VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

17 de januari del 2003

Saldo de la represión a los cortes de ruta y manifestaciones
17 muertos en Bolivia

La Haine

Seis manifestantes y 11 jubilados es el saldo hasta ahora, ademas de cientos de detenidos y casi 10 desaparecidos. Nuevos sectores se incorporan y los empresarios junto a las iglesias y otros "intermediadores" piden la paz social. Paz para oprimir, paz para explotar.

Las noticias

M
ientras el número de muertos por enfrentamientos entre fuerzas del orden y los sectores en conflicto aumentó anoche a cinco (en San Julián se confirmó la muerte de un colono), el Defensor del Pueblo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y la Iglesia Católica demandaron al Gobierno y a los sectores en conflicto deponer actitudes intransigentes y reanudar el diálogo.
Recomendaron a ambos sectores concertar el repliegue de las fuerzas del orden y la suspensión de las medidas de presión, para posibilitar un diálogo sin condicionamientos.
En su comunicado, hacen hincapié en que la única manera de viabilizar el diálogo es que el Gobierno y los sectores involucrados cedan sus posiciones intransigentes.
A este pedido se suma el de los empresarios privados no sólo de Cochabamba, sino de otros departamentos, quienes además reportaron millonarias pérdidas en estos días de bloqueo.
Respecto a este pedido, el diputado y dirigente cocalero Evo Morales dijo que "personalmente" no está de acuerdo con la propuesta de dejar las medidas de presión, sin embargo afirmó que consultaría a las bases. El Presidente de la República, a su arribo de Ecuador, dijo que lamentaba las muertes y abrió la posibilidad de retornar al diálogo.
Tragedia
Otro hecho que impactó ayer fue el accidente de tránsito en la carretera La Paz - Oruro, que causó la muerte de 11 personas.
Según los reportes de la Policía, fue el bus de Trans Copacabana el que ocasionó el accidente de tránsito, porque invadió el carril contrario y chocó con la flota Aroma.
Tragedia en la carretera Oruro-La Paz. Once personas muertas y 57 heridos es el saldo del choque frontal de dos flotas que no tenían el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), en uno de los cuales viajaban rentistas que eran trasladados desde Calamarca.
El accidente se produjo en el kilómetro 67 de la carretera Oruro La Paz, cuando -según Tránsito- la Flota Trans Copacabana invadió el carril contrario para rebasar a otro motorizado y colisonó con la flota Aroma.
Trans Copacabana con placa de control 687-ZEY había partido de la población paceña alrededor de las 4 de la madrugada con 52 pasajeros mayores de 60 años. La Flota Aroma con placa 696-RFX salió de la Terminal de Buses de Oruro a la 5:06 de la madrugada con una lista de 26 pasajeros.
Según el director del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Jaime Espíndola, la tragedia se produjo a las 6:10 de la mañana a la altura de la población de Panduro.
Tránsito reportó que Trans Copacabana corría a una excesiva velocidad e invadió el carril contrario. Algunos testimonios de los pasajeros corrobaron que la flota rebasó al menos unos cuatro buses de otras líneas de transporte que venían en caravana.
Ambas flotas chocaron frontalmente, produciéndose allí la mayor parte de las víctimas fatales y los casos más graves, como el caso de personas que sufrieron la amputación de sus piernas y cabezas.
Después del choque, los rentistas que venían en otras flotas auxiliaron a sus compañeros quienes los trasladaron en algunos omnibuses y camiones al hospital de Caracollo.
El accidente registrado en la carretera La Paz-Oruro y la violenta intervención de los efectivos policiales, desató la ira de los jubilados que ayer reanudaron su caminata a la sede de Gobierno. La localidad de San Antonio es su lugar de descanso para continuar la marcha.
A pesar de las inclemencias del tiempo y su estado de salud, miles de jubilados que evitaron ser trasladados en el momento de la intervención policial, volvieron a formar una columna y caminar. En La Paz, un cuadro dramático se observó en personas de la tercera edad que marcharon, lloraron y se arrodillaron.
Miles se movilizan en La Paz
Tras tres días de intenso conflicto, las organizaciones sindicales pidieron ayer el acortamiento del mandato presidencial y la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, por su "ineficiencia" para resolver los conflictos sociales que al momento se agudizan.
El pedido fue realizado en un mitín que se efectuó en la Plaza San Francisco en presencia de miles de rentistas y representantes de varios sectores sociales que mostraron su indignación por los hechos de violencia y la presencia de tropas militares y policiales en las carreteras del país.
