Pascual Serrano - http://www.pascualserrano.net/
El director de Le Monde Diplomatique nos ha ofrecido múltiples trabajos sobre
geopolítica y estrategia internacional (Un mundo sin rumbo, Guerras del Siglo
XXI), también sobre comunicación y nuevas tecnologías (La tiranía de la comunicación),
pero en esta obra, "Propagandas silenciosas", se centra exclusivamente en la
televisión y en el cine y en el poder hegemónico de Estados Unidos.
El libro se inicia con una pregunta respecto al poder norteamericano: "¿Por
qué una supremacía militar, diplomática, económica y tecnológica tan aplastante
no suscita mucho más críticas o resistencias? Porque América ejerce, por si
fuera poco, una hegemonía en materia cultural e ideológica". Y es en el cine
y la televisión donde esa supremacía es absoluta: "Mientras América sólo compra
un 1 % de sus películas para el exterior inunda al mundo con sus producciones
de Hollywood". Lo preocupante es que "el sometimiento y el control de nuestras
mente no se hará mediante una orden sino por nuestro propio deseo; no por la
amenaza al castigo sino por nuestra propia sed de placer...". En cualquier caso,
para los no alienados culturalmente se reservan otros mecanismos más coercitivos.
Ramonet desgrana a lo largo de la obra con un derroche de ejemplos, los diferentes
géneros de seducción y colonización audiovisual: spots publicitarios, películas-catástrofe,
series televisivas, westerns....
El autor analiza la influencia del formato publicitario, tanto en el vaciamiento
del mensaje político que se ha convertido en un sport, como en el cine moderno,
que se ha contaminado de la dinámica publicitaria en su técnica narrativa.
Verdaderamente admirable su disección del mecanismo de colonización mental de
las películas-catástrofe. Interesante y original también su teoría sobre el
carácter subversivo que en su tiempo tuvieron los western italianos (spaguetti
western). La anécdota de cómo Mario Camus, en 1972, logra poner en boca del
protagonista de un aparentemente inocente western las palabras de Durruti durante
el asedio de Madrid en el 36 es magnífica.
Ramonet, en cambio, es crítico desde el punto de vista ideológico con otras
obras consagradas del cine, como Apocalypse Now, de Francis Coppola, a la que
acusa de defender "constantemente el punto de vista del Imperio" mediante la
"perversión política" de presentar "el origen del horror y de la crueldad" de
la guerra de Vietnam en el "comportamiento del enemigo" (la parte vietnamita)
y a los norteamericanos como meros imitadores "de los métodos inhumanos de los
guerrilleros vietnamitas".
Las series televisivas también son sesudamente analizadas por el director de
Le Monde Diplomatique a través de dos ejemplos internacionalizados: Kojak y
Colombo.
En conclusión, "Propagandas silenciosas" es un ensayo excepcional sobre la historia
del cine. Documentado y elaborado, en el que se citan cientos de películas,
nos enseña a conocer cómo el dominio y el control mental llega a nuestras casas
y a nuestras mentes mediante unas imágenes procedentes del otro lado del océano.
La obra original, "Propagandes silencieuses", se edita en París en el año 2001
y está basada en el libro del mismo autor "Le chewing gum des yeux", publicado
también en Francia en 1981, quien lo rescribió, aumentó y actualizó veinte años
después.
La única edición en castellano es la publicada por el Instituto Cubano del Libro.
"Propagandas silenciosas". Ignacio Ramonet. Instituto Cubano del Libro. La Habana,
2001