VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Pagar, no pagar, that´s the question

Jugando al truco con el FMI

Argenpress Info

La conducción política del Fondo Monetario Internacional apura un acuerdo con la Argentina para antes del 9 de setiembre. Un sector del Departamento del Tesoro, que encabeza John Taylor, también quiere cerrar el trato para evitar problemas mayores cuando llegue la fecha de los vencimientos por 2.900 millones de dólares con organismos internacionales, ya que saben que el Presidente Néstor Kirchner dijo que no afectará las reservas para pagar.
No es por el futuro argentino sino para que un nuevo default no afecte a la economía de las naciones sudamericanas y complique a los inversionistas-usureros.
La Casa Rosada también es proclive a concluir este tramo de las negociaciones con el FMI para que se liberen los recursos desde Washington sin necesidad de arribar a una situación extrema, y comenzar a reprogramar con importantes quitas la deuda y los intereses, con plazos de no menos de tres años.
Pero el problema que subyace ante tanta voluntad política es que las diferencias centrales continúan, hasta este momento, en el superávit fiscal que regirá. Sustancialmente, el staff del FMI y los banqueros que actúan en la Argentina, junto a los operadores periodísticos rentados por ellos, consideran poco viable la propuesta de pago de la Argentina para salir del default. De todas maneras, Kirchner está plantado en el 3% por tres años, sin escalonamiento ascendente, como quiere el FMI.
Default: presión de bonistas y concesionarios En la partida de truco que concibió Néstor Kirchner para administrar la salida del default y de las secuelas de la inflación no estaba prevista totalmente la presión que ejercen los acreedores privados de títulos argentinos sobre sus gobiernos, a la vez integrantes del directorio del FMI.
La acción se suma a las quejas constantes que les transmiten los concesionarios de servicios públicos cuyas tarifas se encuentran congeladas y, encima, protestan contra el Presidente y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que les impiden aumentar las tarifas como hicieron en la última década, y lograr mayores ganancias a costa de los argentinos pauperizados por una crisis a la que esos grupos contribuyeron.
Los economistas que asesoran a los inversionistas los alertaron de que la propuesta argentina al FMI de comprometer un superávit de 3 puntos significará, en la práctica, que los bonos en default tendrán una quita, de hecho, superior al 80 por ciento. Por eso el staff de Washington se plantó en un arranque no inferior a 4 puntos de superávit para irlo aumentando de a medio punto. Pero Kirchner no se ha inmutado.
Por su lado, los concesionarios presentaron 22 demandas ante el Centro Internacional para el Arreglo de Disputas de Inversiones por 3.000 millones de dólares y hay otros casos que doblarían la suma. Así, mientras las telefónicas están lanzadas en ese tribunal que funciona en la órbita del Banco Mundial contra el gobierno nacional, en realidad contra los intereses del pueblo argentino, otras compañías sostienen posiciones algo más elásticas, como Aguas Argentinas.
Las norteamericanas Enron y CMS tienen al salir demandas contra el Estado argentino que superan los 500 millones de dólares, ya que incluyeron en las mismas compensaciones por el efecto de la devaluación. Todo el mundo conoce a la Enron, una megaempresa pirata que estafó y defraudó, incluso a los norteamericanos.
Quiero retruco, quiero vale cuatro Se votó la nueva ley que formalmente cumple con una exigencia del FMI y de los banqueros, pero si se lee atentamente el texto surgen interrogantes.
