VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Comienzan bloqueos y enfrentamientos

LOS primeros bloqueos se produjeron esta madrugada en Villa Tunari y Sinahota, los cuales fueron despejados por militares y policías; un cocalero de 27 años es el primer detenido A la una y media de esta madrugada (domingo) comenzaron los primeros bloqueos en el Chapare, y minutos después se registraron los primeros enfrentamientos, cuando los efectivos militares y policiales trataban de despejar las vías. Un cocalero de 27 años fue detenido.
El Chapare se ha convertido en el principal escenario del bloqueo nacional convocado por varias organizaciones sociales dirigidas por Evo Morales. Así lo han entendido autoridades de gobierno y dirigentes campesinos.
Militares por doquier: los uniformados intentan evitar el bloqueo de vías El tráfico vehicular fue interrumpido esta madrugada a la altura de Avispas, lugar donde los campesinos colocaron piedras y árboles derribados sobre la carretera. Tres minutos después del hecho llegaron los militares y lograron despejar el camino. Sin embargo, los cocaleros volvieron a cerrarlo minutos después de que se retiraron los uniformados.
Los vehículos que aún transitaban por la vía interdepartamental tuvieron también problemas al salir de la población de Villa Tunari, tramo en el que la capa asfáltica quedó cubierta de piedras.
El primer enfrentamiento se produjo en la población de Sinahota, cuyos pobladores cerraron la carretera. Los cocaleros apedrearon algunos de los buses que transitaban por el lugar, lo que originó la intervención de los uniformados.
Alrededor de un centenar de vehículos -principalmente buses- intentaban vencer los escollos para llegar a su destino.
Los uniformados se encuentran patrullando la vía y emplean la misma estrategia del último bloqueo. Una patrulla controlaba, por ejemplo, la salida de campesinos de los sectores de Chipiriri y Eterazama hacia la carretera interdepartamental.
Los agentes del ejército detuvieron en Sacaba a un grupo de agricultores que se dirigía a Parotani, al parecer para participar del bloqueo. Fueron trasladados a la Base Aérea de Cochabamba.
Los militares están apostados desde ayer en la tranca de Sacaba, Melga, Colomi, Aguirre, Cristal Mayu, Jatun Pampa y Naranjitos. En cada uno de los puestos militares se pudo observar la presencia de entre 100 y 120 efectivos, con sus respectivos equipos de combate.
En la localidad de Cristal Mayu, la patrulla es constante. Villa Tunari vivió una jornada un tanto intranquila. Militares fuertemente armados con sus equipos antimotines patrullaban las calles de esa población.
El ministro de Defensa, Freddy Teodovich, informó que el gobierno ordenó a los efectivos desplazados no hacer uso de las armas de fuego para contrarrestar los bloqueos de caminos y garantizar el libre tránsito en el trópico de Cochabamba, por lo que recomendó el uso exclusivo de gases lacrimógenos.
El senador Filemón Escóbar, el diputado Luis Cutipa y el concejal William Condori, máximos dirigentes del MAS, realizaron ayer un recorrido desde la población de Yapacaní hasta Villa Tunari en el que instruyeron a las huestes cocaleras a "meterle como hombres" en el bloqueo de carreteras.
En el recorrido, de aproximadamente 200 kilómetros, los dirigentes cocaleros visitaron las poblaciones de Bulo Bulo, Entre Ríos, Valle de Sajta, Ivirgarzama, Chimoré y Sinahota.
Militares toman las vías de Potosí Desde las 00.00 de hoy, efectivos de la Policía de Potosí y del Regimiento Pérez III de Infantería custodian los caminos con la finalidad de garantizar el libre tránsito en la región ante el anuncio de la Federación de Campesinos de que se iba a iniciar el bloqueo general de carreteras.
Una cantidad no determinada de efectivos de la institución del orden, uniformados con el traje de combate y equipo antidisturbios, se desplazó a los caminos donde generalmente el sector campesino despliega los bloqueos. De igual forma, efectivos del Batallón Pérez se encuentran en diferentes puntos de los caminos que unen a la capital potosina con los demás departamentos del país.
