VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

CORREPI - BOLETIN INFORMATIVO

Número 227 - Junio 12/19 de 2003
SUMARIO
1- Policía Patovica en Salta
2- Otro ahorcado en comisaría bonaerense
3- Gendarmería
4- Reunión por la Ley de Amnistía
5- Desaparecido en Neuquén
6- CORREPI internacional
7- Próximas Actividades
POLICIA PATOVICA EN SALTA
La madrugada del 23 de junio, Carlos David Jaime, de 19 años, discutió con dos muchachos dentro de una discoteca de Salta Capital. De los gritos pasaron a los empujones y de los empujones a la intervención del personal de seguridad del lugar, los llamados "patovicas" que, a lo largo del país, se han convertido en una especie de parapoliciales de la diversión nocturna.
Lo molieron a palos. Ya en el piso, le pegaron con un objeto de goma dura. Cuando terminaron de pegarle, sus amigos lo recogieron y lo llevaron al hospital, donde lo de intervinieron quirúrgicamente. Falleció después de cuatro días de agonía. La médica que lo operó le reclamó a la familia que haga la denuncia porque "lo masacraron a golpes".
Los patovicas eran tres. Dos, civiles y el tercero, policía en actividad de la salteña. Actualmente está detenido y buscan encontrar a los otros dos. Eso sí, de acuerdo al menemista secretario de seguridad de Salta, el policía no estaba autorizado a hacer tareas de seguridad privada y por eso (por hacer tareas de seguridad privada sin permiso institucional) se lo dará de baja de la fuerza.
DESAPARECIDO EN NEUQUEN
En el punto anterior informamos sobre el homicidio de un muchacho por un patovica-policía en Salta. En este, la desaparición de otro joven en Neuquén, que fue visto por última vez en una bailanta de Neuquén Capital cuya "seguridad" no es privada, ni policial sino que está directamente a cargo de militares.
El 14 de junio, Sergio Avalos, de 18 años, fue a bailar a un boliche tropical llamado "Las Palmas". Era estudiante de la Universidad del Comahue. Ya entrada la madrugada, sus amigos vieron que estaba con una chica, lo saludaron y se fueron. No concurrió a la pensión de estudiantes y como el domingo, era el "día del padre", sus compañeros supusieron que habría visitado a su familia en Picún Leufú. Nunca se supo más de él. Recién el martes ante la ya injustificada ausencia, hicieron la denuncia policial.
Las sospechas están dirigidas al sitio de diversión nocturna y a su sistema de seguridad. Los que "cuidan" a los asistentes son 40 integrantes del Ejército. La instrucción marca indicios de que "algo" le pasó a Sergio dentro del local. Los antecedentes y el método apuntan a los milicos y recuerdan al caso "Carrasco".
La comunidad universitaria, su familia y su pueblo están movilizados exigiendo al gobernador Soblich celeridad en la investigación y aparición con vida de Sergio, que se rompa el silencio encubridor y castigo a los responsables.
OTRO AHORCADO EN COMISARIA BONAERENSE
Esta vez fue en Junín. Otra vez personas que mueren ahorcadas en seccionales policiales de la Pcia. de Buenos Aires. La víctima, de 18 años, se llamaba Alejandro Martín Raza y el hecho ocurrió el domingo 22 de junio de este año. El pibe era hijo de un suboficial de la misma bonaerense y estaba acusado de robar una vestimenta del guardarropa de un boliche de esa ciudad.
La cifra de "ahorcados" en comisarías y cárceles no está lejana del 10 % de los casos registrados en el Archivo de Casos CORREPI. Mirando los datos con buena voluntad, se concluye que como mínimo las tres cuartas partes de las víctimas no tenían motivos para adoptar semejante decisión. Y que, en cambio, los policías que los detuvieron o que los mantenían encerrados tenían razones suficientes para simular un suicidio. Generalmente, ocultar las torturas que antes les habían infligido.
GENDARMERIA
El Ministerio de Justicia, conjuntamente con la gobernación bonaerense, ha ordenado desparramar en el conurbano una jauría de gendarmes so pretexto de la inseguridad ciudadana.
