La Corriente Alterna
El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, irradia felicidad. Por cuarto mes consecutivo baja el paro en España. Pero desde UGT, aunque consideran positivo el dato, señalan que el 91 por ciento de los contratos realizados en mayo son temporales.
Lo que es peor, Eurostat ha confirmado que nuestro país tiene la tasa de desempleo más elevada de la UE.
El paro registrado en las oficinas del INEM se redujo en 49.689 personas en mayo (un 3 por ciento) y el número total de desempleados se situó en 1.608.262. Pese a ser el cuarto mes consecutivo en que disminuye el número de parados, el sindicato UGT advierte del carácter estacional de este descenso. "No hay ningún mes de mayo, ni siquiera durante las crisis económicas de los ochenta y los noventa, donde el paro deje de descender en este mes del año". Lo que preocupa realmente a UGT es la "excesiva precariedad" del mercado de trabajo: el 91 por ciento de los contratos realizados durante el último mes son temporales y sólo el 9 por ciento indefinido. Una situación que también inquieta a Bruselas.
El Consejo de Empleo y Asuntos Sociales de la UE ha recomendado a España revisar el marco regulador de su mercado laboral para reducir la proporción de contratos temporales y aumentar los de tiempo parcial. A pesar de la felicidad de Zaplana, para quien España es "una referencia en Europa", los datos publicados esta semana en Bruselas por Eurostat referentes al mes de abril confirman que España sigue siendo la oveja negra comunitaria en materia de empleo: nuestra tasa de paro (11,4 por ciento) es la más elevada de la Unión Europea, a bastante distancia de la media de la UE (8,1 por ciento) y de la zona euro (8,8 por ciento).