Diputados como Mario Cafiero la critican en su totalidad, pero hay que mirar con atención. El FMI y los funcionarios del Banco Central querían la total impunidad, que ellos llaman 'inmunidad'. Un paraguas legal que proteja los desmanes del Banco Central, copado desde hace tiempo por funcionarios enemigos de los intereses argentinos. La nueva ley formalmente dice que los protege, pero eso es solo de manera parcial. En su artículo quinto establece claramente que las decisiones de los funcionarios del Banco central 'sólo serán revisables en sede judicial cuando hubiera mediado arbitrariedad o irrazonabilidad manifiestas'. Se trata de lo que en derecho positivo se llama 'tipos abiertos', es decir normas jurídicas que abren un abanico de posibilidades, casi infinitas. Los directores del Banco Central están preocupados pero ya la norma se ha votado. Peor fue cuando el FMI hizo derogar a Eduardo Duhalde la ley de 'subversión económica' para que los banqueros, especialmente en Citibank, el HSBC, el Galicia y otros, quedaran impunes. La nueva ley establece normas que habilitan a que la autoridad monetaria amplíe los límites de financiamiento del Tesoro, apuntando a la necesidad e imposición de pagar la deuda externa. Existen topes para la emisión salvo de dinero inflacionario para pagar a los acreedores externos y al FMI, pero toda la resolución estará siempre en el Presidente Kirchner. Él será el responsable de lo que se haga y no el Banco Central. Para que los muchachos del BC se queden tranquilos podrán fijarse ellos mismos sus sueldos, con el control del Senado, lo que no es una garantía de nada. La ley traba formalmente la posibilidad de que vuelvan las cuasimonedas, pero ello pareciera que se impone al Estado Nacional y las provincias podrían retornar a esas corruptelas que destruyen al signo monetario.
Las filtraciones de Noriega ¿Cómo llegó a las manos del periodista Pablo Feinmann la versión taquigrafiada de la charla que mantuvieron George W. Bush y Néstor Kirchner en Washington? ¿Es pura coincidencia que se difundiera por Radio 10 justo cuando pasara de visita por el país el cubano-americano anticastrista Roger Noriega, encargado de los Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado? ¿Y cuando el gobierno nacional le diera 'micrófono' al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la misma hoja de ruta que recorriera Fidel Castro? ¿Por qué EE.UU. desclasificó tan rápido un documento que suele guardarse no menos de 10 años? Se trata de una provocación de Washington.
La campana norteamericana de la oportunidad y tenor en que Bush recibió a Kirchner indica que el Presidente norteamericano quiso dejar en claro que estaba alarmado por el trato destemplado que había dispensado durante la gira europea su par argentino al gobierno español y a las empresas que prestan servicios públicos en la Argentina. Bush le ratificó que Aznar es un aliado para EE.UU. El mensaje implícito que surge de la desgrabación sería: 'Si se mete con él, se mete conmigo'. Y luego aparece una advertencia sobre la tutela norteamericana en la política continental, al manifestar preocupación por la presencia del terrorismo en la línea Colombia-Triple Frontera y en la presunta infiltración izquierdista desde Bolivia.
El documento con estas definiciones trasciende con la presencia de Chávez en la Argentina. ¿Qué tuvo que ver esta 'filtración' con la contemporánea 'disidencia' de Scioli respecto de 'tarifas' y la presunta 'inseguridad jurídica'? A la hora de definirse el default y los contratos con concesionarios externos que reportan a gobiernos de países que decidirán en el marco del FMI si dejan caer o no a la Argentina, los metamensajes del poder real asumen importancia determinante.
Pero la respuesta, hasta ahora, es no pagar el 9 de septiembre con las reservas. En la reunión del Grupo Fénix, el economista Aldo Ferrer dijo, tajante: 'El acuerdo con el FMI es conveniente, pero no es necesario ni indispensable para la recuperación'. Kirchner envió un telegrama conceptuoso a los organizadores de la reunión, y se excusó de su inasistencia, pero dijo que adhería a la iniciativa y deseaba 'éxito en el logro de las conclusiones'.
Lavagna. Meditaciones a la distancia El viaje por cinco días de Roberto Lavagna a Italia, según sus voceros, obedeció a las discrepancias con el resto del Gabinete, salvo con Scioli, claro está.
El ministro de Economía quiso tomar distancia y aceptó una vieja invitación al seminario italiano, que se extendió por cinco días durante una etapa crucial de la negociación externa.
