VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Movimiento de Trabajadores Desocupados de Lanús - MTD Anibal Verón
mtd_lanus@riseup.net
EL TRABAJO EN EL MTD: IGUALITARIO, SOLIDARIO, LIBRE Y COMPARTIDO

Podemos decir que nosotros "manejamos nuestro trabajo" si conocemos, del principio al fin, los pasos del ciclo productivo. Conociendo el CICLO DE PRODUCCION vamos a poder trabajar, y sacarle jugo a nuestro trabajo, aún cuando no contemos con las mejores posibilidades. Por el contrario, si no sabemos bien cómo funciona el ciclo productivo, a veces puede irnos bien "de casualidad", o porque algún insumo nos resulta sin costo, pero tendremos problemas cuando esos beneficios cambien, y no sabremos qué hacer para seguir adelante.
Como aspiramos a que EL TRABAJO sea el motor de nuestro FUTURO, porque SOMOS CAPACES de hacerlo sin que otros nos exploten o se enriquezcan con nuestro esfuerzo, porque además de trabajar podemos PLANIFICAR el trabajo por nosotros mismos, porque nos proponemos conquistar un presente y un futuro con TRABAJO, DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL, por todo eso, para trabajar mejor, vamos a aprender EL CICLO PRODUCTIVO:

1
Los
insumos
y la
energía
Los INSUMOS son los elementos que vamos a transformar en algo distinto, a través de nuestro trabajo. Por ejemplo, un grupo de panadería transforma LA HARINA EN PAN; un grupo de bloquera, EL CEMENTO EN BLOQUES; un grupo de huerta, LAS SEMILLAS EN FRUTOS.
La ENERGIA es la materia que va a ayudarnos en esa transformación; la fuerza humana es energía, y sólo depende de nosotros. Pero a veces, otras materias que se consumen para producir, son necesarias. Por ejemplo, el calor del horno requiere GAS, o LEÑA; la Bloquera necesita CORRIENTE TRIFASICA.

2
Los
medios de
producción
Para hacer mejor y más fácil el producto final, el ser humano fue inventando LAS HERRAMIENTAS, LAS MAQUINAS, fruto de la experiencia de miles de años de trabajar. También LOS LUGARES donde se trabaja, si son grandes o chicos, apropiados o no, pueden mejorar la producción. En la economía capitalista (que domina toda nuestra sociedad) los medios de producción: LAS HERRAMIENTAS, MAQUINAS, VEHICULOS Y LUGARES DE TRABAJO NECESARIOS, son de propiedad PRIVADA. Por eso el dueño de los medios de producción es el que decide quién trabaja y quién no, hasta cuándo trabaja, y qué salario le fija al trabajador, de manera de quedarse siempre con una ganancia que le permita vivir en la abundancia, sin importarle si la familia del trabajador pasa hambre. Para evitar ese abuso que es la PROPIEDAD PRIVADA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION, en el MTD los medios de producción son de PROPIEDAD SOCIAL, es decir, TODOS SOMOS LOS DUEÑOS, y por eso cuidamos que TODOS tengamos un beneficio por igual, fruto de un trabajo por igual.
.
3
La fuerza
de trabajo
Sin nuestro trabajo, las máquinas no producirían. Así que nuestra FUERZA DE TRABAJO es fundamental para la producción. En una sociedad capitalista, nuestro trabajo se entrega por un salario, que fija el patrón y siempre es menor de lo que producimos trabajando, por eso el dueño se queda con ganancias explotando nuestro trabajo. En el MTD, como no hay dueños ni patrones, buscamos que el producto de nuestro trabajo beneficie a todos los trabajadores de la misma manera, sin que nadie se quede con los frutos del trabajo de los demás. Y como no hay dueños ni patrones, como trabajamos por nosotros mismos, también DEBEMOS SER NOSOTROS LOS QUE PENSEMOS Y PLANIFIQUEMOS el ciclo de producción: necesitamos también hacer TRABAJO INTELECTUAL ADEMAS DEL TRABAJO MATERIAL.
Porque en el MTD no hay nadie por encima de nosotros y el TRABAJO MATERIAL e INTELECTUAL son necesarios y van de la mano, decimos que NUESTRO TRABAJO ES IGUALITARIO, SOLIDARIO, LIBRE Y COMPARTIDO.
.
4
Los
productos:
para
satisfacer
nuestras
necesidades
En el principio de la historia, es ser humano trabajaba y producía directamente para satisfacer sus necesidades básicas: cazaba para comer, con los cueros se hacía su ropa, construía su casa. En una sociedad compleja como lo es hoy, todas las necesidades de alimentación, ropa, salud, vivienda, no se pueden resolver con el trabajo propio: muchas veces necesitamos productos que son fruto del trabajo de los demás. En una sociedad de iguales, el INTERCAMBIO es la forma natural de resolver las necesidades básicas: entregamos lo que nosotros producimos, a cambio de otra cosa que produce otro, y que necesitamos.
En el capitalismo, el dinero, además de medida de intercambio, es medida de acumulación: mientras a muchos les falta para adquirir lo básico, a unos pocos les sobran millones, fruto de las relaciones sociales y laborales de desigualdad y de explotación.
Los integrantes del MTD necesitamos también del dinero, porque somos parte de esta sociedad, aunque intentamos cambiarla. Por ahora son pocos los elementos que podemos intercambiar, por eso nuestros productos los VENDEMOS, y la forma de resolver nuestras necesidades, es pudiendo comprar tal remedio o tal par de zapatillas. La VENTA DE NUESTRA PRODUCCION GENERA UN INGRESO, que tendremos que administrar con VISION DE FUTURO e IGUALDAD.

