VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Un toba, a Cuba

el DIARIO de la Región

Fernando es un chico toba del barrio Mapic, terminó la secundaria el año pasado en la ENS Nº 40 "Explorador Ramón Lista" de Villa Río Negro.
Quería estudiar el profesorado de educación Física, pero no lo permitía el bolsillo: ya un hermano mayor, uno de los ocho, debió abandonar la carrera.
Sin embargo, sorpresa de la vida, comienza a preparar su bolso, a despedirse de los amigos. Se va a Cuba. Si Dios quiere, por cinco años. A estudiar deportes, en la Facultad de Educación Física y Deportes, becado, lo que significa que no necesita ni un centavo desde el momento que pise suelo de la isla.
Posibilitó esta feliz historia que cambia el destino del chico el Movimiento de Solidaridad con Cuba Resistencia.
FELIZ POR DENTRO
Parco, como lejano siempre, así es el aborigen. Impenetrable. Se puede adivinar que esta contento. Y no es para menos, a los 18 años, ante un futuro sin muchas expectativas la vida le regala un boleto con nuevo destino. Cuba, por un lustro. Pronto va a quedar atrás su comunidad, hermanos de raza, los amigos. En realidad, no hay razones para estar asustado con ese salto a un mundo desconocido: ya esta allá su hermano Julio, estudiando medicina. A través de las cartas, la familia fue enterándose de lo que es la vida en la aislada y caribeña Cuba.
En la facultad de Deportes estudiara Fernando. El Estado Cubano, con una actitud generosa, cubre los gastos que la formación requerirá.
El edificio tiene todas las comodidades para los chicos que viven allí y para que puedan practicar todos los deportes. Después de cinco años de carrera obtienen el título de Licenciado en Educación Física y Deportes. En la actualidad, hay treinta argentinos cursando en esa facultad, pero Fernando es el primer chaqueño que va a ingresar en ella.
Cuba es uno de los países más solidarios del planeta. Le interesan las personas humildes que no pueden acceder al estudio, a los verdaderos dueños de la tierra. Es voz popular que la educación cubana -así como la salud- tienen un nivel de excelencia. El becado debe tener condiciones, habilidades, haber terminado el secundario y ser una persona con calidad humana y solidaria. Allí los nivelan para acceder a la carrera, en un aula que contará con pocos alumnos (una utopía en nuestra educación), podría decirse que tendrá atención personalizada, con reuniones periódicas de evaluación y con la consulta abierta del estudiante al profesor a toda hora. Los maestros son quienes los contienen lejos de la familia. No hay que olvidar que el pueblo cubano es muy afectuoso.
SOLIDARIDAD CON CUBA
El movimiento de Solidaridad con Cuba Resistencia tiene tres años y medio de vida y de productivo accionar "Ya hemos mandado siete chicos chaqueños a estudiar Medicina, uno a estudiar Ingeniería y ahora va Fernando a la Facultad de Deportes" comentan Eugenio Rolón y Sara Méndez, integrantes del Movimiento.
" Nuestra acción es política, en favor de Cuba, una isla bloqueada cuya información difundida es tergiversada. Tratamos de hacer conocer, humildemente, la realidad del pueblo cubano".
Solidaridad con Cuba –que tiene otras representaciones en provincias del país- acercó a Resistencia a conocidas figuras cubanas como Orlando Borrego, escritor, político, militar, ayudante del Che, Fernando Martínez Heredia , brillante intelectual, Enrique Marbot Jimenez, master en Educación.
El Movimiento solicitó la beca para Fernando a la Embajada de Cuba y, luego de ser concedida, se estipuló la partida del joven, para lo cual hay un agradecimiento especial al Señor Germán Bournesien, que hizo posible que Fernando adquiera su boleto de avión .
Méndez recordó: "Hoy (por ayer) es el cumpleaños de Fidel Castro quien hace posible que estos chicos puedan cumplir sus sueños. Cumple 76 años y los celebra abriendo hospitales y centros de salud".
BUEN VIAJE
Quedan pocos días de Chaco. Fernando juega los últimos partidos de fútbol en la canchita del Mapic. Se esta despidiendo con alegría, aunque siempre cuesta dejar los afectos. Parte el 24 de agosto.
"Estoy contento y orgulloso de representar a la comunidad toba. Quiero, cuando vuelva con mi título debajo del brazo, trabajar con mi comunidad, más con los chicos que últimamente, a temprana edad comienzan con los vicios del alcohol y la droga".