Eduardo Duhalde trató de calmarlo el mismo día en que Lavagna se marchó hacia Italia, cuando se corrió al Ministerio de Economía el viernes de la semana anterior.
Un grupo de empresarios de derecha le organizaron a Lavagna una curiosa reunión en el Vaticano de la mano de un grupo integrista, Comunión y Liberación, algo parecido al Opus Dei, legionarios de Cristo y otras organizaciones derechistas. Lavagna está despistado sobre sus nuevos amigos.
La situación volvió a disparar un conjunto de versiones sobre el futuro del ministro de Economía y, en el Brasil, se insistía que Lavagna estaría meditando sus próximos pasos. En realidad hay varios sectores del Gobierno que querrían su alejamiento del Palacio de Hacienda.
Adalberto Rodríguez Giavarini Casi inadvertidamente, el ministro de Economía Roberto Lavagna recibió antes de viajar a Italia la visita en su despacho del ex canciller del gobierno de Fernando De la Rúa, Adalberto Rodríguez Giavarini.
Por los trascendidos oficiales se supo que hablaron de negociaciones por el comercio con europeos y el ALCA. Pero la charla se prolongó por una hora y media y habrían abordado temas personales. Los une una larga amistad y fueron compañeros en la función pública en administraciones radicales.
Volvió sobre el tapete la intención del titular del Palacio de Hacienda de regresar a su puesto en Bruselas una vez que se desembarace del cargo que le endosara Eduardo Duhalde en el gabinete de Kirchner.
La silla en Europa sigue ocupada por Jorge Remes a pesar de no contar con acuerdo parlamentario. ¿Influirá en algo al respecto Rodríguez Giavarini con el bloque radical? Los radicales, después del papelón sobre el juicio político a Moliné O'Connor, están para cualquier cosa. Se trata de un partido inexistente que conserva, todavía, legisladores que vienen de la Argentina que terminó en diciembre del 2001.
Interna de subalternos Una fuerte interna se desató entre Julio De Vido y Roberto Lavagna a causa de una poco afortunada operación del vocero del Palacio de Hacienda, Armando Torres, quien hizo lanzar en ausencia del ministro la versión de que la mujer de su colega de Planificación Federal lo asesora en diversos asuntos, además de integrar el cuerpo de auditores de la Sigen.
Torres, de conflictiva relación con el personal del Ministerio y también con los periodistas de la sala de Economía, provocó la reacción de De Vido, quien en respuesta lanzó un ataque contra Lavagna. Para el ministro de Planificación Federal, su ocasional adversario está malhumorado porque desde la Casa Rosada le recortan espacios de poder.
Obviamente, el contragolpe apareció en La Nación con datos sobre la acción de la esposa de De Vido. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que ve este partido como si fuera de tenis, mandó a averiguar cómo se originó esa nota periodística y los dedos en el Palacio de Hacienda señalaron a Guillermo Nielsen. Torres silbó y miró para otro lado.
No a fondos fiduciarios Roberto Lavagna no avaló desde un primer momento el proyecto de reconversión del gas-oil al GNC nada más que porque había surgido, en los últimos meses de la gestión de Eduardo Duhalde, del Ministerio de la Producción, comandado por Aníbal Fernández, con quien el titular de Economía mantenía entonces notorias diferencias.
Sin embargo, ahora lo impulsaría para usar la carta negociadora con Brasil.
Lavagna fue claro con los legisladores. Les pidió que apuren el proyecto pero no les reclamó que sí o sí mantengan, tal como prevé la letra original de Fernández, la formación de un fondo fiduciario de 15 millones de pesos.
Es que sobre esta caja es donde se depositan los recelos de Lavagna.