5
La
distribución
del ingreso:
en el
capitalismo...
En cualquier modo de producción, se deben REPONER LOS INSUMOS y guardar plata para el MANTENIMIENTO DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION. Esto es elemental, si no se hace, no se puede seguir produciendo.
Una vez garantizado esto, el resto del ingreso, que llamamos EXEDENTE, es lo que genera el trabajador con su trabajo. En una sociedad capitalista el dueño de los medios de producción (EL PATRON) divide ese EXEDENTE así:
1- separa sus ganancias de forma que pueda vivir con un auto 0 km y colegio privado para los chicos..
2- acumula plata para comprar más máquinas de su propiedad, que le permita agrandar más sus ganancias.
3- con lo que sobra, paga los sueldos de los empleados, lo más bajo posible para mantenerlos sometidos; si no le queda mucho, no paga, paga fuera de fecha, o achica el personal.
Esa forma de apropiarse de los frutos del trabajo ajeno está motivada por el INDIVIDUALISMO y la AMBICION, se basa en la EXPLOTACION Y LA MISERIA de los trabajadores, y genera sólo DESIGUALDAD, DESOCUPACION y a la larga, VIOLENCIA SOCIAL.
.
... y la
distribución
del ingreso
en el MTD,
generado por
la venta de
nuestros
productos
En el MTD producimos con nuestros propios medios de producción sin que nadie pueda ponerse por encima de nadie. Cada grupo debe reponer los insumos y la energIa, y entre todos guardamos plata para el mantenimiento de los medios de producción: máquinas y herramientas, vehículos, lugares.
Sobre el EXEDENTE, que es lo que generamos nosotros con nuestro trabajo, lo distribuimos así:
1- generamos un FONDO SOLIDARIO, para ayudar en los comedores
2- Generamos un FONDO PRODUCTIVO para ayudar a nuevos grupos de trabajo.
3- queremos que además de Esto sobre algo, para REPARTIR EN FORMA
IGUALITARIA ENTRE LOS QUE TRABAJAMOS EN FORMA IGUALITARIA.
Esta forma de producir está motivada por la SOLIDARIDAD y la JUSTICIA, se basa en la IGUALDAD y la AUTONOMIA de los trabajadores, y genera RELACIONES SOLIDARIAS y a la larga, un CAMBIO SOCIAL.
.
Movimiento de Trabajadores Desocupados de Lanús - MTD Anibal Verón
mtd_lanus@riseup.net