VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

20 de julio del 2003

Antes de octubre se iniciaría el juicio oral, dicen abogados
Otras seis víctimas de Cavallo testificarán ante el juez Garzón


La Jornada
Seis víctimas más de los métodos represivos que presuntamente utilizó Ricardo Miguel Cavallo cuando era capitán de corbeta de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), el mayor centro de exterminio creado por la dictadura de las juntas militares (1976-1983), testificarán ante el juez español Baltasar Garzón, que instruye el caso en el que se acusa a 46 militares argentinos por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas.

Los testigos que añadirán su testimonio al voluminoso sumario tienen una característica en común: todos vieron y sufrieron en carne propia la violencia de Sérpico. Ana y Silva Testa, Oswaldo Barros, Susana Leirache, Consuelo Arleti y Carlos Lordkinaidse fueron testigos y víctimas de la política de exterminio que impusieron los regímenes de Jorge Rafael Videla, Leopoldo Fortunato Galtieri y Eduardo Massera, los máximos responsables de la matanza y desaparición de más de 30 mil personas.

Una vez abierto el proceso judicial contra Cavallo, extraditado por México el mes pasado, estos testigos contarán al magistrado lo que vieron hacer y decir a Sérpico en aquellos años, cuando era uno de los más temidos represores de la Esma.

Las comparecencias se llevarán a cabo en la segunda quincena de agosto, informaron hoy los abogados de la acusación popular, quienes destacaron la importancia de los testimonios para lograr que antes de octubre se decrete el cierre del sumario y se abra el juicio oral.

Carlos Slepoy, quien compareció junto a los también abogados Manuel Olle y José Luis Galán, explicó que las personas que viajarán a Madrid son "testigos de inculpación directa, todos vieron a Cavallo participar en los delitos que se le imputan", entre ellos 227 desapariciones forzadas, el asesinato de 16 mujeres a quienes antes les robó a sus hijos recién nacidos, que posteriormente entregó a otras familias, algunas de ellas vinculadas al régimen militar.

Slepoy elogió la postura del presidente argentino, Néstor Kirchner, quien ayer exigió a Cavallo que declare la "verdad" y rechazó que el gobierno de Argentina pretenda "defender a delicuentes".

En este sentido, los abogados de la causa pidieron al mandatario un compromiso firme para anular definitivamente las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, así como la necesidad de derogar el decreto que firmó el ex presidente Fernando de la Rúa que impidió la extradición de los militares reclamados en los juzgados de otros países, tal como prometió Kirchner.

Slepoy se refirió a la sesión que se celebrará el próximo 23 de julio en la Audiencia Nacional, en la que se volverá a dirimir la competencia de los tribunales españoles en el proceso contra el también represor argentino Adolfo Scilingo, para quien se abrirá juicio oral de forma inminente.

Los abogados señalaron que es una sesión de rutina, en la que la fiscalía española volverá a intentar evitar que los procesos contra Cavallo y Scilingo sigan su curso.

Una postura que refleja, a juicio de Slepoy, que la fiscalía no ha entendido todavía que con el caso de Cavallo "se inicia una nueva etapa en la historia de los derechos humanos, en gran parte gracias a la justicia mexicana, española y la insistencia de las víctimas, pues por primera vez un país en el que no se cometieron los hechos extradita al presunto culpable a otra nación en la que tampoco se cometieron para que sea juzgado, con el fin de proteger un bien jurídico internacional".