VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

21 de diciembre del 2003

Aznar marcha a Iraq para sacarse la foto de navidad
El presidente del Gobierno, en Base España

cubadebate.cu

El presidente del Gobierno visitó a las tropas de ocupación españolas en Iraq para expresarles su "satisfacción" por llevar a cabo "una lucha por una causa justa, la libertad".

José María Aznar, llegó a Base España, en Diwaniya, procedente de Kuwait a las 10.50 hora local (8.50 hora española) en un helicóptero Super Puma del Ejército. A las 14.30 hora local (12.30 hora española) emprendió su regreso y llegó a Madrid a las 22.00. Aznar expresó su "respaldo pleno" a la labor que realizan en Iraq las tropas españolas, a las que ha trasladado un mensaje de felicitación del Rey y "el apoyo de los españoles".

Aznar también abogó por que "se cumpla el calendario político y el Gobierno provisional iraquí sea una realidad la primavera próxima", para lo cual juzga "básico" que se garanticen la seguridad y la estabilidad. No olvidó recordar a los españoles caídos en Iraq, de quienes dijo que "su entrega era ejemplar".

La estancia en Iraq

El portavoz del Gobierno y ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, afirmó que la vista estaba preparada "desde hace bastante tiempo", aunque no se había hecho pública "por motivos obvios y lógicos de seguridad", y que el viaje era un "deseo personal" del presidente. Acompañaban a José María Aznar el ministro de Defensa, Federico Trillo; el presidente el secretario de Estado de Defensa, Fernando Díaz Moreno, que es el coordinador del programa de Ayuda a Iraq; el secretario de Estado de Comunicación, Alfredo Timermans; el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Javier Zarzalejos; el subdirector del Gabinete del presidente del Gobierno, Javier Fernández Lasquetti, y el jefe del Estado mayor del Ejército de Tierra, general Luis Alejandre Sintes.