarez (09/01/2003 06:13)

"NI EL TIEMPO, NI EL OLVIDO PODRA BORRARLOS"



En tiempos de Globalización, postmodernismo y neoliberalismo, comienza el 2do REENCUENTRO NACIONAL MINERO, como una alternativa hacia una sociedad mas justa y libertaria. Varios dirigentes, trabajadores, palliris y amas de casa compartiran diferentes experiencias de vida y de lucha que hace años tuvieron, y aun siguen teniendo.

Es muy importante e imprescindible que, diferentes personas de diferentes puntos del pais y del mundo conozcan como fue Siglo XX, LLallagua, Catavi y Uncia, la historia, las movilizaciones, las masacres las condiciones de vida que en aquellos tiempos lo vivieron muchos trabajadores.

AMABLE LECTOR DE ESTA PAGINA LE INVITAMOS A VISITAR, COMPARTIR Y VIVIR ESTE ENCUENTRO NACIONAL MINERO
PROGRAMA:

ACTIVIDADES

10 de enero:

Marcha del Reencuentro
Campeonato "Glorias del Pasasado"., futbol, basquet y natación
11 de enero
SERENATA DEL REENCUENTRO
12 de enero
NATACION, C
CAMPING Y FIESTA DE DESPEDIDA, en el coliseo Paulina Medrano

INVITADOS

- FELIX ROSALES (RAPHAEL)

-          DELTIN SEJAS (PIANO)

-          - BONY ALBERTO TERAN

-          - BETTY VEIZAGA Y PUKAJ HUAYRA

-          - UNAYPAJ, KISWARA

-          - BONANZAM ROCKINGS (CBBA)

-          - MAROYU, ALFREDO JAVIER,

-          - MAMBOLE

-          - LOS CHASKAS


PARTICIPANTES

SIGLO XX, CATAVI, UNCIA, EXTENSIBLE A LOS DISTRITOS DE HUANUNI, SAN JOSE, COLQUIRI MINEROS DEL SUD Y JUNTA VOLUNTARIA.

LUGAR

Llallagua, Uncia (Norte Potosi-Bolivia)

INFORMES

CBBA 4222807

LA PAZ 2306926
ORURO 5250033
STA. CRUZ 3568861

LLALLAGUA 5820196

 

SE PREPARAN TOMA DE LATIFUNDIOS EN SANTA CRUZ

WILBERT VILLCA LOPEZ, 04/01/2003 07:45

Desde septiembre del 2002 se viene preparando la toma de latifundios improductivos de la Zona Norte de Santa Cruz Bolivia,pese a amendrentaciones de grupos facistas contratados por terratenientes, los campesinos Sin Tierra constantemente se preparan para la toma de tierras,son 14 organizaciones que formaron el MST Regional del Norte.

[leer]

 

AMPLIADO NACIONAL DE MOVIMIENTOS SOCIALES

TINKU Indymedia, 04/01/2003 05:53

En Chapare,Cochabamba corazón polìtico del movimiento popular aprovechando el AMPLIADO DE LAS 6 FEDERACIONES DEL TROPICO COCALERO diversas organizaciones de Bolivia se reunieron para decidir las proximas movilizaciones por mejores condiciones de vida y trabajo.

[leer]



Invitacion a taller Piqueteros y medios

Movimiento Barrios de Pie - Argentina, 04/01/2003 04:10

Invitación a participar en taller en Porto Alegre

[leer]



1ra. Q`OWA CULTURAL COMUNITARIA DEL 2003

TINKU INDYMEDIA, 02/01/2003 10:47

Con el objetivo de continuar con el espacio CULTURAL de los 1ros. Viernes de Q´owa, activistas de Cochabamba ligados a los movimientos sociales contestarios inician sus actividades con este ENCUENTRO que constituye uno de los mas importantes de Bolivia.

[leer]

Carmen Peredo detenida en Cochabamba

GRUPO DE APOYO A MOVIMIENTOS SOCIALES, 30/12/2002 08:17

Por este medio deseamos denunciar la detención de la compañera Carmen Peredo, dirigente regante de la FEDECOR cochabambina y activista anti ALCA.

[leer]

 

NO A NUESTRAS ESPALDAS

INDYMEDIA PUKAÑAN, 29/12/2002 12:50

Artisatas Ecuatorianos pronto en Bolivia [leer]