VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


21 de agosto del 2003

Brukman: seguimos en la lucha

Sebastián Hacher
Indymedia Argentina
Como dice la canción "fuerza compañeros, que la lucha es dura pero triunfaremos".

Las trabajadoras y trabajadores de Brukman volvieron a salir a la calle hoy, movilizándose frente a los tribunales de Callao y Marcelo T. de Alvear, para entrevistarse con la jueza Matilde Balleri, que acaba de dar una prórroga hasta el 29 de Setiembre antes de decratar la quiebra que abriría, por fin, la puerta a la expropiación de la fábrica.

Matilde, una de las trabajadoras, nos explicó que "le venimos a entregar todos los documentos de las investigaciones que hicieron nuestros abogados con respecto a las evasiones que hicieron ellos. Dicen que la prorroga le corresponde, cuando a nosotros nos dijieron en la Legislatura y en la casa de gobierno que ya no tendrian que darle prórroga porque están fuera de la ley."

La discusión legal es siempre confusa, y las confusiones son siempre oficiales: en el día de ayer funcionarios del gobierno visitaron la carpa y dijieron, entre otras cosas, que para avanzar necesitan el 100% de rechazo de los principales acreedores a una propuesta de pago que -dentro de este nuevo plazo- pueden presentar los Brukman.

Según la ley, sin embargo, se necesitan sólo dos tercios, y la diferencia no es poca; entre los tres mas grandes acreedores está Meadows Pines S.A, con acreencias por 1.900.000 pesos de una hipoteca. Esa empresa, fue denunciada por la Defensoría del Pueblo como una empresa fantasma. A nadie extraña eso: el mecanismo de los acreedores falsos es muy común en los procesos de vaciamiento, y en este caso está todavía en discusión si tiene voto o no en el concurso de acreedores.

Los otros dos acreedores importantes, el Banco Nación y la AFIP, son los que pueden torcer la situación a favor o en contra de terminar con el calvario judicial. El Nación ya se presentó a pedir la quiebra, y la AFIP -a pesar de lo que declararon los funcionarios del gobierno ayer en la carpa de Brukman- todavìa realizó ese trámite. ¿Por qué no lo hicieron todavía? El manejo de estos organismos, nos explica una de las abogadas "es netamente político. Por algo hay tantos evasores presos". Ahora, con 20 días más de prorroga, todavía tienen tiempo de decidirlo.

Para los trabajadores, mientas tanto, la lucha es dura. "La verdad es que es muy duro lo que estamos pasando. Algunos lo aguantamos mejor que otros porque tendran mas contenciòn. Cuando no hay fondo de huelga, no hay nada. Cuando ya no tenes ni para viajar, nos consolamos unos a otros y repartimos las monedas que tenemos. Cuando hay una movilizaciòn, igual salimos de cualquier parte" donde cuenta Matilde.

Otra vez en la calle

A pesar de la dura situación, hoy es uno de esos días donde las trabajadoras "salieron desde cualquier parte". Hay sonrisas, banderines bombos y cantos. Las acompañan poco más de un centenar de militantes del Polo Obrero, el PTS, el Ceprodh y algunos compañeros sueltos. Estudiantes de la escuela que está frente al juzgado aportan lo suyo; mientras festejan su viaje de egredados, tiran petardos y los ruidos de las dos manifestaciones se mezclan.

Formadas en línea tras su bandera, las obreras de Brukman, desde sus rostros que vi tantas veces me trasmiten una sensación de dignidad.

Elisa nos dice que " Por ahí estamos con angustìa pero tratando de sacar fuerzas desde donde no están. De la bronca sale fuerza, porque de alguna manera estuvimos quietos dos semanas, de alguna manera se confió y fue un cachetazo màs y entonces eso da bronca y salimos otra vez en la calle. Por eso tambièn vamos a hacer el acampe, para que nos atienda el presidente, porque atendiò a todas las organizaciones sociales y nosotros somos trabajadores en lucha y también nos tiene que atender, porque es empleado nuestro. El delegò personas, pero nosotros queremos saber cuál es su compromiso."

El acampe está convocado para mañana las 11 de la mañana en Plaza de Mayo. Será la segunda vez que las trabajadoras tomen esa medida para pedir una audiencia con el presidente.

Elisa también opina que la razones por las que no fueron recibidas son netamente políticas. Nos dice que "El presidente atendió a la CCC; al MIJD, al Polo Obrero, y a nosotros nos deja de lado porque nos quiere dejar en soledad. Nosotros comentamos en la asamblea lo que està prometiendo el gobierno, que está ofreciendo trabajo a cambio de planes trabajar y alguna limosna que tire el patron. Y la conclusión es que nos quieren aislar porque estamos pidiendo trabajo genuino."

Divididos las pelotas

¿Es verdad que a partir de las elecciones se dividieron?. La pregunta surgió a partir del planteo de un artículo aparecido en lavaca.org, y que en Indymedia generó largas discusiones.

Matilde, que quizás sea una de las mas ferreas opositoras enfatiza que "En absoluto estamos divididos. Nosotros sacamos un comunicado de prensa diciendo que nosotros no apoyabamos candidaturas de ningùn compañero, que ellos vayan por su lado solos y no hablen en nombre nuestro. Algunos pensamos que no es el momento, pero una vez aclarado los puntos no nos molesta en nada."

Elisa nos dice que "Nosotros tenemos discusiones como en cualquier hogar, donde hay diferencias. Cuando un compañero opina algo, lo charlamos en nuestra asamblea. Pero eso no quita que estamos todos por el mismo objetivo."

Y nos deja una linea para la prensa. "La prensa no viene como antes, incluso cuando comentan algo los canales son en contra nuestro, porque están con Kirchner, porque hay una voluntad de tapar los conflictos que siguen existiendo y tratar de aparentar que están haciendo todo bien, todo lindo."

Buenos Aires, 20 de Agosto -15 horas