VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

26 de marzo del 2003

El estado español ya ha gastado 34 millones de euros en la guerra
A Aznar no le salen las cuentas

la corriente alterna.com

Al Gobierno le sobra el dinero o últimamente alguien le paga las facturas. Si no, es difícil comprender de dónde saldrán los –cómo mínimo- 34 millones de euros que le está costando de momento esta guerra. Y eso sólo por participar como 'ayuda humanitaria'..
Si el conflicto no se alarga, el Ministerio de Defensa asegura poder hacer frente a este gasto. Si no fuera así, los billetes tendrían que llegar de los fondos especiales. La misma cartera de donde debe salir la partida para paliar la catástrofe del Prestige para este año. ¿Habrá dinero para entonces?..
Hasta ahora, el Gobierno ha autorizado la participación de 1.100 militares en la crisis de Irak. De ellos, 868 corresponden a los tres buques desplazados hasta el Golfo Pérsico: el buque de asalto anfibio Galicia, el petrolero Marqués de la Ensenada y la fragata Reina Sofía. Otros 232 soldados corresponden a la tripulación de los aviones F-18 para la defensa de Turquía, así como un avión cisterna y un helicóptero de salvamento y rescate..
Para tres meses El Gobierno prevé que todo ello tenga un coste de 34 millones de euros por cada trimestre que pase. Unos 16 millones de euros corresponderían al operativo naval y otros 18 millones, al aéreo. En un principio, los gastos se van a imputar al presupuesto ordinario del Ministerio de Defensa, en el concepto de 'operaciones de mantenimiento de la paz'. A estos gastos hay que añadir otros 20 millones en créditos FAD de ayuda humanitaria para futuros desplazados..
Estas cuentas son válidas par un conflicto a corto plazo. Si la guerra se alarga más de tres meses, el Ejecutivo no dispondrá de fondos para hacer frente a su mantenimiento. Tendría que acudir entonces a la partida de gastos extraordinarios. Pero la Ley de Estabilidad Presupuestaria limita este tipo operaciones. De hecho, sólo se dispone de un fondo de contingencia (2% del gasto total presupuestado para el Estado)..
Este fondo está dotado para este año con 2.290 millones de euros. Y debe valer para todo tipo de contingencias, además de las militares. Para este año, todo indicaba a que esta partida tendría que mayoritariamente a un lugar: Galicia y la catástrofe del Prestige. En 2002 se destinaron 260 millones. Pero para el año que viene harán falta al menos mil millones más. ¿Habrá caja para entonces?