Los diferentes oradores coincidieron con el pedido de renuncia de Sánchez de Lozada por la falta de capacidad y sensibilidad y frente a los más de diez mil trabajadores, rentistas, jubilados, fabriles, constructores, entre otros sectores, que ratificaron su unidad para las próximas acciones.
Después del mediodía de ayer, la sede de Gobierno estuvo prácticamente cercada por las movilizaciones de estos sectores que tomaron el centro paceño y provocaron un caos vehicular que se apoderó de la ciudad, ante la mirada pasiva de algunos policías que sólo atinaron a lanzar gases lacrimógenos en el paseo de El Prado.
Luego de los hechos registrados en la carretera La Paz- Oruro y el Chapare, además de la intervención a los rentistas en la localidad de Calamarca, la Central Obrera Boliviana(COB) y varias organizaciones sindicales convocaron a ampliados de emergencia para este jueves para asumir las próximas medidas de presión en apoyo a los sectores en conflicto.
Los cocaleros de los Yungas y los colonizadores, comenzarán este jueves el bloqueo de caminos. El transporte interprovisional instruyó a sus afiliados suspender los viajes en sus diferentes tramos. Según informes de un medio de televisión, en Caranavi, Yolosa y otros lugares ya existe interferencia en el tráfico de vehículos.
Por otra parte, las organizaciones sindicales, censuraron al vicepresidente de la República, Carlos Mesa Gisbert, que en su criterio, se inscribió en la "lista de criminales" y responsabilizaron por la muerte de jubilados en el accidente de tránsito de Panduro, al instruir la intervención de su marcha.
Se suman en el Valle Alto
Vanos fueron los esfuerzos realizados ayer por las autoridades gubernamentales para disuadir a los pobladores del valle alto: Punata, Tarata y Cliza de llevar adelante las medidas de presión, el bloqueo de caminos, que determinaron iniciar a partir de las cero horas de este jueves exigiendo la atención a una serie de demandas y en apoyo a los productores de coca.
Los dirigentes de los diferentes sindicatos campesinos del valle alto y autoridades fueron convocados ayer por la tarde a la Prefectura para reunirse con el viceministro de Agricultura, Luis Carlos Sánchez Escóbar, que llegó exclusivamente para escuchar sus demandas.
Sin embargo, no todos los dirigentes campesinos acudieron a la cita, según señalaron por temor a ser detenidos y así desmolizarlos para que no cumplan con sus amenazas, como habría ocurrido en el pasado.
La reunión con los pocos representantes se prolongó hasta las 18:00 horas y en ella las autoridades gubernamentales se comprometieron a agilizar la licitación para la realización del estudio de prefactibilidad del Proyecto de Riego Kewiña Khocha y la viabilización del Proyecto Yungas de Vandiola, dos de las demandas planteadas por los campesinos del valle alto.
Respecto al pedido de reversión de las concesiones de explotación de los agregados en los ríos no se pudo avanzar, sin embargo se estableció el compromiso de revisar con más calma ese problema.
Las autoridades gubernamentales explicaron que para tratar las otras demandas, el rechazo al ALCA y la venta del gas boliviano por territorio chileno, ese no era el escenario y tampoco el momento, en medio de bloqueos y confrontaciones violentas, como las que se estaban dando en el trópico cochabambino y otras regiones del país.
Se ratificó el bloqueo
Como resultado de esa reunión, en la que se planteó como principales demandas la atención a estos dos últimos pedidos y en apoyo a la movilización que llevan adelante los productores de coca desde el lunes pasado, los dirigentes de los diferentes sectores del valle alto, ratificaron el inició del bloqueo de caminos hoy, en toda esa región.
No quisieron especificar cuáles serán las vías que bloquearán ni la estrategia que seguirán en su movilización para evitar la represión policial y los hechos que se vienen registrando en otras regiones del país.
Los sindicatos campesinos de Punata, Tarata y Cliza se reunieron el martes pasado y en ella determinaron iniciar el bloqueo indefinido de los caminos de toda la región, apoyando las demandas de los productores de coca.
Hoy a las 9:00, sectores del área urbana de esta región se reunirán en asamblea para decidir si apoyan o no las medidas que iniciarán los pobladores del área rural.
Tomado de los diarios bolivianos
Comentarios de Clajadep:
Esperamos que en las proximas horas se sumen al paro los grupos campesinos dirigidos por Alejo Veliz, ademas que los manifestantes se plantean entrar con fuerza en las ciudades. Las ocupaciones de tierras programadas aun no dan noticias.
Clajadep - [16.01.03 - 10:59]
Clajadep4@hotmail.com
Clajadepchile@yahoo.fr
Clajadepbolivia@yahoo.com