VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

1 de junio del 2003

El PSOE destapa un fraude electoral en el estado español

diariodeavisos.com

Impugna el escrutinio y culpa a una empleada de la Fundación Garajonay, "auspiciada" por CC
El PSC-PSOE presentó ayer ante la Junta Electoral de Canarias una reclamación para que se anulen los votos de los emigrantes en las circunscripciones de El Hierro y La Gomera, tras "descubrir" que al menos 230 papeletas para las elecciones del Parlamento canario se enviaron de forma fraudulenta desde Venezuela.

Los dirigentes del PSOE Francisco Hernández Spínola y Manuel Armas, que hicieron pública esta denuncia, estiman que a la vista de estas irregularidades, "el proceso electoral está viciado, adulterado y manipulado". De prosperar la citada reclamación, los socialistas obtendrían el diputado que han perdido en El Hierro, y lo perdería la Agrupación Herreña de Independientes (AHI), ahora integrada en Coalición Canaria (CC).

En la reclamación se aportan declaraciones ante notario y ante el consulado español en Caracas de al menos quince personas que nunca recibieron la documentación electoral solicitada para votar, y sin embargo figuran como votantes en el escrutinio realizado en Canarias.

En el caso de La Gomera, El PSOE puso nombre y apellidos a la presunta responsable de este fraude: Milagros Martín Navarro, trabajadora de la fundación Garajonay, una asociación radicada en Caracas que los socialistas consideran "auspiciada y protegida por Coalición Canaria". Según la versión ofrecida ayer por Manuel Armas, Milagros Martín, nacida de padres oriundos de Vallehermoso, retiró de forma ilegal en una oficina postal venezolana al menos 215 sobres electorales y los reenvió a España suplantando a sus legítimos destinatarios. Manuel Armas recordó que existe un tratado bilateral entre España y Venezuela que regula el proceso electoral, en el que se establece que los sobres electorales sólo pueden ser retirados en las oficinas postales por sus destinatarios, que deben acreditar su identidad y su condición de electores en España. A la luz de estos hechos, Hernández Spínola mostró su confianza en que la Junta Electoral de Canarias (que debe dictar una resolución al respecto antes de las 10.30 horas de hoy) "anule los votos de los residentes ausentes de La Gomera y El Hierro, donde se han apreciado las irregularidades". Agregó que si no se pudieran anular los votos de dos islas, debido a que existe una única urna para todos los electores no residentes en Canarias, deberían anularse los sufragios de todos los emigrantes.

Como quiera que esta medida beneficiaría claramente al PSOE, Hernández Spínola quiso aclarar que la petición de su partido ante la Junta Electoral "no trata de preservar escaños, sino de preservar la transparencia del sistema democrático". No obstante, insistió en que "si no se corrige esta situación, la representación popular de quienes se sienten en el Parlamento de Canarias no será legítima", al entender que los "hechos denunciados son gravísimos y afectan a la esencia de la democracia", afirmó. Asimismo, en la reclamación se pide a la Junta Electoral que ponga en conocimiento de la Fiscalía los hechos denunciados por el PSC-PSOE, por si pudieran ser constitutivos de delitos y se emprendieran las acciones judiciales oportunas contra los responsables del fraude y "sus autores intelectuales", valiéndose incluso de los mecanismos de la Justicia internacional.

Para acabar con estos fraudes electorales, Francisco Hernández Spínola defendió la eliminación del voto por correo desde el extranjero y la constitución de urnas en los consulados u otros organismos públicos donde los emigrantes cuenten con plenas garantías para votar. El dirigente socialista arrojó sospechas sobre los resultados electorales de El Hierro, al final determinantes, y donde Coalición Canarialogró 393 de los 475 votos emitidos por los residentes ausentes, cuando sólo consiguió el apoyo de 38 de 194 emigrantes.