En el fondo, también es cierto que la movida de Lavagna llegó después de que el propio Presidente, Néstor Kirchner, le pidiera que acelere este expediente. Fue a partir de una de sus últimas reuniones con empresarios pequeños y medianos; entre quienes lo visitaron estaban los transportistas de carga (quienes están a favor del proyecto GNC). En ese encuentro le habrían planteado al Presidente que, sorpresivamente, el proyecto que venía bien encaminado en el Parlamento se habría frenado. Y Kirchner les habría admitido que él personalmente lo había parado porque no tenía en claro cómo venía la jugada política del duhaldismo en este terreno.
La reconversión al GNC y GLP también estaría dentro de las medidas que formarían parte de la segunda vuelta del paquete económico que enviaría el ministro, no bien cierre sus negociaciones con el FMI.
Bancos buscan una fusión La reforma bancaria en trámite legislativo acerca la hora de la verdad para las entidades financieras en la Argentina. La presencia de la banca pública dejaría libre sólo la mitad del restringido espacio para negocios crediticios que dejará en pie la economía resultante del acuerdo con el FMI y los acreedores privados.
Los consultores más prestigiosos de plaza estiman que no habrá lugar para más de una docena de bancos privados fuertes que convivan con los oficiales.
Un grupo integrado por los 'conocidos de siempre', Fernando de Santibáñez, Guillermo Standley, Christian Colombo trabajan codo a codo con Jorge Brito, del Macro, para robustecer a esta entidad (de la que el ex jefe de Gabinete de Fernando De la Rúa fue ejecutivo durante muchos años) con la absorción de otras estructuras en problemas para continuar por sí solas.
En carpeta tienen el Itaú y el Bersa, pero la Rosa de los Vientos de la City hace rato que apunta para el Galicia.
Bancos: reapertura en Uruguay Pasado el cimbronazo de la pesificación asimétrica, el banco de Galicia pedirá una reapertura de su casa en Uruguay para poder venderla ni bien sea puesta en funcionamiento y normalizadas sus operaciones.
Algo parecido a lo que se hizo con el Banco Comercial en la vecina orilla, con la intervención de las cuatro principales entidades de la plaza.
Para el Galicia, una brisa de alivio proveniente del Río de la Plata oxigenaría su posición hasta que se desbloquee el recupero de la cartera hipotecaria, cuyas ejecuciones vienen siendo suspendidas. El banco de los Escasany es uno de los más expuestos en construcciones de inmuebles y financiación hipotecaria.
Por lo menos, ya pudo arreglar la deuda que tenía pendiente con el BCRA por los redescuentos que recibiera en plena fuga de depósitos antes del corralito.
Listo el pollo...
Está en vías de solución el conflicto que se creó con Brasil por el comercio de productos textiles, calzados y pollos. La Secretaría de Industria, Comercio y Minería evaluó que mientras los productores brasileños son financiados con tasas subsidiadas del 8 por ciento anual, sus pares argentinos pagan el 40 por ciento.
El principio de acuerdo para igualarlos en rango de competitividad pasa por una compensación de la diferencia de costos financieros que afrontan los de este lado de la frontera.
UIA: espaldarazo presidencial Eufóricos los dirigentes del oficialismo en la Unión Industrial Argentina por la confirmación de que Néstor Kirchner concurrirá al encuentro que organizan en Jujuy.
Aunque Fellner tuvo que ver en la decisión, Alberto Alvarez Gaiani capitalizará este espaldarazo presidencial como un logro de la gestión oficialista en la UIA, que equipara de algún modo las sevicias que debió soportar cuando el superministro Julio De Vido bendijera la reunión de los disidentes de la entidad asistiendo a Corrientes.
Ahora, el propio De Vido y el jefe de Gabinete Alberto Fernández se ocuparon de asegurar la presencia de Kirchner en Jujuy, lo cual significa un importante gesto de reconocimiento a la conducción de los alimenticios y automotrices en la cúpula de la UIA. Habrá que ver si ponen a disposición del Presidente un avión que lo lleve a la provincia norteña, como sus adversarios hicieron con el ministro de Planificación para asegurar su asistencia a Corrientes