VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

España y Bolivia: Los imperialistas y los lamebotas discuten la posibilidad de excluir a Cuba de la XIII Cumbre Iberoamericana

Clara García
Especial para La Haine

Los cancilleres español y boliviano, Ana Palacio y Carlos Saavedra, han abordado por primera vez la posibilidad de no aceptar la presencia de Cuba en la XIII Cumbre Iberoamericana, según informó la publicación Semana Digital de España.

Al parecer, "las últimas condenas y ejecuciones en Cuba" dominarán un encuentro preparativo de la próxima XIII Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en noviembre en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

En Madrid, en un reciente encuentro, Ana Palacio y Carlos Saavedra aseguraron que "deberá tomarse una decisión sobre la participación de Cuba en el encuentro anual", que reúne, además de los mandatarios latinoamericanos, a los de España y Portugal.
Por el momento, el canciller boliviano Saavedra dijo, según La Prensa boliviana, que "todos estamos sorprendidos, por decir lo menos, con lo que ha sucedido en Cuba. Analizaremos la decisión con respecto a la cumbre de noviembre".

En miras a la Cumbre

Tanto Bolivia, en calidad de país organizador, como España expresaron su "preocupación por la situación que representan las detenciones y los juicios faltos de garantías".

Según Palacio, esto "podría afectar la participación de La Habana en los acuerdos de Cotonú", que ofrecen "ventajas económicas" a países africanos, caribeños y del Pacífico. Cuba "evidentemente vulnera frontalmente" la cláusula de derechos humanos en el marco de estos acuerdos, dijo la Canciller española.
Lo que no dijo es que España vulnera los derechos de los ciudadanos todos los días, empezando por que ilegaliza partidos políticos, fomenta la tortura en dependencias policiales con leyes que permiten la incomunicación de los detenidos y golpea salvajemente a la población que se le ocurre manifestarse contra la guerra, una guerra apoyada activamente por el gobierno español y en la que se han ejecutado a cientos de Iraquíes en las operaciones militares.
Y lo que tampoco dijo Saavedra es que hace escasos dos meses el ejército boliviano ejecutó a más de 20 ciudadanos durante las protestas contra el "gasolinazo", una medida económica abusiva e imposible de acatar por la gente, que provocó el levantamiento popular y la respuesta con plomo por parte del gobierno.
De esta forma, Cuba se enfrenta a una nueva maniobra de los paises imperalistas y sus súbditos lamebotas que pretenden aislarla aún más políticamente.
20/04/03