VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

18 de enero del 2003

Bolivia: El "regrama" de Goni

Osvaldo Peredo Leigue
Correos para la Emancipación

El programa de Goni [Gonzalo Sánchez de Lozada, presidente de Bolivia], al que "gobernablemente" se ha sumado el MIR, está demostrando lo que ya habíamos dicho antes: Goni no tiene programa, tan solo un listado de medidas dedicadas a defender su propuesta de la gestión 92 - 97: Bonosol, SUMI, empleos, etc, etc,. Solo que esta vez con rectificaciones que retroceden en sus pretensiones sociales. Por ejemplo, el Bonosol sería el sueldo que pagarían las transnacionales a nuestros ancianos, hoy serán los aportantes los que paguen ese bono de ¿solidaridad? para con las capitalizadoras que no han sido tocadas ni exigidas en sus compromisos. El Seguro Materno Infantil fue una creación de Javier Torrez Goitia (padre) en el gobierno de la UDP, archivado y ahora desempolvado con algún maquillaje, lo cual está muy bien pero no es lo que supone un programa (pro - significa "en favor" o "delante" y gramma = escritura). El rubro "empleos" ya lo conocemos de boca del mismo personaje en su gestión anterior.
En resumen lo que enunció Goni en su campaña electoral, que parece continuar en estos más de 150 días de su locuaz gobierno, debería llamarse en propiedad " regrama " ( re - significa repetición, retroceso, oposición, de acuerdo al "Pequeño Larouse").
Pero lo que hay que destacar es, no tanto el reiterativo e inconsistente palabrerío de Goni, sino el agotamiento de los partidos neoliberales que perdieron toda creatividad y proyección que aún tenían hasta 1992 más o menos. Esto sucede en toda América Latina como lo demuestran los Pastrana y Uribe, Fox y Castañeda, de la Rua y Menem, Saa y Duhalde, Fujimori y Toledo, Carlos Andrés Pérez y el golpista Carmona.. todos ellos modelos de una ex-izquierda no trasnochada, sino dormilona y venal, también banal.
Se les acabó el proyecto. Les resta sólo poner puntales para que no se les caiga la estantería. Los calificativos de "cocaleros, ex-guerrilleros, trotskistas, sindicalistas, etc. "sólo pretenden descalificar las justas movilizaciones.
Los argumentos: "hay que viabilizar la economía del país": ¿Cuál es esa economía que debemos viabilizar? ¿la del drenaje del bolsillo de los aportantes?.
"Hay que ser realistas y aceptar el rol del fuerte (FMI, OMC, gobierno de Bush)". Sumisión y cinismo se asocian para permitir el ingreso de tropas norteamericanas, que seguramente traerán su basura nuclear y construirán una escuela a cambio.
"Hay que vender el gas y además por puertos chilenos". Tuto decía "no nos queda más que vender las joyas de la abuela". Esto supone el negocio que viene realizándose desde un gobierno en 1993, de cuyo nombre no quiero acordarme, y que tiene que ver con intereses de explotación minera y del agua. Negocio que se postergó gracias a una actitud entonces patriótica de las FF.AA, que es de esperar siga manteniéndose. (Me comprometo escribir sobre esto muy pronto, anuncio abusivo gracias al espacio que me concede EL DEBER).
Paz Estenssoro en 1985 pidió 20 años para mejorar la situación con su programa. El 93 Goni habló de 10 años y ya los estamos cumpliendo. El regrama de Goni exige, primero 90 días para "empezar a implementarlo". Jaime, su principal socio, pide ahora un año más. En el 2004 dirán que esperemos cabizbajos y meditabundos hasta el 2007. No esperar es de extremistas, de cocaleros, de sindicalistas, de guerrilleros, de evistas, chavistas y así muchos eros e istas.
Y piden paciencia sin sonrojarse siquiera. Esperar, dicen algunas líneas editoriales de la mayoría de los medios de comunicación, es de sensatos, de serenos, en buen criollo de capones.
También dicen algunos ministros, que el tema es cocalero, que no habría que mezclarlo con otros; o bien que "justo ahora cuando la economía estaba mostrando repunte en la producción de cemento y energía, indicadores de desarrollo (!!!) se apela a los bloqueos y movilizaciones. Pero siempre habrá un ministro - sin desperdicio - que muestre la verdadera hilacha de la tela para la que está hecha la alianza gobernante: imponer medidas económicas, sociales, geopolíticas en función de los dictados mundiales "antiterroristas" y de oligarquías transnacionales, por eso hay que reprimir, no con músicos, sino con tropas.
¡Bravo señor Ministro de Defensa, se lució con su frasecita! Pero no es nueva la noticia y tampoco está práctica del MNR. Lo único nuevo ahora es que en vez de un ministerio para la represión ahora se encargan dos: el de Gobierno y el de Defensa. La agenda, no es solo la coca como quieren hacer ver la coalición gobernante, la mayoría de los medios de comunicación, algunos empresarios parasitarios y la inefable embajada. La agenda es Bolivia, nuestra sobrevivencia, es el agua, es el gas, es la tierra, es la coca, es la generación sándwich, los jubilados, los pequeños prestatarios, es, en fin, la incapacidad de los gobiernos para recuperar la dignidad y la soberanía.