VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

PAIS VASCO

Comunicado de ETA sobre las elecciones del 25 en el País Vasco

ETA acusa a PNV, EA e IU de «pensar en el beneficio electoral» con la ilegalización ETA analiza en un comunicado fechado en mayo el panorama electoral creado tras la ilegalización de las candidaturas abertzales y de izquierdas, que califica de «un nuevo eslabón dentro de un ataque general». Tras acusar a PNV, EA e IU de «pensar sólo en el beneficio electoral ante esta nueva agresión», la organización armada insta a votar a las listas ilegalizadas porque, a su juicio, «esos votos van a ser los ladrillos que servirán para construir Euskal Herria».
GARA DONOSTIA En el comunicado Euskadi Ta Askatasuna analiza la situación creada tras la ilegalización, por parte de los tribunales españoles, de las candidaturas abertzales y de izquierdas de cara a las próximas elecciones forales y municipales del 25 de mayo. Tras aseverar que en Euskal Herria «nunca se han celebrado elecciones democráticas», recuerda que «ahora, ante unos comicios forales y municipales, una organización popular como Batasuna ha sido apartada de la legalidad de España. Es un eslabón más dentro de un ataque general e incesante».
«Es el estado español -prosigue- el que decide, marcándoles el mismo paso a todos los poderes. Con la finalidad de dar una imagen civil a esta agresión, han puesto a PP y PSOE sirviendo las pócimas elaboradas con las frutas envenenadas de Franco y Mola».
No obstante, sus críticas no se ciñen únicamente a los poderes del Estado español. Así, dice que «otros partidos políticos sólo muestran su deseo de lograr beneficios de este nuevo ataque. Han comenzado a beber de la pócima del fascismo tapándose la nariz, mirando para otro lado y diciendo que el culpable es el agredido».
Esa actitud, a juicio de ETA, «es habitual» en formaciones como PNV, EA e IU. «Así lo hicieron en la época de los GAL, también ante la dispersión» de los prisioneros políticos, al igual que «cada vez que se han dado pasos en el proceso de liberación por medio del diálogo. Temen a la libertad y se ponen a las órdenes del fascista gobernante; haciendo espantos, pero siempre sumisos. Y es que esperan recoger beneficios de la agresión a la que somete España a nuestro pueblo».
Incide en que los citados partidos «reivindican que no son siervos con la espalda encorvada y ofreciéndoles la txapela a quienes torturan y matan a ciudadanos vascos».
También se refiere a la ilegalización de las candidaturas de AuB y de las plataformas locales. «Los ciudadanos han emprendido el enésimo intento de organización para hacer llegar a las instituciones las voces de justicia de los ciudadanos, para evitar así que los caciques y los adinerados no puedan hacer lo que les venga en gana sin testigos y posibilitar la defensa y el ejercicio de los derechos de nuestro país».
Pese a la ilegalidad decretada por los tribunales españoles sobre esas listas, ETA hace un llamamiento al conjunto de la ciudadanía a dar el voto a las mismas: «Serán votos prohibidos por España, pero muy válidos, porque se convertirán en ladrillos imprescindibles para construir Euskal Herria, votos de dignidad y lucha».
Tras la lectura del actual panorama electoral, hace pública una declaración en la que, tras afirmar que «el único ejercicio democrático que nos han posibilitado a los vascos es participar en la democracia de España y Francia», abogó por «preguntar a los ciudadanos vascos. En el último año, se han hecho nuevas propuestas para consultarles. Propuestas que dan por buena la regla fundamental que ha venido defendiendo la izquierda abertzale: es decir, que a Euskal Herria aún no se le ha posibilitado la forma de expresar su palabra».
En ese sentido, afirma que toda propuesta que se fundamente en la consulta popular «es motivo de alegría y no puede dejarse a un lado sin más. Porque consultar al pueblo es algo muy serio; tan serio como que es uno de los ejes principales de la lucha de ETA».
La organización armada resalta que «si se hace en base a reglas de libertad y justicia, esa consulta estará en la base de la resolución de todo conflicto». En ese sentido, manifiesta que «Euskadi Ta Askatasuna ha prometido que siempre respetará la palabra de Euskal Herria».
«En este contexto histórico -prosigue- sería imperdonable que todos aquellos que tienen la responsabilidad y la oportunidad de dar una salida a esta situación apostaran por prolongar el conflicto. Y en eso están tanto los estados español y francés como el PNV».
Considera que son tres los principales retos a los que se enfrentan «los ciudadanos vascos: llevar a cabo una defensa firme de Euskal Herria, construir las bases fundamentales para la supervi- vencia y desarrollo de Euskal Herria, y que los proyectos basados en la defensa y la construcción se organicen en base al mayor consenso posible». Y es que, en su opinión, la superación del conflicto «no es algo que concierna a una sóla persona, organización o institución, sino que necesita de todas las fuerzas y voluntades. Por ello, hacemos nuestros todos aquellos llamamientos a acordar fuerzas y proyectos de cara a seguir adelante».
En lo que respecta a sí misma, asegura que «junto a la defensa irrenunciable de los derechos fundamentales de Euskal Herria, expresamos nuestra firme voluntad para dar los pasos necesarios de cara a la resolución» del conflicto político. «Las puertas de Euskadi Ta Askatasuna están abiertas, son las de otros las que permanecen cerradas», agrega.
Antes de indicar que «nunca desistiremos ante nuestros enemigos», ETA aprovecha el comunicado para anunciar que ha llevado a cabo un proceso asambleario del que dará cuenta «en breve».
fuente: GARA