VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

La UNIVERSIDAD TRASHUMANTE, presenta su CIRCO CRIOLLO, en Roca Negra

Compañeras y compañeros Queremos invitarlos a compartir un buen momento.


La UNIVERSIDAD TRASHUMANTE, presenta su CIRCO CRIOLLO, en Roca Negra, (Camino Gral. Belgrano y Mendez, Lanús), el sábado 30 de agosto a las 16:00hs.


El circo criollo es un espectáculo muy bueno y divertido.

ALLI VEREMOS TODA CLASE DE DISCIPLINAS POTENCIANDO UN MENSAJE DE LUCHA ABIERTO, SOÑADOR, ESPERANZADOR. HABRÀ TÌTERES, MALABARES, MURGA, ACROBACIA, PAYASOS, MÙSICA.
DANZA... que realizan los cros trashumantes de todo el país Será la primera vez que vengan a Buenos Aires y es una alegría para nosotros que lo hagan en Roca Negra y que podamos participar. Por eso queremos invitarlos y compartirlo. Será gratis y a la gorra según se pueda.
Al otro día el domingo 31 a las 14:00hs, compartiremos Talleres de Educación Popular, y el jueves 28 de agosto presentaran el libro de Tato Iglesias en Filo. Les adjuntamos es la gacetilla que enviaron los cumpas con mas detalles de las actividades y un breve historia de su trabajo Los esperamos.
M.T.D Lanus