Si bien no es nuevo esto de intoxicar las calles con gendarmes y prefectos, nunca trajo resultado favorable alguno para la seguridad. Ahora se repite el asunto, incrementándolo, exclusivamente para responder a las necesidades electorales de la Pcia. de Buenos Aires.
Patrullas de gendarmería y más adelante de prefectura deambularán por el conurbano facultadas para reprimir con la excusa de combatir los secuestros extorsivos y los robos de automotores, colaborando con la "maldita policía".
Tanto en los años del menemismo como de la Alianza, la gendarmería ha dado muestras acabadas de su eficiente capacidad represiva. Para cuidarnos de la "inseguridad", el gobierno de Kirchner y Solá echa mano de una fuerza que no sólo ha reprimido y asesinado a mansalva a manifestantes y piqueteros en Neuquén, Salta, y Corrientes, sino que cuenta entre sus filas a una buena cantidad de implicados en causas de gatillo fácil.
Cuando, en el específico rol de fuerza de prevención, fue asimilada a la policía ferroviaria –jugoso contrato de por medio- la gendarmería se llenó de denuncias por torturas, golpizas y vejámenes contra los pasajeros que no responden a las características y gustos del represor de turno.
Con la gendarmería en la calle se facilitarán dos efectos relacionados con el control social buscado por el poder: 1- Incrementar las detenciones arbitrarias y la ejecución de pequeños delincuentes (especialmente los "cuantapropistas" que no responden a bandas organizadas por las fuerzas de seguridad); y 2- Acostumbrar a la vista de la sociedad otros uniformes diferentes a los policiales para dar paso, en algún momento, a las fuerzas armadas.
Fundamentalmente, lo que no se hace es encarar el problema de fondo que es la miseria, la desocupación y la marginalidad. En lugar de generar un programa de fondo con desarrollo de trabajo genuino, educación, reeducación, inserción social,
distribución de la renta pública, etc., se pretenden resolver los efectos y no las causas del incremento delictivo que está en el núcleo de las políticas de ajuste neoliberales que arrasaron el país desde la dictadura militar hasta el presente.

REUNION POR LA AMNISTIA
El lunes pasado se llevó a cabo la primera reunión convocada por CORREPI para avanzar en torno al proyecto de amnistía que, en conjunto con otras organizaciones populares, queremos someter al debate de la sociedad argentina y presentar al presidente Kirchner exigiendo su envío desde el PEN al Congreso, como corolario de sus reiteradas expresiones contra la criminalización de la protesta social.
Al encuentro asistieron organizaciones piqueteras (CUBa, el MTR, el MTL, Polo Obrero y MTD Aníbal Verón); organizaciones de Derechos Humanos (CeproDH, H.I.J.O.S. zona oeste, Liberpueblo, Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Asociación de Ex Detenidos). Entre los movimientos sociales, el Mov. Independiente de Ahorristas Argentinos. También concurrió el diputado de la ciudad Abel Alexis Latendorf.
El compañero Gabriel Lerner de CORREPI presentó el proyecto y explicó la idea política que lo sustenta. Lo secundaron los compañeros Daniel Stragá, Gerardo Etcheverry y María del Carmen Verdú.
Todas las organizaciones participantes acordaron con la necesidad de promover el proyecto y de vehiculizarlo a través de la movilización popular. Incluso, en el caso de los integrantes del Bloque Piquetero, manifestaron la posibilidad de impulsarlo como decisión política de la Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados.
Varias intervenciones giraron en torno a la utilización del término amnistía, que, como resultado de aquella infeliz autoamnistía del genocida Bignone y el posterior indulto menemista, fueron sustraído del campo del pueblo. En este sentido, Antonio Bitto del MTR planteó y respondió la duda respecto de que la amnistía se refiere a hechos que declara no punibles, y no, como el indulto, que sólo "perdona o borra" la pena. También se señaló que la amnistía es general, mientras que el indulto requiere individualizar una a una las personas beneficiadas.
También acordamos en cuanto a la necesidad de ampliar el concepto de "desprocesamiento", como consigna popular, al de amnistía a los luchadores, que incluye a quienes todavía no están procesados (meramente imputados) y a quienes ya han sido condenados, punto sobre el que discurrieron los compañeros Oscar Kuperman de la CUBa y Beto Ibarra del MTL.