Autoridades de la Policía, el Ejército y la Prefectura no precisaron el número de agentes dispuestos para garantizar el libre tránsito y cumplir la orden presidencial de evitar los bloqueos. Ayer por la noche se pudo apreciar el movimiento de los efectivos de la Policía en el cuartel de Orden y Seguridad, mientras que funcionarios de la Prefectura coordinaban el traslado del contingente antidisturbios.
Chuquisaca comienza el 20 de enero Sucre / Correo del Sur El anuncio del bloqueo de caminos en Chuquisaca ha puesto en vilo al sector empresarial, que teme millonarias pérdidas económicas. El rechazo contundente a esa medida se hizo patente inmediatamente después de que la Federación de Campesinos informara que el 20 de enero cerrará las rutas regionales.
En ese contexto, los ejecutivos de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca y la Cámara de Industria y Comercio de Chuquisaca, Juan Carlos Sabat y Eduardo Solares, respectivamente, expresaron su malestar por la inestabilidad que origina este tipo de movilizaciones, el perjuicio para los empresarios y también para pequeños productores campesinos.
Destacaron las pérdidas económicas que originan los bloqueos, que están a punto de hacer desistir la inversión de capitales en esta región, pues, según Sabat, a la crisis financiera y de mercados se une a este otro conflicto y "ya no se puede soportar" la situación.
Los campesinos de Chuquisaca decidieron retrasar una semana la medida nacional de protesta de su sector.
Flotas suspenden venta de pasajes al interior del país Desde hoy, más de diez flotas paceñas suspenden venta de pasajes a Cochabamba y Santa Cruz debido al anuncio de bloqueo realizado por los cocaleros. Las demás empresas prefieren esperar una notificación escrita de Tránsito que les ordene parar su comercialización.
"Para evitar que nos rompan los vidrios, parabrisas y dañen las movilidades, como nos sucedió en otras ocasiones, hemos decidido parar la venta", confiesa temeroso Samuel Gutiérrez, vendedor de flota Cosmos.
Esa empresa, El Dorado y Trans Copacabana son algunas de las compañías que pararán la venta de pasajes a Cochabamba y Santa Cruz ya que no tienen garantías para dirigirse hasta esos destinos.
Los propietarios de los vehículos temen ser agredidos por los cocaleros que ya bloquean la carretera que une el occidente boliviano con el oriente.
La confirmación del movimiento en las carreteras la hizo un ayudante de Trans Copacabana, quien aseguró que el tramo Yapacaní-Chimoré se encontraba inundado de campesinos que les impidieron seguir su ruta. Para pasar, los pasajeros del bus tuvieron que pagar casi 100 bolivianos, según declararon algunos de ellos.
Pasaje condicional En la flota Trans Copacabana I , como en las otras 35 empresas que prestan servicios en la terminal de La Paz, se venden pasajes de manera condicional, es decir que las personas que compren su boleto y no puedan viajar podrán recuperar su dinero una vez que la Unidad Operativa de Tránsito confirme el bloqueo de caminos.
Anoche, la venta de pasajes a Oruro, Potosí, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz se realizaba con normalidad, al igual que en esas ciudades se hacía con los boletos para viajar a La Paz.
Pobladores de Sacaba comienzan un paro cívico indefinido Cochabamba / Los Tiempos El Comité Cívico de Sacaba ha confirmado para hoy el inicio del paro cívico indefinido, ante el incumplimiento del gobierno de los acuerdos con la región sobre los recursos de Participación Popular. Además, denunciaron la detención ilegal de los dirigentes Remberto Rivera, presidente del Comité de Vigilancia; Javier Tórrez, presidente del Comité Cívico, y Edelberto Ledezma, chofer del Concejo Municipal.
Sacaba reclama la abrogación del Decreto Supremo 25608, la devolución de los recursos generados por el agua potable y la construcción del Palacio de Justicia.
En la disputa territorial por Pacata, entre los municipios de Sacaba y Cercado, el segundo salió favorecido por una resolución de la Corte Suprema de Justicia, cuyo fallo le permite disponer de los recursos económicos de la Participación Popular. "Nosotros hemos pedido de manera constante al gobierno que atienda nuestras demandas, pero las negociaciones se estancaron y no recibimos una respuesta satisfactoria", sentenció Javier Tórrez, dirigente de Sacaba.
