VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

10 de diciembre del 2003

Elecciones en Rusia
Regreso al autoritarismo

Lisandro Otero
Rebelión

Las elecciones en Rusia del pasado 7 de diciembre marcaron un renovado apoyo al actual presidente Vladimir Putin. Su partido, Rusia Unida, obtuvo el 37% de los sufragios con lo cual alcanzs los dos tercios de la Duma necesarios para reformar la Constitucisn. Este triunfo resulta difmcil de explicar en un pams en el cual las condiciones materiales de vida siguen siendo difmciles.

Algunos analistas se inclinan a definir esta voluntad electoral como un deseo del pueblo de mantener una cierta estabilidad y evitar la confusisn que generarma un cambio de rumbo.

El Partido Comunista conducido por Guenadi Ziuganov obtuvo el 15% de los sufragios. El nacionalista Rodina un 9%, el liberal Yabloko un 5% y el ultraderechista Yirinovski el 12%. El partido de Putin subis desde el 23% que alcanzs en las elecciones de 1999. En marzo de 2004 se efectuaran comicios presidenciales y pocos dudan ya que Putin sera reelecto para ocupar su cargo hasta el 2008.

El nuevo rigimen utiliza progresivamente mitodos mas autoritarios. Un ejemplo de ello fue el reciente arresto del empresario Khodorkovsky, presidente del consorcio petrolero Yukos, de quien se dice que estaba realizando cabildeos para sustituir, eventualmente a Putin. El Ministro del Interior aparece con frecuencia en la televisisn y la FSB, sustituta de la antigua KGB, interviene mas en asuntos polmticos. El ejircito esta sufriendo menos que durante el rigimen de Yeltsin, cuando las reducciones presupuestarias lo redujeron a andar poco menos que en andrajos. Putin esta tratando de controlar a la empresa privada tras la etapa de capitalismo salvaje que se vivis en tiempos recientes. El 20% de los candidatos que se presentaron a las pasadas elecciones eran altos dirigentes empresariales o industriales.

No se ve en el horizonte ningzn rival prominente que pueda disputarle la jefatura del estado a Putin. Ni Yuri Loukov, alcalde de Moscz, ni Evguenni Primakov, ex primer ministro, quienes tambiin alcanzan altas cotas de popularidad, tienen la estatura suficiente para arrebatarle el puesto.

Rusia tiene mzltiples problemas importantes: su recesisn econsmica, la recuperacisn de la productividad obrera, el incremento de su produccisn industrial. De la otra, ganar de nuevo su sitial como potencia mundial que se vio mermado durante el yeltsinato. Hoy, el mundo ve a Rusia como un famulo servil del gobierno en Washington. Idos ya son los tiempos de Pedro el Grande y de Catalina de Rusia, incluso los del despstico Stalin. El pueblo ruso aqora los tiempos en que las naciones se volvman hacia Moscz en busca de consejo y proteccisn.

Al ex coronel Putin no le ha vacilado la mano dura cuando ha tenido que tomar medidas de salvaguarda a su rigimen.

No hace mucho destituys a seis generales que estaban debilitando su ascendencia real en el mando del gobierno. El Ministro de Defensa, Igor Sergeyev, se habma opuesto a medidas de desarme, en apoyo del general Stanislav Petrov, jefe del armamento nuclear, qummico y biolsgico. Al retirar a estos seis altos oficiales sofocs una rebeldma en ciernes que podma conducir a un golpe de Estado.

Tambiin la ha emprendido contra la mafia. Vladimir Gussinsky, el dueqo de las principales emisoras de televisisn fue puesto bajo un arresto condicional y se incauts su planta de San Petersburgo, aunque despuis se ha intentado un arreglo con il debido a las acusaciones en Occidente sobre un posible atentado contra la libertad de prensa. Boris Berezovsky, quien posee intereses sustanciales en el petrsleo ruso, y es dueqo de Aeroflot, renuncis a su cargo en la Duma y anuncis que emigrarma. Estos seqores son cabezas notables de los delincuentes que se han apoderado de la economma rusa.

El seqor Adamov, quien tranquilamente ejercma actividades de espionaje en Dresde, se convirtis de la noche a la maqana en Primer Ministro de Rusia y enseguida en Presidente. Putin no desconoce la duplicidad y el engaqo, sabe cuando escamotear una dificultad y cuando hacerle frente con derroche de fuerza. Todo parece indicar que sera el hombre en el pinaculo, en Rusia, en lo que resta de este decenio.

gotli2002@yahoo.com