VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Aseguran que Kirchner rompe tabús políticos
Padecen hambre 17.5% de familias en Argentina, revela estudio del BM

DPA Y AFP/ LA JORNADA

Buenos Aires, 5 de julio. Un informe del Banco Mundial (BM) revela que casi un millón 400 mil familias, 17.5 por ciento, padecen hambre en Argentina, a pesar de que éste es uno de los países exportadores de productos agrícolas más grandes del mundo.
La oficina del BM en Buenos Aires indicó que en la mayoría de los casos se trata de familias en las que el jefe del hogar tiene trabajo, pero al ganar poco y no poder contar con ahorros o ayudas adicionales no dispone de dinero para comprar más alimentos en la medida que los va consumiendo.
El documento, que difunde hoy el periódico Clarín, se elaboró con base en una encuesta realizada durante noviembre y diciembre de 2002, que midió si las familias sufrieron hambre durante algún momento de ese año.
La más reciente medición oficial de la pobreza realizada por las autoridades argentinas, en octubre de 2002, reveló que 45.7 por ciento de los hogares son pobres.
Por otra parte, el jefe del gabinete, Alberto Fernández, afirmó hoy que el presidente Néstor Kirchner "logró romper los tabús" que marcaron la política argentina de las pasadas décadas, que sostenían que "no se puede vivir sin acuerdos con el Fondo Monetario Internacional ni con alineamientos con Estados Unidos".
Fernández sostuvo que "el presidente Kirchner "puso los límites exactos de por dónde puede pasar una negociación con los organismos internacionales".
Primero, consideró el funcionario, el presidente "tuvo una actitud que rompió con un tabú con el que Argentina vivió durante toda la década de los años 90, que indicaba que no se puede vivir sin acuerdos" con el FMI.
Asimismo, destacó en declaraciones radiales que "hay otro tabú que dice que no se puede vivir sin un alineamiento con Estados Unidos, como se planteó a comienzos de los 90 como relaciones carnales", tal como lo describió el entonces presidente Carlos Menem.
No obstante, remarcó que no se trata de tener una actitud de confrontación con Estados Unidos, sino madura.
En cuanto a la posibilidad de que haya un acuerdo a largo plazo con el FMI, Fernández indicó que hay que dejar trabajar a los técnicos del fondo y del Palacio de Hacienda, que desde la semana pasada estudian los números de Argentina para establecer metas de una futura nueva carta de intención.
Sin embargo, dijo estar convencido de que habrá acuerdo con los organismos internacionales, aunque hizo hincapié en que "no será un arreglo a cualquier precio".
Añadió que "no se trata de firmar un papel que al día siguiente no se cumplirá, ni de establecer objetivos que nunca se lograrán, sino de analizar la realidad para determinar qué se puede hacer y compromterse".