UNIVERSIDAD TRASHUMANTE

Queridos compañeros, queridas compañeras: Les hacemos llegar por este medio una agenda con nuestras próximas actividades en Buenos Aires y les aseguramos que más nos gustaría contarles mate por medio. Para quienes no nos conozcan, incluimos una reseña breve de nuestra historia y una descripción de los proyectos que estamos realizando.
Esperamos encontrarnos en estos u otros espacios. Les agradecemos si pueden difundir el material. Un abrazo trashumante.
AGENDA TRASHUMANTE - ACTIVIDADES EN BUENOS AIRES JUEVES 28 de AGOSOTO 21 hs.
en FILOSOFÍA Y LETRAS PUÁN 470 1PISO AULA "DARÍO Y MAXI" GRATIS PRESENTACIÓN DEL LIBRO "De Carámbas, Recórcholis Y Cáspitas. Una mirada trashumante de la educación" de Roberto "Tato" Iglesias y Artistas invitados.
SÁBADO 30 de AGOSTO 16 hs.
En ROCA NEGRA Camino Gral. Belgrano y Méndez (Lanús) A LA GORRA GRAN CIRCO CRIOLLO TRASHUMANTE Creación colectiva, con grupos trashumantes de todo el país.
DOMINGO 31 de AGOSOTO 14 hs.
En ROCA NEGRA GRATIS Talleres trashumantes de educación popular y arte popular partiendo del circo.
¿Qué es la Universidad Trashumante? El Proyecto Trashumante apunta a lo global: a la Social, a lo político, al arte, a la vida cotidiana, a las relaciones personales, al crecimiento interior, a la cultura, a los hábitos colectivos .
"debemos trabajar para ayudar a construir una revolución, un cambio de paradigma, revolución que necesariamente debe ser epocal es decir, sin nostalgia de lo ocurrido en tiempos anteriores y también sin anticipos dogmáticos que determinen sin reflexión los rumbos a seguir".La Universidad Trashumante es un proyecto de educación popular en el que participamos varios grupos que, desde distintas prácticas sociales, queremos trabajar juntos en la construcción colectiva de OTRO PAIS. Para esto buscamos establecer fundamentalmente espacios de reflexión con el objetivo de consolidar redes que fortalezcan y contengan las acciones individuales en un Proyecto Colectivo.
Breve Historia Salimos a recorrer el país en un colectivo denominado Quirquincho. En el año 1998 hicimos 17.000 kms, recorriendo las provincias de Córdoba, Santa Fe, Misiones, Jujuy y Santiago del Estero. Dimos alrededor de 80 talleres de Educación Popular. En el año 2000, hicimos 13.000 kms., desde Neuquén por la costa hasta Ushuaia, regresando por las ciudades cordilleranas, dando aproximadamente 60 Talleres. Como consecuencia se formó una red denominada "El Otro País".
PROYECTOS TRASHUMANTES (todos se están llevando a cabo) CIRCO CRIOLLO el circo criollo fue el primer espectáculo que puso en juego algo de la identidad criolla... es muy interesante que fue el primer espectáculo que dejó de mirar a Europa, de copiar a Europa. se caracteriza por tener dos parte: una primera de habilidades y otra del drama criollo. el primero y más famoso es el Juan Moreira, drama del gaucho perseguido por la ley...
figura mítica.(esto en cuanto a lo histórico) Nosotros tomamos la estructura y algo de la identidad criolla traída al hoy, a nuestra realidad y nuestra lucha. muchas de las ideas del circo están cantadas en el disco `del rally Barrionuevo "circo criollo", él es un compañero que estuvo desde el inicio del proyecto.
Tomamos como desafío combinar nuestra identidad artística trashumante con la del espacio y contexto donde el circo se presente, en este caso roca negra y la lucha piquetera. así veremos toda clase de disciplinas potenciando un mensaje de lucha abierto, soñador, esperanzador. habrá títeres, malabares, murga, acrobacia, payasos, música. danza...
FORMACIóN La propuesta es aprender a leer entre todos la realidad, escucharnos mucho, aprender interactuando, a distinguir lo coyuntural de lo estructural.
También hacemos un análisis de nuestros sueños. La pregunta disparadora es: ¿este mundo, se puede cambiar? Para los que opinan que sí, les repreguntamos: ¿desde donde? (dimensión ideológica), ¿con quién? (dimensión política), ¿cómo? (dimensión metodológica). También estamos preguntando, viendo como van las cosas, si hay alguien que nos está perjudicando, qué propuestas de transformación tenemos. Todas estas respuestas son registradas y posteriormente sistematizadas. Durante el 2003 y el 2004 vamos a realizar seminarios intensivos de formación en educación popular paralelamente en Córdoba y Neuquen para que todos y todas podamos participar más allá de las distancias geográficas.
C.O.P.A Coordinadora de Organizaciones Populares autónomas Hay acuerdos básicos: trabajar desde y con organizaciones que, efectivamente tengan plena autonomía con relación a Partidos Políticos, Sindicatos y Estado. Esto no significa en una primera instancia negarlos. Pero sí construir desde otra lógica y fundamentalmente desde otra Ética. Debemos volver a creernos y a confiar entre nosotros. Hay en este seno múltiples y variadas organizaciones: Redes de Derechos Humanos, Movimientos Piqueteros (MTD Aníbal Verón), Movimientos Campesinos (MOCASE) y Estudiantiles Independientes, Organizaciones Culturales, etc.
ARTE TRASHUMANTE Buscamos profundizar la articulación entre el arte y lo político pedagógico.
Las patas sobre las que camina Arte Trashumante van siendo: a.. La formación entre nos, reflexión y elaboración conceptual.
b.. La coordinación-articulación-aproximación a otros artistas y colectivos de arte para intercambiar o bien hacer alguito juntos.
c.. La puesta en escena de cuanto evento trashumante ande ocurriendo desde el teatro, la música, las artes plásticas, etc.
d.. Nuestra gran apuesta es el Circo Trashumante, que ya estrenamos en Río IV en el 2002 y llevaremos este año a distintas organizaciones hermanas para compartir y reflexionar ESCUELA DE MAESTROS CAMPESINOS (CON EL MOVIMIENTO CAMPESINO DE SANTIAGO DEL ESTERO - MOCASE) Uno de los problemas más graves que tienen las familias del MOCASE, se relaciona justamente con la Educación. Al mandar a sus hijos a la Escuela, en la mayoría de los casos pretenden enseñarle que los gobernantes, jueces y policías son los buenos y que los campesinos son inadaptados y analfabetos que no comprenden los avances de la modernidad. Discutiendo y trabajando con los campesinos y campesinas, decidimos la creación de una Escuela de Formación de Maestros Campesinos que empezaría a funcionar en el 2004. Es decir: que los propios campesinos puedan ser los maestros de sus hijos y descendientes.
Comunicación TRASHUMANTE Tenemos un convencimiento que nos alienta y refuerza la búsqueda: los medios llamados de "comunicación", incomunican; son los soberbios portadores de mensajes de las voces que siempre hablan, y cada vez más esenciales para la formación de los valores que sustentan hoy la sociedad.
Nuestro objetivo es de poder ir construyendo otra forma de comunicarnos que sea recíproca, aprendiendo entre todos. Para eso armamos la revista "El Otro País", la pagina web y la agencia de noticias.
Julio 2003
www.trashumante.com.ar