Un grupo de 30 efectivos policiales en motocicletas y completamente armados interceptaron y detuvieron a dos dirigentes de Sacaba más al chofer que conducía el vehículo en el kilómetro ocho. "Nos detuvieron de manera violenta. Por la fuerza nos trasladaron a la Base Aérea Militar de Cochabamba, además nos dejaron incomunicados", aseveró Tórrez.
Después, los detenidos fueron remitidos a la PTJ de Cochabamba, donde fueron acusados por sedición e instigación a la violencia.
Posteriormente, la Fiscalía los absolvió de culpa. El Comité Cívico convocó a una reunión de emergencia en el que todas las organizaciones afiliadas a la institución ratificaron el paro indefinido.
Tensa situación en Santa Cruz La banda marcial sonó a las 12.30 de ayer. Enseguida se abrió el portón del Batallón Pando y salió una columna de más de 2.400 soldados que, con rifles lanzagranadas y palos en mano, marcharon hacia los 19 camiones y los cuatro microbuses que los esperaban en la calle Suárez Arana para llevarlos a Chapare. La orden superior consistía en desbloquear los caminos.
Mientras que los militares y policías se preparaban para despejar las carreteras troncales, los dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz emitían otra instrucción: "hacerle la vida imposible al gobierno" con bloqueos, caminatas y huelgas.
La estrategia campesina consiste en realizar bloqueos simultáneos en Yapacaní, San Julián, Samaipata y Harderman, en un intento por dejar sin acción a las fuerzas públicas. Otra medida acordada es suspender el suministro de alimentos.
"Veremos si pueden", ésa fue la respuesta que se obtuvo del comandante de la Policía, Rolando Fernández, quien ayer en la Octava división del Ejército despidió al contingente policial que partió antes al mediodía al Chapare.
Yapacaní se suma a la movilización Yapacaní / El Deber El ampliado de la Federación de Colonizadores de Yapacaní decidió respaldar desde hoy el bloqueo de carreteras porque lo consideran un reclamo de diferentes sectores y no sólo de los cocaleros. Los dirigentes, liderados por Címar Victoria, dijeron que el bloqueo es contra la falta de políticas económicas del gobierno y en oposición al ALCA y a la salida del gas por puertos chilenos.
En el ampliado campesino estuvieron presentes el senador Filemón Escóbar y el diputado Dionisio Núñez, ambos del MAS, quienes arengaron a las bases. A los bloqueos se sumarán los pequeños prestararios de la provincia Ichilo y comunarios de sectores cercanos.
El congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz fue financiado por un grupo de estudiantes suecos que realizan un análisis de la globalización en Sudamérica.
La información la suministró Jonatan Westman, líder del grupo, quien aseguró que se desembolsaron 2.000 dólares para cubrir algunos costos del encuentro.
Intentarán cerrar los caminos de Oruro La Prensa / Oruro La Federación de Campesinos de Oruro instruyó el bloqueo de carreteras a partir del hoy en el departamento, en cumplimiento de las resoluciones del ampliado departamental y del bloque antineoliberal.
El secretario ejecutivo de la organización campesina, Édgar Sánchez, aclaró que no le importa lo que diga el ejecutivo de la Confederación, Felipe Quispe, quien no mostró ninguna predisposición a bloquear.
"Esta determinación corresponde a las 16 provincias del departamento y no nos importa si tiene el visto bueno o no de Felipe Quispe. El bloqueo comienza este lunes", dijo con énfasis.
Explicó que las medidas tienen carácter nacional porque se firmaron acuerdos con las federaciones de Potosí, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro. El bloqueo se orientará a exigir del gobierno atención de las demandas de los campesinos sobre la reactivación del agro, electrificación rural, caminos, riego y agua. Asimismo, en defensa de los recursos naturales, oposición a la venta de gas y no al ingreso de Bolivia en el ALCA.
fuente: El Deber (Bolivia)