VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Territorios, pueblos y soberanías: los Halcones y el Águila III

Buenos Aires/ Argentina - Claudia Korol para Adital

Entre el 27 de octubre y el 7 de noviembre se iniciará, en las provincias argentinas de Mendoza y San Luis, el Ejercicio Águila III en el que participarán tropas de Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia, bajo el mando de los EE.UU...
"Eagle III (Águila III) tendrá la atracción de incluir la participación de la Fuerza Aérea Estadounidense, que proveerá de aviones F-16 y de un equipo de instructores altamente experimentados en situaciones de conflicto real" (SIC), afirmó el Comandante Jorge Reta, jefe de información de la Fuerza Aérea Argentina. .
¿En qué situaciones de "conflicto real" participaron estos instructores? ¿Qué guerras recientes contaron con la participación activa de la Fuerza Aérea norteamericana? ¿Para qué nuevas guerras entrenan a sus colegas de Sudamérica? No es difícil imaginarlo..
Seguramente los militares estadounidenses que asesorarán a las FF.AA. del Cono Sur de América Latina, han tenido importantes experiencias en los recientes genocidios ordenados por el gobierno de EE.UU. contra los pueblos de Afganistán e Irak. Precisamente por esta razón, dos veces debió aplazarse la realización de los ejercicios, ya que el debate sobre la autorización de los mismos, y el otorgamiento de la inmunidad a las FF.AA. estadounidenses _exigida por el gobierno de EE.UU.- contrastaba con el rechazo producido a nivel mundial por la invasión a Irak. .
Cuando el tema fue tratado en septiembre del año pasado en la Cámara de Senadores, una de las voceras del rechazo a la iniciativa fue la senadora por Santa Cruz, Cristina Fernández de Kirchner -esposa del Presidente-, quien en esa oportunidad sostuvo que los visitantes no son "una misión diplomática" sino "tropas de entrenamiento"..
Sin embargo ahora el presidente Kirchner promovió esta decisión y las tropas norteamericanas gozarán de inmunidad, tal como lo viene exigiendo el gobierno de EE.UU. La Cancillería argentina, el Ministerio de Defensa y la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados llegaron a un acuerdo para otorgar una "inmunidad funcional" a las tropas extranjeras. El Gobierno está dispuesto también, si fuera necesario, a firmar un decreto que autoriza el Ejercicio en las condiciones exigidas por Estados Unidos. Gracias a esta decisión, los militares extranjeros no podrán ser detenidos ni juzgados por los crímenes de que sean responsables, ni ser conducidos al Tribunal Penal internacional -cuya jurisdicción universal es rechazada por EE.UU.-. Resulta paradójico que el Congreso prepare la inmunidad de los militares estadounidenses, casi simultáneamente con la derogación de las leyes de impunidad que ampararon a los militares argentinos responsables de crímenes de lesa humanidad. La "justicia universal" no comprende a los hombres del Norte. .
La fuerte decisión del gobierno argentino es interpretada como una "señal" de "buena voluntad y disciplina", frente a las fuertes presiones que viene realizando el gobierno de EE.UU.. Vale recordar que según lo manifiestan los propios documentos norteamericanos, EE.UU. está decidido a avanzar a cualquier costo para afirmar su hegemonía mundial. Así lo subrayan en sus escritos estratégicos:.
"Como la única nación en el mundo que tiene la capacidad para proyectar un poderío militar de envergadura planetaria para conducir con efectividad operaciones militares de gran escala lejos de sus fronteras, Estados Unidos tiene una posición única [] Para mantener esta posición de liderazgo, Estados Unidos debe contar con fuerzas prestas y versátiles capaces de enfrentar un amplio espectro de actividades y operaciones militares: desde la disuasión y derrota de agresiones en gran escala hasta la participación en contingencias de pequeña escala y el enfrentamiento con amenazas asimétricas como el terrorismo ("La estrategia de seguridad nacional del presidente", DOD, 1998)..
Con la participación de 80 aviones de combate, 1200 efectivos y más de 200 vehículos de apoyo terrestre, el Águila III está considerado como el operativo militar conjunto más grande realizado en territorio latinoamericano. El costo del operativo rondaría el 1.700.00 dólares, aportados casi totalmente por Estados Unidos. No es éste el primer ejercicio conjunto realizado bajo la dirección del Comando Sur de Estados Unidos. Los Operativos Cabañas, fueron trasladados a Argentina cuando EE.UU. tuvo que cerrar las bases militares que tenía en Panamá. El Cabañas 2000 se concretó en Córdoba, con la participación de 1200 soldados, 400 de los cuales eran boinas verdes de EE.UU. y el resto de los países del Cono Sur. Allí los militares simularon recuperar el control de Sudistán, un país de ficción dominado por una sublevación popular. En el año 2001, tropas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú realizaron el operativo Cabañas 2001 cerca de la ciudad de Tartagal, en el que participaron 1300 militares. El ejercicio contrainsurgente que dirigieron los instructores estadounidenses se desarrolló en la región petrolera en la que sus pobladores han venido protagonizando importantes puebladas. .
Previamente se conocen los ejercicios hechos en Mendoza en 1991, en Ushuaia en 1998, el Águila I (agosto de 1998) y el Águila II (2001) efectuados en Villa Reynolds, San Luis. En este último -que contó con la presencia de 200 soldados norteamericanos y 6 aviones F 16- se practicaron ataques aire-tierra, destinados según trascendidos a entrenar a pilotos colombianos. En 1999 Menem ofreció que se pudieran entrenar los Boinas Verdes en la provincia de Misiones. En mayo del año 2003 fue denunciada la presencia de marines en prácticas de entrenamiento en un poblado de Entre Ríos, cerca del delta del Paraná. .
La militarización del continente es parte de los planes estratégicos del Pentágono para el control del mundo por la vía económica, política, cultural y militar. Su faz militar se acrecienta, cuando se acerca el momento en que tienen previsto la firma del ALCA (2005), y cuando como contraparte los pueblos intentan sacudirse las consecuencias de las políticas de subordinación a los dictados del FMI que han llevado nuestros países a los límites de la exclusión y de la miseria. El gobierno argentino, a pesar de haber proclamado un cambio de actitud en relación a EE.UU. cede, con la autorización a estos ejercicios, espacios concretos de soberanía nacional y de autodeterminación..
* Claudia Korol es corresponsal de Adital en Argentina .