VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

1 de julio del 2003

Una nueva jornada de huelga de 24 horas paraliza la mayoría de los departamentos de la Agencia española de prensa Efe
El Comité Intercentros pide la dimisión del Presidente de Efe y del equipo directivo

Comité Intercentros
Rebelión
Los trabajadores de la Agencia Efe siguieron ayer mayoritariamente, por segunda vez en diez días, una huelga de 24 horas en protesta por la intención de la Dirección y de la SEPI, accionista único de esta empresa pública, de despedir a 23 trabajadores del Departamento de Televisión.

Tras la huelga del pasado 20 de junio –que fue seguida masivamente en la sede central (90%), en Barcelona (60%) y desigualmente en las demás delegaciones nacionales-, al menos el 71% de los trabajadores participaron ayer, lunes, en la segunda jornada de huelga. La próxima jornada de huelga tendrá lugar el próximo 9 de julio.

El Comité Intercentros, reunido en la sede central para valorar esta nueva jornada de huelga, consideró que la plantilla de Efe,en su totalidad, ha expresado su rechazo rotundo a los despidos decididos por la Dirección y ha exigido nuevamente que se busque la reubicación de todos los trabajadores afectados en otros departamentos de la empresa. Ante el rechazo generalizado a la política de despidos, el Comité decidió ayer, por unanimidad, demandar la dimisión del equipo directivo de la Agencia, con el presidente Miguel Ángel Gozalo a la cabeza, "dada su incapacidad para gestionar eficientemente esta empresa pública y dotarla de la estabilidad laboral y económico-financiera para cumplir su labor como servicio público esencial".

El Comité también deploró que Gozalo, al igual que el pasado día 20, cuando se ausentó de Efe en un día de huelga para viajar a Mallorca y participar en "El primer café" como contertulio pagado por otra empresa de comunicación, dedique su atención a dirigir –y cobrar- un curso universitario que comenzaba ayer en la UIMP de Santander.

El paro por secciones Según los datos recabados hasta las 17.30 de ayer, el paro tuvo un seguimiento casi total en Internacional, Televisión, Radio, Documentación y Archivos, Técnica, Administración y Español Urgente, mientras que en otros departamentos como Gráfica o Nacional el seguimiento rondó el 50%.

En las delegaciones el paro fue superior al día 20, con un seguimiento del 60% en Barcelona y de casi el cien por cien en Tenerife, Las Palmas o Barajas. Hubo también paros importantes en Santiago de Compostela o Granada y minoritarios en Vitoria, Zaragoza y Sevilla, etc.

La huelga como respuesta La Dirección de la Agencia Efe comunicó la semana pasada por escrito su intención de despedir a 23 trabajadores del Departamento de Televisión, cerrando la negociación con los sindicatos y dando así respuesta a la huelga de 24 horas seguida masivamente por la plantilla el 20 de junio.

Los trabajadores amenazados de despido forman parte de la plantilla adscrita al área de audiovisual de Explotación, dedicada a la producción, grabación y posproducción de programas de televisión. El área de Explotación será cerrada definitivamente en el mes de julio por la Dirección de la Agencia, que en los últimos meses ha ido cancelando los contratos con sus principales clientes (Bloomberg, Seasons, Paramount, MTV, etc.).

El Comité Intercentros considera inadmisible que la Dirección y la SEPI, además de desoír el clamor de la plantilla, den por cerradas las negociaciones y se nieguen a estudiar los planteamientos y los documentos aportados por el Comité sobre la recolocación interna de los trabajadores afectados –todos ellos con una elevada cualificación profesional- en otras áreas del Departamento de Televisión o en otros departamentos como Gráfica, Documentación, Radio, Técnica, etc., donde hay actualmente numerosas vacantes y huecos. Muchas de estas vacantes son consecuencia del Expediente Regulador de Empleo que sufrió Efe entre 19999 y 2002 y que supuso la salida de más de 200 trabajadores, tanto por prejubilaciones forzosas como por bajas incentivadas. Además, la Dirección niega a los trabajadores afectados la posibilidad de recolocarse en los nuevos proyectos presentados como grandes logros de su gestión, como el nuevo servicio gráfico internacional o el nuevo departamento de Multimedia.

El pasado viernes, y ante la inminencia de la segunda jornada de huelga, la SEPI hizo llegar a la representación sindical una oferta para recolocar dentro de la empresa a 8 de los 23 amenazados de despido. Esta oferta fue rechazada por la Asamblea de trabajadores celebrada el viernes en Madrid, que decidió seguir adelante con el calendario de huelgas y movilizaciones en defensa del empleo.