Graciela Rosemblum, de la Liga, rescató el concepto de la lucha por la amnistía de presos políticos como histórica reinvindicación popular. Los compañeros de la AEDD plantearon la conveniencia de incluir expresamente en la enumeración ejemplificativa de hechos amnistiados a los derivados de "huelgas y paros", que sin perjuicio de la genérica mención de reclamos gremiales no estaba en el art. 4º, lo que fue unánimemente aceptado.
El lunes 14 se realizará la próxima reunión, a la que han comprometido su asistencia de la Corriente Clasista y Combativa que adheriría también al proyecto y algún integrante de la comisión de DDHH de la cámara de Diputados. El temario se centrará en fijar la fecha y la modalidad del pedido de audiencia con el presidente y de la movilización, así como definir la delegación, y modalidades de comunicación del proyecto de Amnistía.
CORREPI INTERNACIONAL
Nuestra organización ha recibido tres invitaciones para participar en actividades internacionales ligadas a nuestra posición en materia antirrepresiva, antiimperialista y respecto del Derecho Penal Internacional.
La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO – Chile ha invitado a la compañera María del Carmen Verdú a participar en la Conferencia Internacional Paz, Crisis Regional, y Política de Estados Unidos hacia América Latina que se efectuará en Santiago de Chile el 28 y 29 de agosto próximo.
El Campo Antiimperialista, nuevamente, tiene como convocante a la CORREPI. En el mes de septiembre en Assisi, Italia, se llevará a cabo el Encuentro de este conjunto de organizaciones de cuño marxista leninista.
Y por último, entre el 26 y 29 de octubre hemos sido invitados a participar de un Congreso referido a los tribunales penales internacionales.en Holguín, República de Cuba.
Por otra parte, nuestra compañera María Maneiro, quien está trabajando en un proyecto de investigación en Brasil, dará el 10 de agosto su primera charla en portugués sobre las luchas sociales en la argentina contemporánea y las respuestas represivas del estado en el morro "As Cabras" en Copacabana. Será en un emprendimiento popular en el cual ella y su compañero enseñan español para "pretos favelados" en un curso de ingreso comunitario para las facultades estatales.
PROXIMAS ACTIVIDADES
15 de julio, 10:30 – Por tercera vez, el ex presidente Fernando De La Rúa está citado para ser indagado como coautor de los homicidios y lesiones del 20 de diciembre de 2001 en la ciudad de Buenos Aires. Esperamos que esta vez no tenga dentista ni otros percances. Convocamos a repudiarlo concurriendo masivamente a la puerta del tribunal, Comodoro Py 2002.
Viernes 18 de julio, 18:00 – En Plaza de Mayo, a 9 años del atentado a la AMIA, A.P.E.M.I.A. (Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre impune de la AMIA) convoca a un acto bajo las consignas "El estado argentino es el responsable del genocidio en la AMIA" y "El juicio oral convalida 9 años de encubrimiento y los secretos de estado". Hablarán Laura Ginsberg (A.P.E.M.I.A.), un Representante del Bloque Piquetero Nacional, una Obrera de Brukman, Daniel Silber, damnificado por las inundaciones de Santa Fe, un Representante de la FUBA y un Representante de la CORREPI.
Jueves 24 de julio, de 18:00 a 22:00, en el Salón Pueyrredon, Santa Fe 4560 de la Ciudad de Buenos Aires, y en el marco del Segundo Encuentro Anti-Fascista del Cono Sur, organizado por Acción Antifascista, charla debate a cargo de CORREPI: Criminalizacion de la Protesta - Inseguridad, ¿Otra Forma de Represión?
Domingo 27 de Julio: A cuatro años del homicidio del Frente Vital, los familiares le festejan su cumpleaños: A partir de las 13:00 en French y Gral. Pintos, San Fernando.
¡Ajusten sus navegadores, que se viene la Página Web de CORREPI!
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
correpi@fibertel.com.ar
BOLETINES ATRASADOS Y OTROS DOCUMENTOS, y texto completo del ARCHIVO DE CASOS DE PERSONAS MUERTAS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN LA ARGENTINA 1983/2002, en:
http://groups.yahoo.com/group/correpi-informacion